Hablar de arte en la formación de los niños, debería ser el estado ideal para el desarrollo de los infantes, consideró la Maestra Mariana Ávila, coordinadora de Educación Continua del Complejo Cultural Universitario de la BUAP ya que explicó el arte les ayuda a descubrir sus habilidades, fortalezas y debilidades como personas.

Al invitar al Ciclo de Conferencias que se llevarán a cabo del 28 al 30 de abril con motivo del Festival del Día del Niño en el cual se abordarán temas sobre autoestima, sexualidad y amor hacia los hijos, la coordinadora de Educación Continua del CCU BUAP explicó que las actividades artísticas ayudan a los niños a encontrar un camino de expresión “el dibujo y el teatro le ayudan a expresar aquello que no pueden manifestar, la música les ayuda a descifrar códigos y la danza les permite establecer una relación con su cuerpo y el entorno físico”.

“La parte formativa de las artes en los niños tiene que ver con vivir la experiencia, mezclarse con su entorno y tomar los recursos que las artes le pueden dar para desarrollar las tres partes que componen el ser humano: lo físico, lo cognitivo y la parte psicosocial”.

Señaló que la experiencia con el arte está implícita en la vida de los seres humanos por lo que desde muy temprana edad pueden iniciar sus actividades artísticas. Sin embargo advirtió que esta experiencia no debe convertirse en la realización del padre o una actividad que cubra una necesidad social, “debe proveer al niño de experiencias porque de los 3 a los 10 años el niño se va a nutrir de esas experiencias”, explicó.

El programa de conferencias tiene como objetivo acercar estos temas a los padres de familia para que hagan conciencia del potencial de sus hijos y los impulsen en su desarrollo. El ciclo iniciará el 28 de abril con la conferencia “Hablemos con los niños también de sexo” a cargo de Julieta Torres Velázquez; el 29 de abril se abordará el tema “El arte un camino en la autoestima de tu hijo”, con Mariana Ávila; y el 30 de abril “Cultivando el amor en los hijos” con la doctora Mirna Luz Molina Ramos. Las conferencias serán a las 17:00 horas, en el Aula Virtual del CCU BUAP y el acceso será gratuito.

Además, el Festival del Día del Niño tendrá funciones gratuitas a cargo de las compañías artísticas del CCU. El 30 de abril “Érase una vez”, a las 17:00 horas,  en el Auditorio; el sábado 2 de mayo,  a las 11:00, 12:00 y 13:00 horas, “Huichi Pirichi”, en el Teatro y a las 17:00 horas Concierto “Animé y juegos de video”, en el Auditorio; el domingo 3 de mayo, a las 13:00 y 17:00 horas “Cenicienta, el Musical”, en el Teatro.

Asimismo, del 30 de abril al 3 de mayo, a partir del medio día habrá talleres para niños, pintacaritas, cine infantil, cuentacuentos, títeres, circo y clown, exposiciones de autos Hot Wheels, música en vivo, trenecito, juegos mecánicos e inflables, los cuales se llevarán a cabo en Andador Cultural, Salas de Cine de Arte, Explanada del Auditorio, Parque del Ajedrez y otros espacios del CCU BUAP.