El ayuntamiento de San Pedro Cholula desconoció el acuerdo que mantenían los ayuntamientos del área metropolitana con el Soapap para el manejo del agua, con esto rompe el férreo control del organismo cuya concesión maneja Concesiones Integrales.

El alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, explicó que la rescisión del convenio de coordinación entre el Soapap y el Sosapach, que se aprobó de manera unánime el pasado 23 de abril, se debió a dos aspectos: la irregularidad legal del mismo convenio aprobado por la pasada administración municipal y la disminución de las partidas presupuestales federales hasta en 6 millones de pesos.
De acuerdo a las fórmulas de redistribución de las participaciones federales a los municipios, a menor recaudación propia disminuye la asignación de estos recursos por lo que en el 2014 este ayuntamiento perdió dicha monto de participaciones.
El alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, afirmó que la medida está apegada a derecho y se fundamenta en la atribución marcada por el 155 constitucional.
“Tenemos un sistema operador que tiene números negros y que trabaja bien y que ha demostrado que si se puede administrar bien los sistemas operadores del sistema de agua potable. Existe toda la capacidad técnica y financiera. El agua que se está distribuyendo en la junta auxiliar de Momoxpan y de Manantiales es de Cholula, el Soapap no nos hace ningún favor porque el agua se extrae de los pozos de Cholula”, resaltó Espinosa Torres.
El funcionario público rechazó que romper el convenio con el Soapap signifique un acto de tipo electoral o que busque un beneficio de esa naturaleza
“Confiamos que se respete desde el gobierno del estado esta decisión”, dijo Espinosa Torres.

Pérdidas de participaciones federales


San Pedro Cholula perdió hasta 6 millones de pesos de participaciones federales debido a los bajos niveles de recaudación por ingresos propios derivados por cobros como los de servicios de agua por lo que decidió rescindir el contrato entre el Sosapach y el Soapap.
Además, señaló Espinosa Torres, el convenio signado entre los dos entes operadores de agua mostraba visos de irregularidad ya que al tratarse de un convenio que fue más allá de la pasada administración municipal no se aprobó por el Congreso del estado, violando la normativa.
El alcalde explicó que el Soapap —concesionado a la empresa Concesiones Integrales— tenía bajo su responsabilidad mil 400 tomas de agua en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan, pero sus niveles de recaudación fueron mínimos.
El ayuntamiento de Cholula buscará pactar con el Soapap que el cobro que le hizo a los habitantes de este municipio en la junta auxiliar mencionada le sea restituido al ayuntamiento.
Espinosa Torres dijo que la medida del cabildo de San Pedro Cholula les da certeza jurídica y financiera a los habitantes de este municipio, al tiempo que resaltó que el Sosapach trabaja con números negros y cuenta con la operatividad técnica para dotar de agua a los habitantes de San Pedro Cholula.
El argumento del cabildo de San Pedro Cholula es que en el 2012, el Soapap no reportó el ingreso de recursos por el concepto de pago de agua. Además, en el 2013 el concepto apenas alcanzó los 300 mil pesos lo que impactó negativamente en las participaciones del gobierno federal debido a la fórmula de asignación de recursos que premia a los municipios con elevados niveles de ingresos propios mientras que castiga a los que no ingresan dinero de manera local.
Con esta medida el ayuntamiento de San Pedro Cholula también determinó conservar las tarifas de agua en Momoxpan y en Manantiales.
A pregunta expresa el funcionario público rechazó que romper el convenio con el Soapap signifique un acto de tipo electoral o que busque un beneficio de esa naturaleza
La revocación de manera unánime se dio el pasado miércoles cuando el cabildo rescindió el convenio el Sosapach y el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap).
La pasada administración de la presidenta Dolores Parra Jiménez, autorizó la firma de un convenio de colaboración entre el Soapap y el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Cholula (Sosapach) el cuál sería por tiempo “indeterminado”.
Lo que significa que el plazo para la realización del convenio rebasó el período gubernamental de la pasada administración lo que implicaría una ilegalidad porque el Congreso del Estado no aprobó dicho convenio.
Además, el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, afirmó que iniciará las acciones legales para que se le restituyan al ayuntamiento 4 millones de pesos que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla recaudó desde 2012, lo cual considera el munícipe se incurrieron en irregularidades jurídicas.
El alcalde resaltó que la disminución de las participaciones federales en el año 2014 ha afectado la realización de diversas obras, además, resaltó que con la medida se buscará fortalecer al organismo operador local del agua, así como realizar diversas obras de infraestructura hidráulica que mejoren en el ayuntamiento de san Pedro Cholula la distribución del vital líquido. En especial, porque de acuerdo a estimaciones del funcionario el municipio de san Pedro dota hasta en un 12% de agua a la ciudad de Puebla.
El funcionario de san Pedro Cholula confió en que las autoridades estatales respeten la decisión del Cabildo de san Pedro.
El alcalde señaló que el agua es un derecho universal y que como tal su administración privilegiará la atención de este servicio en condiciones que no sean lesivas para la economía de los habitantes del municipio de san Pedro Cholula.