Con la mira en mejorar, tanto en calidad como cantidad, la producción de aguacate en el estado de Puebla, el Centro de Investigaciones Agrícolas de Michoacán (CIAMICH) y el Sistema Producto Aguacate de la entidad firmaron un convenio para desarrollar la asistencia técnica en huertos y la capacitación para productores de este fruto.

Alberto Jiménez Merino, Delegado en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), afirmó que la capacitación es la vía de desarrollo que garantiza el éxito en el campo, pues sin ésta no importa la tecnología ni los financiamientos, si no se enseña cómo hacerlos eficientes.

Resaltó que la producción de aguacate es una gran oportunidad económica, pues México produce 3 de cada 10 toneladas que se consumen en el mundo, por lo que se ubica como el país exportador número uno a nivel global.

El funcionario del Gobierno de la República dijo que “el aguacate es un producto que se vende caro en el país vecino del norte y, recientemente, Japón incrementó la demanda del fruto mexicano, por lo que a Puebla se le abre una oportunidad de comercialización en el extranjero”.

Es por ello –dijo– que conjuntamente la SAGARPA, Fundación Produce, el ayuntamiento del municipio de Atlixco y el Sistema Producto Aguacate, crearemos el Banco de Variedades de Aguacate, en donde se contará con un stock de las diferentes variedades que se producen en México, con la finalidad de conocer más respecto de sus propiedades, características e información genética y que nos permitan tener un acervo agrogenético.

Puebla Produce anualmente más de 12 mil 800 toneladas, en una superficie mayor de 2 mil 600 hectáreas, principalmente en los municipios de Quimixtlán, Tochimilco y Atlixco.

Es importante señalar que el aguacate está considerado un fruto energético, rico en vitamina E, además de que es un sustituto natural de proteínas tales como la carne, los huevos, el queso y las aves.

Sus ácidos grasos esenciales se digieren fácilmente sin aumentar el nivel de colesterol y sus grasas monoinsaturadas ayudan al organismo a trabajar correctamente. Los hidratos de carbono son totalmente fibra y su aceite nutre, revitaliza y suaviza la piel.