La Secretaría de Desarrollo Rural Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) se negó a entregar información detallada del número de automóviles que han verificado.
La solicitud hecha por Intolerancia Diario, bajo el folio Infomex 00105715, fue rechazada al alegar que aún no concluía el programa de verificación.
Y es que los automovilistas que no verificaron pagarán el doble, aunque sólo se revisará una sola vez a la unidad y recibirán un único engomado cuando acudan a realizar el trámite de revisión de la emisión de gases.
Por lo tanto, es importante saber cuántas unidades pagaran dos veces por un sólo trámite o revisión.
Este medio solicitó el número exacto de unidades que verificaron el segundo semestre del 2014, desglosado por verificentro y dirección, y cuántos pagaron multas por no hacer el trámite.  
En la respuesta de la dependencia, que estuvo a cargo del ahora candidato a diputado federal Mario Rincón González, se señala que al ampliarse el término para verificar el segundo semestre de 2014 aún se continúa verificando.
“Razón por la cual no puede proporcionársele la información solicitada, ya que aún no se cuenta con la cifra definitiva”, es el argumento, a pesar de que no se solicitó el número cierre del programa, sino de los autos que verificaron entre los meses de julio y agosto del 2014. 
En cuanto a la solicitud de cuántos pagaron multas por no hacer el trámite, se indica que la información es competencia de la Secretaría de Finanzas y Administración.
Por lo tanto, se sugirió solicitar la información a dicha dependencia, misma que cuenta con los datos, finalmente firma la respuesta Miguel Efrén Cervantes Pérez, secretario de la Unidad Administrativa de Información de la SDRSOT.
De acuerdo con Mario Rincón González, en la entidad existe un parque vehicular de 816 mil unidades, por lo que a 24 horas de que concluyera el plazo de verificación el pasado 28 de febrero, sólo el 44% lo había hecho.
Sin embargo, éstas sólo fueron declaraciones mediáticas y la dependencia hasta la fecha no ha hecho públicos los números reales y exactos.
En el discurso del actual titular de la SDRSOT, Rodrigo Riestra Piña, es que la medida no es recaudatoria, aunque en los hechos muestran lo contrario.
Y es que sin razón de ser, una sola verificación no sólo se tomará como doble, sino se cobrará así, por lo que miles de automovilistas tendrán que ir preparados para el pago.
Así lo refirieron tanto personal de los verificentros como de la SDRSOT a Intolerancia Diario, durante un recorrido realizado, en el que confirmaron el doble pago.
Lo único que se condona es la multa a los automovilistas, como se anunció hace unos días, por lo tanto se exhorta a acudir a los verificentros cuando toque el último dígito de la placa.
Aunque no hay cifras exactas, se estima que más de 470 mil automóviles no fueron verificados y tendrán que pagar multas que llegan a mil 500 pesos.
Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI), hasta 2013 en Puebla circulaban 833 mil 731 automóviles, cifra que según la tendencia anual pudo subir a más de 850 mil.
Hasta la medianoche del 28 de febrero, fecha en que concluyó el programa de verificación del segundo semestre de 2014, más de 370 mil autos verificaron.


Cuatro meses de retraso en el último verificentro

Apenas el jueves 19 de marzo comenzó a operar el último Centro de Verificación Vehicular en Tehuacán, con un retraso de cuatro meses, ya que debió abrirse el 1 de noviembre de 2014.
Junto con este establecimiento número 17 en el estado y con seis unidades móviles se pretende cubrir el desabasto en esta zona de la Sierra Negra de Puebla.
En visita a Tehuacán, Riestra Piña reconoció que aun cuando la afluencia a este centro que se ubica sobre la calle 2 sur, entre la 17 y 19 poniente aún no es de consideración.
En cuanto a las seis unidades móviles que se pusieron en marcha, indicó que ya están funcionando para atender a los usuarios de los principales municipios de la entidad.
Por lo tanto, continúan haciendo la invitación a todo el padrón vehicular en Puebla a que realicen el trámite, dado a que el cuidado del medio ambiente es un tema de corresponsabilidad.
Aseguró en entrevista a medios radiofónicos que la capacidad de los verificentros en el estado y las unidades móviles es para un universo de un millón 78 mil vehículos.
Por lo tanto, dijo que al ser el padrón vehicular en Puebla de 820 mil, es suficiente la infraestructura instalada para atender a todos los automovilistas poblanos.