Calificada por sus asesores —panistas tradicionales— como la joven promesa de la política poblana, Adriana Castro Sánchez de Cima, candidata de Movimiento Ciudadano a diputada federal por el distrito 6, sostuvo que sin haber militado en Acción Nacional tiene más ADN panista que los candidatos del albiazul.
En entrevista, la psicóloga de profesión dijo que no traiciona sus principios al participar en Movimiento Ciudadano, “se están defendiendo los derechos humanos y el bien común, pero sobre todo la libre expresión”.
A tres semanas de campaña en busca de la diputación federal, Castro Sánchez de Cima señaló que está sorprendida por la apertura que tiene la gente para los candidatos del partido naranja; “es una muestra de que la sociedad está cansada del estado en que se encuentra Puebla”.
No obstante, indicó que ante la falta de oportunidades para los jóvenes tuvo que irse a trabajar a Centroamérica.
Consideró que al no ser política y ser una cara nueva la gente la ha aceptado, toda vez que la sociedad “se encuentra cansada de los políticos tradicionales” y se da cuenta cuando alguien verdaderamente lo está haciendo de corazón.
Dijo que la aceptación también se ha dado entre los panistas reales, quienes acusan que el partido perdió la esencia con el arribo de Moreno Valle, el cual tiene el control del mismo.
Hija de Cristina Sánchez de Cima, panista tradicional que trabajó por el partido cuando solo tenían como recompensa el saber que habían luchado por Puebla, la aspirante aclaró que ella nunca se afilió al PAN pero creció con sus principios de bien común.
Reconoció al panismo tradicional y destacó el trabajo de Ana Teresa Aranda, el propio Luis Paredes. “Tenían vocación de servicio a la gente”; sin embargo, ahora se lucha desde otros lados, señaló.
“En estos momentos, en el gobierno del estado no se ve a ningún panista de hueso colorado, todos fueron excluidos para poner a gente de su grupo, un neopanismo sin principios”.
Insistió en que anteriormente los partidos políticos tenían los principios bien cimentados, camiseta puesta, pero ahora ya no es así, y en el caso de Acción Nacional sus militantes reales deben defender sus principios.
Adriana Castro indicó que algo que la motivo a participar en la presente elección fue que el gobierno, presuntamente emanado del partido que siempre vio como ejemplo, viola los derechos humanos de los ciudadanos.
Precisó que no es posible que se quiera aplicar la mano dura con la aprobación de la ley Bala que cobró la muerte de un menor el 9 de julio, en lugar de buscar el diálogo y el respeto a la dignidad de las personas para resolver los problemas, insistió que una de las bases de los principios panistas es la defensa de los derechos humanos.

Recuperaron el tiempo

Adriana Castro dijo que su campaña inició conforme a la ley, el 5 de abril. Mucho después del candidato panista, pero hay gente que se une, que sabe que Movimiento Ciudadano protestó en su momento en contra de la represión, y esto está empatando las tendencias con los partidos grandes.

Las propuestas

Cuestionada sobre las propuestas, Adriana Castro precisó que muchos candidatos marean diciendo que como diputados van a pavimentar, a colocar el alumbrado público, siendo que solo se puede gestionar estos servicios, pero no es algo que se haga directamente.
Explicó que la función principal de un diputado es que pasa por sus manos el presupuesto que se da a estados y municipios, y es ahí donde debe atenderse que haya recursos para combatir la extrema pobreza, el incrementar los recursos para la educación.
Castro Sánchez de Cima indicó que hay reformas que se están aprobando en contra de los mexicanos por “monigotes” que solo levantan la mano sin ser oposición.
Uno de los puntos de Movimiento Ciudadano es evitar que se privatice a nivel nacional el agua, y esta es una demanda de la gente; además se exigirá que se regulen los verificentros, que no sean un negocio al igual que las foto-multas.
Anunció que de ganar se incorporará a la Comisión de Derechos Humanos. Además, recordó que en las tres juntas auxiliares que hay en su distrito, hay dos presidentes detenidos por defender a su población.
No obstante, advirtió que sigue la detención de personas que piensan u opinan diferente, se habla de 133 detenidos por motivos políticos en Puebla, y en el país hay 43 estudiantes desaparecidos.
Señaló que debe profundizarse en la protección de los usos y costumbres de las comunidades indígenas, esto beneficiaría a los habitantes de Canoa y La Resurrección.
Asimismo, las propuestas serán la reducción de impuestos para trabajadores e incremento al salario.


Participación Ciudadana

La candidata del distrito 6, Adriana Castro Sánchez de Cima, señaló que una propuesta es la participación ciudadana, “esto es lo que frena los abusos de los funcionarios y políticos, y se espera que la ciudadanía participe, que alce la voz”.
Dijo que ella tenía de dos, “seguirse quejando o participar”, y ahora participa y es el inicio para que los jóvenes transformen el país.