En medio de mantas de protesta sobre la violación de derechos humanos en Puebla, funcionarios estatales trataron de defender sin éxito la postura del gobierno estatal ante legisladores federales en el Congreso de la Unión.

El encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno, Jorge Benito Cruz Bermúdez y el procurador General de Justicia, Víctor Carrancá Bourget, señalaron que en Puebla no hay violaciones a las garantías individuales, ya que solo se detiene a quien infringe  delitos.
Este martes, los funcionarios estatales asistieron con la comisión de derechos humanos de la Cámara de Diputados federal a responder sobre temas como Chalchihuapan, Ley Bala, agresiones a estudiantes y presos políticos.
Los funcionarios fueron cuestionados por legisladores panistas, perredistas y priistas, quienes mantuvieron una postura crítica sobre los señalamientos, a excepción del nieto de Elba Esther Gordillo, René Ricardo Fujiwara.
Los temas abordados fueron las violaciones a los derechos humanos en el caso Chalchihuapan, presos políticos, así como la detención del líder de ambulantes Simitrio y la represión de un plantón a universitarios por grupos paramilitares en el zócalo de Puebla.
Cruz Bermúdez indicó en al menos 14 minutos en tres intervenciones que en Puebla hay tolerancia y no hay presos políticos y que muestra de la pluralidad él mismo pertenece a otro partido político distinto al del gobernador, "como el de la diputada Roxana Luna", dijo al verla a los ojos.
También fue reiterativo al afirmar que se cumplió la recomendación girada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, aunque reconoció que  lo único que no se ha cumplido es la capacitación de los policías, al argumentar que las mismas continúan.
Mientras hacía sus señalamientos el funcionario poblano, de pronto asistentes al recinto sacaron mantas en contra del gobierno estatal, en protesta sobre los presos políticos.
Por su parte, el procurador Víctor Carrancá Bourget, en respuesta a diversos cuestionamientos, aseguró que si hubo coordinación con autoridades del Distrito Federal para la aprehensión de Atl Rubén Sarabia Reyna, hijo de Simitrio.
Prometió entregar los oficios a la familia del detenido posteriormente, luego de que la diputada Roxana Luna se los solicitó, pero señaló no poder dárselos en ese momento por que contenían nombres de otros procesos.
También los legisladores cuestionaron la presencia de un salón lleno de personal del gobierno del estado, quienes llegaron en cuatro camiones al recinto legislativo en la capital del país.

 

Los detalles de la comparecencia 

7 minutos primera intervención
5 minutos la segunda, la cual trató de los presos políticos
6 minutos  duró la intervención del procurador Víctor Carrancá

180 burócratas acarreó el gobierno de Puebla a San Lázaro