El primero de mayo fue un día de solidaridad, protesta y reclamos de diferentes organizaciones sociales y sindicales poblanas; contrario a la costumbre los trabajadores no pudieron llegar al zócalo, granaderos les impidieron el paso. 

A la marcha que inició en la avenida Juárez se unieron trabajadores, despedidos del gobierno del Estado, la 28 de Octubre –con el contingente más representativo, unas 7 mil personas-, además del magisterio poblano.
    
En la conmemoración del día del trabajo, la autoridad poblana decidió cerrarles el paso al zócalo de la ciudad y a Casa Aguayo, sin embargo, en ese último punto, los miles de manifestantes rompieron fila y dieron por terminado el desfile del 1 de mayo.
    
Con el grito de “señor gobernador que lástima me das”, los manifestantes no pudieron pasar por el cerco impuesto por los granaderos y los integrantes del Grupo de Operaciones Especiales (GOES).
    
El reclamo y la indignación social fueron grandes, porque los trabajadores y despedidos consideran que en el Estado de Puebla se violentan los derechos laborales. 
    
En la historia reciente del Estado de Puebla, no se recuerda otro momento en que los efectivos policiacos del gobierno del Estado, hayan evitado que la marcha del 1 de mayo, ingresara al zócalo de la ciudad y llegara a Casa Aguayo.

“Es el reflejo del temor que tiene el señor gobernador”, dijo uno de los manifestantes.

Marchan mil 500 extrabajadores del gobierno
    
Aproximadamente, mil 500 despedidos del gobierno del Estado también marcharon con sus familias, en contra de la politica de recortes que ha aplicado el gobierno morenovallista.
    
En la marcha, el activista, Marco Antonio Manzano Ramírez, dijo que el reclamo está contenido en las mantas, “en primer lugar, reclamamos la violación al derecho constitucional, enmarcado en el 139 de la Constitución Política del Estado, donde garantiza la inamovilidad del trabajador sindicalizado”.
    
Dijo que, lamentablemente, esto le ha pasado ya a más de mil 500 trabajadores.

“(Las mantas) son una forma de manifestarnos, toda vez que no hemos encontrado el respaldo de la organización sindical, que actúa como una dependencia más del gobierno poblano”, sentenció Manzano Ramírez.

Gobierno argumenta “el ciclo se acaba”
    
En el reclamo laboral, exburócratas dijeron que seguirán defendiendo el derecho que les arrebataron a tener un trabajo digno y con todas las prestaciones de la ley, “aunque en el gobierno del Estado solamente nos dicen que el ciclo se acaba”.

El problema, reiteraron, es que los corren, sin todavía tener definido si va a haber reinstalación, liquidación conforme a derecho o agilizar los trámites de los compañeros jubilados y pensionados, “que también tienen incertidumbre laboral”.

Los ex trabajadores del gobierno del Estado, marcharon angustiados, “no nos han dado nada, no han resuelto todavía nada, ni el gobierno del Estado ni la dirigencia sindical, que parece actúan como cómplices”.

Tienen claro que el sindicato de burócratas del gobierno del Estado, es un sindicato a modo y ahí está el resultado de la falta de gestión ante las autoridades responsables.

Porque “aunque los derechos han sido suspendidos, estamos rescindidos como trabajadores pero los derechos laborales los tenemos, entonces queremos hacerlos valer para que haya una asamblea general y la dirigencia marque su postura”.

Exburócratas han gastado sumas millonarias en su defensa 

Manzano Ramírez, aseguró que hasta el momento los trabajadores despedidos llevan gastados recursos millonarios en su defensa, aunque es complicado realizar una cuantificación clara porque cada uno realiza el proceso legal que considera.
    
Empero, dijo que han gastado, muchísimo dinero, porque son más de mil 500 trabajadores despedidos, “pero es una defensa personal, cada uno eligió su abogado”.
    
Ahora mismo, agregó, cuentan con un buen respaldo de abogados laborales, donde la gran mayoría está yéndose a solicitar porcentajes hasta el término del juicio laboral.

Por eso, dijo tener confianza en que haya una reconsideración y que a los compañeros jubilables y pensionables se les dé una salida digna, los que tengan que ser reinstalados por motivos de salud y que estén a uno o dos años de su pensión o su jubilación, lo puedan lograr

El agua: otra demanda, van más de 3 mil amparos 

En la marcha del viernes 1 de mayo, también se hicieron presentes los integrantes del Movimiento Nacional por la Esperanza, que promueve detener la privatización del agua.

Uno de los dirigentes informó que ya se interpusieron más de 3 mil amparos en contra de la privatización, “porque si nos organizamos, esa reforma, que viola la Constitución mexicana, se puede echar atrás”.    


Ahí, reiteró el llamado a la sociedad, para defender el derecho constitucional del vital líquido, porque dijeron que el agua es un derecho humano, de todos y para todos, que no debe privatizarse.
    
Cada vez más precarios, los empleos en Puebla 
    
Por su parte, el candidato a diputado federal de MORENA, por el distrito IX de la ciudad de Puebla, Pedro Hernández López, aseguró que la situación en Puebla cada vez es más precaria, con una tasa de desempleo que si bien anuncian disminuye, se han degradado las batallas ganadas por los obreros desde la revolución mexicana con la última aprobación de la reforma laboral por el Congreso de la Unión.
    
Recordó que fue con los 361 votos a favor de los diputados del PRI, PAN, Verde Ecologista y Nueva Alianza que aprobaron dicho crimen. 

“Una de las propuestas de MORENA, es abrogar las supuestas de reformas estructurales, por lastimosas e impopulares a la ciudadanía”.    

Dijo que se trata de una reforma que beneficia principalmente a las empresas y perjudica a los trabajadores, “con ello no queremos atacar al sector empresarial, al contrario, estamos convencidos que aún existe buena voluntad en algunos negocios que reconocen y garantizan prestaciones y seguro social a sus empleados, al igual que un salario digno”.