Al encabezar la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que “en el Gobierno de la República estamos trabajando para que la economía del país crezca de manera sostenida y acelerada, y con ello crear los empleos de calidad que demandan los mexicanos”.
En la ceremonia, efectuada en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el primer mandatario señaló que “con reformas estructurales y obras de infraestructura estamos estableciendo las condiciones necesarias para atraer inversiones nacionales y extranjeras, y generar puestos de trabajo dignos y mejor remunerados”.
El titular del Ejecutivo federal destacó que en esta celebración del Día del Trabajo “concurren los factores reales de la productividad, los factores reales del trabajo. Están aquí quienes representan a los trabajadores de México y quienes representan también a los emprendedores y a los empresarios de nuestro país, en este espacio de convivencia, de diálogo, de acercamiento, y sobre todo de compartir esfuerzos, cada uno en su espacio de actuación para promover el desarrollo, el progreso, el bienestar de nuestra nación”.
Apuntó: “estamos decididos a tener un mercado laboral más dinámico y flexible, que facilite la integración de más mujeres y jóvenes a un empleo en el que puedan aplicar su talento y creatividad”.
“Estamos fomentando que las empresas de México sean más modernas y competitivas, que incorporen estímulos a la productividad, brinden capacitación especializada y promuevan que sus trabajadores sean parte activa de los procesos de innovación y mejora continua”, precisó.
Añadió que también “estamos reforzando medidas para que los centros de trabajo sean espacios decorosos, limpios y seguros, que garanticen la protección y el bienestar de todo su personal”.
El presidente Peña Nieto dijo que una de las mayores prioridades en este sentido es lograr la plena igualdad laboral entre mujeres y hombres. “No hay razón que justifique que un hombre gane más que una mujer si ambos realizan el mismo trabajo. Menos aún puede permitirse la discriminación o el acoso laboral”, puntualizó.
Agregó que en el México próspero e incluyente que estamos construyendo “los niños estarán estudiando, no trabajando; mientras que todo adulto podrá ejercer su derecho constitucional a un empleo digno y socialmente útil. En pocas palabras, el mercado laboral hacia el cual estamos dirigiendo nuestros esfuerzos es de mayor productividad y mejores ingresos, pero también es uno de igualdad y pleno respeto a los derechos de los trabajadores”.
Para lograrlo, continuó, “desde la etapa de transición entre gobiernos, en 2012, impulsamos una reforma de fondo a la legislación del trabajo, y desde el inicio de la Administración establecimos los cuatro ejes que habrían de guiar nuestra política en la materia. A la fecha, en cada uno de ellos se tienen los primeros resultados y beneficios para los trabajadores del país”:
Primero: Impulso a la creación de empleos formales de calidad. De acuerdo a los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, el ritmo de generación de empleos formales ha crecido más rápido que nuestra economía. Tan sólo en 2014 se generaron 714 mil empleos formales afiliados al Seguro Social, una de las cifras anuales más altas desde que se tiene registro. Durante 2015 continúa creciendo el empleo formal: en el primer trimestre del año se han registrado 298 mil nuevos empleos en el Seguro Social, casi 100 mil por mes.
“Congruente con ello, el INEGI informó que en marzo la tasa de desocupación a nivel nacional se ubicó en 3.9 por ciento, una mejora respecto al año pasado cuando alcanzó, para ese mismo mes, 4.8 por ciento. De acuerdo con información del mismo Instituto, la tasa de informalidad laboral que había aumentado de forma sostenida durante años, en la actual administración no sólo se ha contenido, sino que ha comenzado a bajar”.
Segundo: La democratización de la productividad. “Esto significa que los trabajadores, emprendedores y empresarios de todo el país cuenten con los procesos, tecnologías y capacitación necesarios para hacer más eficiente su labor y agregar mayor valor a sus productos y servicios. Elevar la productividad es importante, porque es la única manera de seguir mejorando los salarios sin generar inflación.
”Con la puesta en marcha de las reformas transformadoras y con la decidida participación de trabajadores, sindicatos y empresarios, la productividad comienza a fortalecerse en el país: en 2014, en mil 158 negociaciones salariales y contractuales, empresas y sindicatos acordaron incluir bonos de productividad en favor de más de 622 mil trabajadores. Con acciones como ésta, de acuerdo a cifras de INEGI, el Índice Global de Productividad Laboral registró incrementos en los cuatro trimestres del año pasado”.
Tercero: Salvaguardar los derechos de los trabajadores. “No sólo hemos preservado las conquistas laborales históricas, también hemos impulsado el goce efectivo de nuevos derechos como el permiso de paternidad con goce de sueldo para hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos. De manera especial hemos vigilado la aplicación de la reforma laboral, que promueve la inclusión y la no discriminación, protegiendo los derechos de grupos vulnerables, incluyendo a las personas con discapacidad.
El presidente Peña Nieto resaltó que “el trabajo infantil es una injusticia que estamos decididos a combatir”, por lo que expresó su reconocimiento a los legisladores federales del país “por haber aprobado por unanimidad la Iniciativa de Reforma Constitucional que eleva a 15 años la edad mínima para trabajar”.
Cuarto: Conservar la paz laboral. “Hoy, gracias a la disposición, al diálogo y la conciliación entre trabajadores, sindicatos y empresarios, México goza de un clima de paz laboral sin precedentes. Por primera vez en muchos años, o quizá no haya registro de ello, en un año y medio no se ha presentado una sola huelga de jurisdicción federal. Por ello, expreso aquí hoy mi mayor reconocimiento a las organizaciones sindicales y centrales obreras del país, por este ánimo constructivo que, sin duda, constituye una señal de certeza y estabilidad para las inversiones productivas, tanto nacionales como extranjeras”.
El primer mandatario indicó: “desde el Gobierno de la República, seguiremos promoviendo un diálogo abierto y franco para crear las condiciones de trabajo decente que merecen los mexicanos. Hoy, los indicadores laborales reportan avances en la dirección correcta y esto es gracias al esfuerzo conjunto de trabajadores, empresarios y autoridades. Sigamos haciendo equipo por México”.
Expresó que “con su diario esfuerzo, desde el mercado laboral, 50 millones de mexicanos contribuyen al crecimiento, al progreso y al bienestar de nuestra nación”. Por ello, dijo “en el Día Internacional del Trabajo expreso mi mayor reconocimiento y felicitación a las y los trabajadores del país. Juntos seguiremos creando condiciones para elevar la productividad e impulsar un mayor crecimiento económico, que se reflejen en más y mejores empleos, en más y mejores ingresos para las familias mexicanas”.
En el evento, el presidente Peña Nieto firmó el Decreto Promulgatorio de la Ratificación que hace el Senado de la República del Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre la edad mínima de admisión al empleo.