“Es una burla para los habitantes del estado de Puebla que el gobernador Rafael Moreno Valle no haya asistido al llamado a comparecer ante la Cámara de Diputados federal, sobre la violación a los derechos humanos en su gobierno”, afirmó el presidente nacional de Factor Ciudadano, Julio Leopoldo de Lara Varela.
“Fue una burla para los habitantes del Estado, para los afectados por esas evidentes violaciones y para los propios derechos humanos”, dijo el dirigente nacional de esa agrupación social.
A la comparecencia acudió el encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Benito Cruz y el procurador Víctor Carranca Bourget, “con lo que queda claro que es un tema al que le han dado la vuelta, un conflicto que no han querido enfrentar”.
Resulta preocupante, dijo Julio Leopoldo, que no haya secretarios como tal, sino encargados de despacho, por lo que habría que revisar la ley en ese sentido, para saber qué responsabilidad tiene como encargado de un despacho, “porque no eres el titular de la dependencia”.
El gobierno que encabeza Rafael Moreno Valle, dijo el líder de Factor Ciudadano, deja claro que le han dado la vuelta al asunto, un tema delicado que ya el propio presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, señaló en la comparecencia ante la Cámara de Diputados federal, como preocupante en la entidad poblana.
Ante el fracaso y vergüenza de sus subalternos, dijo De Lara Varela, el propio gobernador debe acudir ante los legisladores federales, tiene que asumir el tema con toda responsabilidad.
“Él es el que fue electo por los poblanos y no los encargados del despacho, él es el que debe enfrentar esta responsabilidad, pero nos queda claro que seguiremos viendo este tipo de situaciones que a todas luces son una burla”.
Además, mandar a funcionarios de segundo nivel y desplazar a las organizaciones sociales para llenar el salón con trabajadores del gobierno resulta una vergüenza, dijo.
Por eso, Julio Leopoldo de Lara Varela afirmó que es lamentable que deje en manos de dos funcionarios de segundo nivel ese tema tan delicado, porque tanto Víctor Carrancá como Jorge Benito Cruz, son dos personajes que no son de Puebla, “y ya con eso le vas midiendo el agua al tema”.
Además, recordó, son dos funcionarios que no tienen compromiso con Puebla, “pertenecen a la legión foránea y extranjera y que nos queda claro que es más de lo mismo”.    
Empero, reveló que estamos acostumbrados a que en Puebla, durante 4 años, Moreno Valle y los foráneos han hecho lo que han querido, por lo que no hay compromiso con la poblanidad y menos hay compromiso “con quienes hemos nacido en esta tierra”.