Finalmente magistrados del tribunal Superior de Justicia (TSJ) doblaron al gobierno de Rafael Moreno Valle y ya no se les descontará su sueldo como medida de austeridad.

Pero esta victoria fue gracias más a la presión mediática que en los tribunales, luego de que amenazaran con interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Fuentes del poder judicial del estado, confirmaron que este viernes finalmente la Secretaría de Finanzas y Administración del estado, les anunció que no solo ya no harían los descuentos, sino se les entregaría de manera retroactiva lo que ya les habían quitado.

De este modo en la quincena del 30 de abril, los cheques llegaron además de integro, con el dinero que se les había descontado.

El documento ya fue redactado y solo esperan los últimos detalles para enviarlo, al tiempo que esperan una respuesta del Poder Ejecutivo, la cual fue de mutis total hasta este 30 de abril.

En el escrito solicitaban la revisión de la inconstitucionalidad de la medida de austeridad del gobierno de Puebla, al recortarles salarios hasta en un 10 por ciento.

Cabe decir que hace unos días el documento iba a ser revisado y aprobado en sesión del pleno de los magistrados del Poder Judicial, sin embargo de último momento se optó por esperar unos días más, lo que derivó en la negociación.

Fue desde el pasado  10 de abril cuando en pleno aprobaron redactar el escrito que harán llegar a la máxima tribuna judicial del país.

Pero ni con la advertencia el gobierno de Puebla dio marcha atrás y los recortes siguieron hasta la última quincena de abril.

La medida fue aplicada desde el 27 de marzo por la Secretaría de Finanzas, día en el que los togados recibieron su primer descuento.

Los trabajadores del Poder Judicial argumentan que el artículo 116 fracción tercera, párrafo sexto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos  establece una garantía de protección a las percepciones de los empleados judiciales.

Señalan además  que la remuneración deberá ser adecuada e irrenunciable y no podrá ser disminuida durante su encargo.

Con este argumento legal, la controversia se redactó, en la que iban a solicitar a la SCJN que emita una acción sobre la medida que obliga al recorte presupuestal llevado a cabo desde la Secretaría de Finanzas.

Las medidas de austeridad que ha adoptado el TSJ que preside Roberto Flores Toledano, no solo se encuentran los descuentos a jueces y magistrados, sino también el despido de al menos 60 trabajadores.

Ahora se estudiará la forma de hacer los ahorros ante el recorte presupuestal.

El 25 de marzo pasado Toledano, informó en entrevista de los recortes a los sueldos de magistrados y jueces.

“Estamos viviendo una realidad financiera apretada, por los recortes del petróleo”, dijo al señalar que llegarán menos recursos que en años anteriores.

“Tenemos que nuestras percepciones” indicó al asegurar que hay personal que no será tocado en sus sueldos, solo los funcionarios de primer nivel

El recorte en salarios la encabezaban los magistrados con un 10 por ciento, jueces con el 7.5 por ciento, y secretarios de acuerdos en un 5 por ciento.

El 10 de marzo anterior, Flores Toledano declaró a medios de comunicación que evalúa una serie de medidas para ajustarse a la realidad que presenta México en materia financiera, y por lo tanto era necesario el recorte de personal y de sueldos.

“Es una preocupación el ajustarnos a la realidad que estamos viviendo, hay una serie de medidas para bajar el gasto operativo y optimizar los recursos”, dijo.