Advierte que si hay violencia en elecciones provendría del gobierno estatal. Morena exige libertad a presos políticos en Puebla y se solidariza con trabajadores estatales despedidos.
El comité ejecutivo municipal de Morena, advirtió que las acciones de “intimidación” provenientes del gobierno estatal, como el cierre por policía estatal para impedir el acceso al zócalo de la ciudad el pasado 1 de mayo, buscan crear un clima propicio al abstencionismo.
Los integrantes del partido izquierdista en la capital plantearon un conjunto de peticiones sobre libertad a los presos políticos, la derogación de distintas leyes locales como la denominada Ley Bala y la revocación de la concesión del Sistema Operador de Agua Potable de Puebla (Soapap) que se le entregó a Concesiones Integrales, entre otras demandas.
Los militantes de Morena se solidarizaron con los alcaldes de juntas auxiliares encarcelados por razones políticas y demandaron su liberación al gobierno de Puebla.
En el tema de la participación el próximo 7 de junio Morena se mostró contraria tanto al voto nulo como a cualquier otro tipo de propuesta abstencionista señalando que la participación en las próximas elecciones es fundamental para cambiar la situación política que vive el país y el impulso de las políticas privatizadoras.
Diversos actores desde la academia han planteado alguna forma de abstencionismo activo para castigar a los partidos políticos.
El pasado 28 de abril, en la Ibero, académicos de valoraron como una manera de participación en las próximas elecciones el “abstencionismo vivo”, el “voto nulo” y hasta el votar por la opción menos mala ante la falta de propuestas de los partidos políticos y de los candidatos a diputados.
El comité municipal de Morena, Eloisa Vivanco Esquivel, se solidarizó con los alcaldes de las juntas auxiliares y exigió la libertad de los mismos.
En rueda de prensa, el comité ejecutivo también expuso que en Puebla se vive un clima de “intimidación nunca antes vista” lo que refleja un “gobierno autoritario y represor”.
Pero también el comité de Morena, acompañado de candidatos a diputados federales por la capital, pidió que el congreso local derogue la actual ley del transporte y revoque la concesión del sistema operador de agua potable; y también la derogación de la ley Bala.
El comité ejecutivo municipal de Morena en Puebla señaló que en caso de que hubiera altercados violentos días previos o durante la jornada electoral 2015 el responsable sería el gobernador de Puebla.
Morena señaló que la intimidación “nunca antes vista” ejercida por parte del gobierno del estado el pasado primero de mayo, cuando la numerosa marcha de trabajadores, organizaciones y ciudadanos sin afiliación alguna nos encontramos ante un zócalo sitiado en toda su periferia por un numeroso grupo de policías estatales y municipales, refleja la cara de un gobierno autoritario y represor, que nos obliga a responsabilizarlo ante los posibles acontecimientos violentos antes y durante la jornada electoral 2015.
En el análisis de Morena se ha implementado una política de estado para perseguir a los opositores a las decisiones estatales las cuáles no han sido consensadas.


“Desde que Rafael Moreno Valle tomó posesión como gobernador, la privación de la libertad  se ha convertido en el  destino manifiesto de quienes defienden el territorio, el agua y  la vida”.


Tanto el comité ejecutivo del municipio de Puebla, y con el respaldo de los  candidatos a diputados federales por los distritos 6, 9, 11 y 12, manifestó su  denuncia frente a las políticas persecutorias del gobierno estatal.


“Es bajo este contexto que exhortamos a todos los partidos políticos y a los candidatos que en realidad aspiren a representar al pueblo a que asuman como su propia lucha la problemática que actualmente padece la sociedad en su conjunto”.


El comité municipal de Morena enlistó una serie de demandas: la libertad a los presos políticos; el respeto a ejidatarios, propietarios y vecinos del Proyecto Integral Morelos; además, el comité de Morena pidió la revocación de la concesión del Sistema Operador de Agua Potable de Puebla  (Soapap) que se le entregó a Concesiones Integrales y la cancelación de la privatización en otros municipios, así como el cobro justo de tarifas.
Morena señaló que se debe derogar la ley de transporte y se deben derogar  las  reformas a la Ley de Expropiación.
Otra demanda de Morena es que se derogue en su contenido original la ley bala y se le respete a las distintas organizaciones de la sociedad civil y expresiones sociales la libertad de manifestación.
Morena pidió que se le devuelva el registro civil a las juntas auxiliares de los municipios de Puebla; y la cancelación de los proyectos de muerte en la sierra de Puebla.
Asimismo, Morena exigió garantizar los derechos laborales de todos los trabajadores del gobierno del Estado despedidos injustamente.
Morena exigió que se libere a los presidentes de juntas auxiliares encarcelados por razones políticas: “Exigimos también que escuche la voz de los habitantes de las juntas auxiliares y libere a sus presidentes: Raúl Pérez Velázquez (San Miguel Canoa), Leobardo Báez Serrano (La Resurrección) y Javier Montes Bautista (San Bernardino Chalchihuapan), mismos que están injustamente presos desde el año pasado”.
Morena también pidió la libertad de  Adán Xicale y Paul Xicale, encarcelados por oponerse a la construcción del denominado Parque de las 7 culturas.
Morena también pidió la libertad del  dirigente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre Rubén Sarabia Sánchez.