Este 5 de Mayo será la primera vez que no asista el presidente de México al desfile cívico militar que conmemora la Batalla de Puebla, desde que se suspendió el evento en 2009 por la epidemia de la influenza. 

Desde entonces ni el ahora expresidente Felipe Calderón Hinojosa y ahora Enrique Peña Nieto, habían faltado a la celebración, pero ahora fuentes de la presidencia de la República confirmaron la ausencia.
Esto pasa luego de que el 19 de abril, Martha Erika Alonso, esposa del gobernador Rafael Moreno Valle, criticó al presidente Enrique Peña Nieto como alguien guapo que no ha dado resultados.
El presidente Enrique Peña Nieto realizará la toma de protesta de los “soldados del servicio militar nacional, clase 1996” en el campo militar Marte, en la ciudad de México. 
Asimismo, la Secretaría General de Gobierno confirmó que en representación del Ejecutivo, llegará el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor.
Peña Nieto encabezó el tradicional desfile poblano en 2013 y 2014, desde que asumió la Presidencia de la República.
Las actividades de la conmemoración contemplan no solo el desfile cívico militar, sino también la toma de bandera a los conscriptos del Servicio Militar Nacional (SMN).
Además se esperaba que el Presidente inaugurara de la exposición militar “Fuerzas Armadas… pasión por servir a México” que se encuentra instalada en el Parque Ecológico.  
 
Los que sí llegarán
Este martes se espera que más de 6 mil poblanos participen en el tradicional desfile en la zona histórica de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, donde en 1862 el ejército mexicano venció al francés.
Desfilarán 2 mil 232 integrantes de bandas de música, mil 991 estudiantes de diversas escuelas del estado, mil 318 efectivos militares, 450 representantes de diversas etnias y 150 charros.
Además, 22 carros alegóricos representarán momentos gloriosos de la historia de México y la riqueza del país.
El desfile se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.
Como parte del festejo se exhibirá en el Parque Ecológico la exposición 'Fuerzas Armadas, Pasión por servir a México', en donde se mostrarán aeronaves, vehículos y embarcaciones utilizadas por las Fuerzas Armadas, todo ello en el marco del Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana.
 
Calles cerradas, conoce el operativo
Mientras tanto, autoridades estatales, federales y municipales reportaron listo el operativo conjunto, para facilitar el tránsito de la ciudadanía durante la ruta del desfile cívico-militar del 5 de mayo, y a fin de  garantizar la seguridad de participantes y asistentes. 
Para ello se habilitarán principalmente 10 vías alternas de circulación: Autopista México-Orizaba, Puente de Santa Ana, Bulevar Norte, Bulevar 18 de Noviembre, Avenida 14 Sur-Norte, 26 Sur-Norte, 43 Poniente-Oriente, Bulevar Valsequillo, Circuito Juan Pablo II y Bulevar Cadete Vicente Suárez.
Por lo tanto, se exhorta a los automovilistas a utilizar las rutas alternas, considerando que a partir de las 6 horas del martes, se efectuarán cortes de circulación en calles aledañas al desfile cívico militar.
El desfile tendrá el recorrido que iniciará en Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del Mausoleo General Ignacio Zaragoza; al llegar a Bulevar 5 de Mayo doblará a la izquierda, sentido al sur, hasta llegar a la Avenida 25 Oriente donde concluirá.
Además, ante la formación previa de los contingentes, también estará cerrada la Calzada Ignacio Zaragoza, de la Autopista Puebla-Orizaba al Bulevar 5 de Mayo; el Bulevar 5 de Mayo, de Calzada Ignacio Zaragoza a la avenida 31 Oriente, y la Avenida Tecnológico, de Calzada Ignacio Zaragoza a Diagonal Defensores de la República. 
En el despliegue táctico, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal participarán 683 elementos de los cinco sectores de Policía y Tránsito, la Unidad Canina, así como los Grupos de Operaciones Especiales (Goes),  Espartaco, Ecológica, Turística y cadetes de la Academia de Seguridad Pública.
Todos efectuarán recorridos de vigilancia -a pie y en unidades móviles- con especial atención en calles aledañas a la formación de contingentes y recorrido del desfile.

 

 

El comentario incomodo 

“Les voy a decir algo. Yo sé que nuestro candidato está guapo, ¿o no? Pero, pero, ojo, no nos podemos dejar llevar por lo guapo. ¿Qué pasó la vez pasada?”

“¿Cuánta gente en la elección presidencial dijo hay yo voy por este porque está bien guapo? Y ahí está lo guapo, ¿y de qué nos sirve lo guapo a los mexicanos? De nada” , Martha Erika Alonso de Moreno Valle