El investigador de la UPAEP, Mauro García Domínguez, sentenció que en Puebla la libertad de expresión es coartada de forma más recurrente por el gobierno que por el crimen organizado.  

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se festejó este domingo 3 de mayo, el académico sentenció: “quiero pensar que la situación es diferente en Puebla, porque tan sólo en Puebla no tenemos problemas, al menos de forma evidente, del crimen organizado, pero temo que quizá puede pesar mucho la parte gobierno, actualmente, más que el crimen organizado”.
Al presentar un estudio de la UPAEP sobre la percepción de los universitarios sobre el periodismo, la libertad de expresión, las condiciones de trabajo de los periodistas mexicanos y el nivel de credibilidad hacia diversos periodistas, García Domínguez lamentó que en el ámbito estatal, haya algunas cosas que “quizá” generen que los periodistas en Puebla no tengan total libertad de expresarse, “por cierto tipo de represión que existe”.
Por eso, aseguró que a diferencia del crimen organizado, el gobierno poblano es quien ejerce más limitantes a los medios de comunicación de la entidad.
La represión que aplica la autoridad poblana sobre los medios de comunicación, aseguró García Domínguez, lleva a la auto-censura, “en ese juego se puede presentar la no libertad de expresión”.
El académico de esa casa de estudios dijo que resulta complicado afirmar que el gobierno poblano suple la censura que aplica el crimen organizado en otras entidades.
Finalmente, Mauro García Domínguez confió en que los niveles de seguridad en Puebla se mantengan para evitar amenazas o intimidaciones del crimen organizado al gremio periodístico. 

Cuestionan labor periodística 
Al presentar los resultados de la encuesta a estudiantes universitarios, destacó que el 74.9 por ciento de la información que presentan los periodistas, no es verás ni objetiva.
Incluso, los encuestados afirmaron a que el 40.1 por ciento de los medios de comunicación se venden a los grupos de poder, sobre todo a los gobiernos, las organizaciones privadas y grupos criminales; además, dijo que los universitarios consideran que los periodistas modifican u ocultan la información.    
En la misma encuesta, reveló, el 14.2 por ciento de los universitarios consideraron que esa modificación y ocultamiento de la información se debe a la opresión del gobierno y “9.3 por ciento (de los encuestados) perciben que tienen miedo de ser agredidos”.
Otro indicador lamentable que arroja la encuesta aplicada entre estudiantes de educación superior, es que los jóvenes consideran que existe un creciente fenómeno de auto-censura de parte los medios de comunicación.

***

El 75.1 por ciento de los jóvenes entrevistados asegura que la labor periodística es peligrosa, sobre todo porque arriesgan su vida para decir la verdad.
También porque los profesionales de la comunicación tratan con lugares y personas peligrosas, porque son agredidos al publicar contra grupos de poder y por la ola general de violencia en el país.
Los universitarios también reflejaron que en la actualidad, el gobierno es el que más intimida a los periodistas, seguido solamente por el poder facto del crimen organizado.

Tome nota
México es el octavo país con más asesinatos a periodistas en el mundo, según el Centro de Protección a Periodistas; además, la política y el crimen organizado merman la libertad de expresión haciendo del periodismo un oficio de alto riesgo.