Por medio de un desplegado en medios nacionales, sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) piden al presidente de la República Enrique Peña Nieto frene las obras en la zona de la Gran Pirámide de Cholula.
La delegación sindical D-II-I-1 acusó en el escrito difundido que de continuar el proyecto se dañará a los sistemas constructivos de esta zona arqueológica.
Además, el desplegado fue dirigido al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, quien este 5 de Mayo presenció con el gobernador Rafael Moreno Valle el desfile conmemorativo de la Batalla de Puebla.
Los especialistas antropólogos acusaron que a la fecha siguen realizándose obras alrededor de la zona arqueológica de la pirámide cholulteca.
Detallan que las obras contemplan la construcción de instalaciones deportivas, comerciales, recreativas, espejos de agua, estacionamientos, entre otros elementos.
Por lo tanto, consideraron que de continuar desarrollándose el proyecto habrá daños a la estructura de la pirámide de Cholula, debido al uso desmedido de cemento.
Argumentaron que los sistemas constructivos de la zona arqueológica son de tierra, de tal manera que la estabilidad del núcleo de la pirámide depende del balance medioambiental.
Entonces, dijeron que resulta imperativo mantener los niveles de humedad promedio, pues un exceso podría derivar en derrumbes, además, ocasionará un déficit en la pulverulencia en los cortes de los túneles.
Además, denunciaron el actuar del gobierno municipal de San Andrés Cholula y de las autoridades estatales, a los que acusaron de represión en contra de ciudadanos, se opusieron al proyecto.
Y destacaron el encarcelamiento de dirigentes de organizaciones cholultecas, como el caso de Adán y Paul Xicale, así como de Primo y Albino Tlachi.
Además, acusaron que al interior de la delegación del INAH en Puebla se vive un acoso laboral en contra de trabajadores que tampoco han mostrado su respaldo a lo que definieron como “afectación del patrimonio edificado de Puebla”.
Fue así como responsabilizaron de manera directa a la directora General del INAH, Teresa Franco, por el incumplimiento y violación de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, de la Ley Orgánica del instituto que dirige.
Detallaron que los trabajos son realizados con la autorización de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, en carácter de “Trabajos Preliminares”, mientras que el resto prosigue de manera ilegal.
Por lo tanto, exigieron los representantes de la delegación sindical D-II-I-1 la suspensión definitiva e inmediata de los trabajos los que calificaron como una “evidente agresión al pasado prehispánico” de esta región.
 
El hallazgo

A finales del mes de abril fueron encontrados entierros con restos humanos del lado oriente del hospital psiquiátrico, en el corazón de la Gran pirámide de Cholula, donde se hacen obras.
Así lo anunciaron integrantes del movimiento Cholula, Viva y Digna, quienes están en contra de las obras que remodelarán la zona arqueológica, debido a que aseguran que será gravemente afectada.
Por medio de las redes sociales alertaron de los entierros, los cuales datan de la época prehispánica de la zona, por lo que exigen sean estudiados.
Afirman no hay especialistas del INAH que revisen lo encontrado, el que podría ser destruido por las autoridades para seguir haciendo la obra.


“Las obras que se realizan están haciendo sin presencia del INAH y sin la autorización del mismo. Nos han dicho que se pueden encontrar entre 8 y 10 entierros en el lado oriente y norte de la pirámide”, señalaron.


Apenas en el mes de enero pasado, trabajadores del gobierno de San Pedro Cholula que colocaban el nuevo drenaje pluvial encontraron dos entierros en las calles 5 Poniente, entre la 3 y 5 Sur.
Correspondían al periodo prehispánico y colonial, mientras que en la avenida Miguel Alemán fueron hallados pisos, muros y entierros con ofrendas prehispánicas, de los cuales uno es múltiple.
En 2014, el INAH reportó el hallazgo de 20 entierros prehispánicos en el municipio de San Pedro Cholula, sin contar el centenar de restos hallados en la localidad vecina de San Andrés.
A inicios de agosto, arqueólogos INAH descubrieron en Cholula un cráneo de mil 400 años de antigüedad que habría pertenecido a un “guerrero Jaguar”.
El hallazgo se produjo durante la construcción del distribuidor vial de Cholula, justo en la entrada principal a los municipios de San Andrés y San Pedro.
Actualmente, el INAH trabaja en un proyecto para consolidar la información recabada en los últimos años, a fin de darle la importancia a los vestigios arqueológicos.
Apenas el 14 de abril activistas señalaron que las obras que realiza tanto el ayuntamiento sanandreseño, como el gobierno de Puebla deben frenarse inmediatamente.
Pobladores de la región de las Cholulas (San Pedro y San Andrés), así como defensores del patrimonio presentaron vestigios encontrados en dicha zona.
En este lugar el gobierno del estado a través del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), construye el parque de las Siete Culturas o Intermunicipal, que fue cambiado por el nombre “Obras de mejoramiento urbano, deportivo, de esparcimiento y sustitución de calle, banquetas y andadores en espacios públicos”.
Al respecto, Elvia de la Barquera explicó que se trata de tepalcates grandes de vasijas y soportes de inciensarios que datan del posclásico medio, temprano y tardío, lo cual indica que el contexto pudo ser relevante.
Detalló la especialista arqueóloga que las piezas deben tener un contexto, pero en el momento que se sacan con las máquinas se descontextualiza el pasado y se pierde información irrecuperable.
Por su parte, Xóchitl Formacio, integrante del movimiento social por una Cholula Viva y Digna, señaló que las piezas  fueron encontradas en la superficie de la tierra donde maquinaria pesada lleva a cabo los trabajos del parque.
Ante esta problemática y destrucción de la historia, señaló los hallazgos demuestran que es mentira que no se esté haciendo un daño al patrimonio arqueológico prehispánico.
Por lo tanto demandaron al gobierno la suspensión inmediata de los trabajos.
Asimismo, José Xicale Coyopotl, integrante del mismo organismo, indicó que las obras violan los derechos humanos del derecho a la cultura, de consulta de conformidad con el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Y explicó que se contempla la instalación de una reja perimetral que entorpecerá el culto a la virgen de Los Remedios, así como el libre tránsito de las 46 bajas de la imagen religiosa que forma parte del patrimonio cultural intangible.