Con la política de fomentar los Pueblos Mágicos, el gobierno del estado de Puebla está destruyendo el patrimonio, reveló el urbanista Francisco Vélez Pliego. “Lo que está haciendo es destruir el patrimonio, lo que está haciendo es escenografía, no está conservando el patrimonio”. 


El gobierno del estado, reiteró, no está conservando los elementos desde el punto de vista cultural, que son significativos para cada población, incluso en términos de prácticas sociales o tradiciones, mitos y leyendas.
Más bien, lo que hace la autoridad estatal está vinculado a esa idea de hacer de Puebla estado, de la capital y de las principales localidades un gran Walt Disney.


El director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAP lamentó que esas sean las visiones. “A eso se limita la visión, porque en las políticas de gobierno hay mucha ambición y poca inteligencia, desde el punto de vista cultural”.

 

Explicó que en el tema de Pueblos Mágicos hay muchos intereses en juego. “Desde el punto de vista de inversiones y desarrollos inmobiliarios y otros negocios que puedan estar en medio de toda esta idea construida”.

 

La visión del actual gobernador, subrayó el urbanista poblano, es hacer de cada localidad con interés histórico, algo atractivo para los turistas. “En esa idea del turismo de Rafael Moreno Valle está la idea del turismo norteamericano, del turismo de feria, de feria tipo Walt Disney”.


Pero de ninguna manera, agregó, se percibe una idea de una construcción de públicos y de intereses relacionados con la cultura, las artes e incluso el medio ambiente, temas que hoy están presentes en las grandes corrientes turísticas en el mundo, “eso ha sido olvidado por este gobierno”.

Transforman expedientes de la época de Bartlett 

Lo que ocurre con los gobiernos de Rafael Moreno Valle, de Mario Marín Torres y de Melquiades Morales Flores, recordó, es que los expedientes que fueron trabajados y desarrollados durante la época de Manuel Bartlett Díaz, entre ellos el que tenía que ver con la identificación de los potenciales entornos históricos que podrían ser aprovechados, fueron cambiados.
Y es que, recordó, en ese contexto estaba la generación de instrumentos y la puesta en marcha de mecanismos, que dio origen a la Comisión de Patrimonio Edificado del Estado de Puebla, que posteriormente ya en la época de Melquiades Morales se convirtió en el Instituto Poblano de Arte, Arqueología, Historia y Antropología.
Dijo que en ambos momentos, esta comisión y después el instituto se dedicaron a generar expedientes relacionados precisamente con las poblaciones del interior del estado que tuvieran un interés desde el punto de vista histórico, desde el punto de vista del patrimonio edificado.
Pero también relacionado con el valor intangible, que para aquellas épocas empezaba a cobrar una fuerza mayor, desde el punto de vista del reconocimiento tanto nacional como internacional.
Recordó que el patrimonio intangible empezaba a ser un elemento de discusión en la puesta en valor del patrimonio cultural de las sociedades a nivel internacional, y en el caso de México empezaron a trabajarse una serie de temas relacionados con ello.

Moreno Valle transforma expedientes

Lo que ocurrió, recordó, es que esos documentos llegaron a manos del gobernador actual. 
La idea original era que ese documento sirviera de base para orientar las declaratorias de áreas de protección de zonas típicas y bellezas naturales dentro de las mismas poblaciones.
Ante eso, lo que se requería, insistió Vélez Pliego, era una declaratoria de esas características para que se regularan o se desprendieran las regulaciones de carácter urbano y de intervención en el patrimonio edificado de esas poblaciones.
Sin embargo, dijo, lo que hizo el gobernador fue tomar esos expedientes y los convirtió en la posibilidad de una vía de financiamiento, bajo la idea de pensar que no tenemos un sector industrial fuertemente desarrollado y diversificado.
El director del ICSH de la UAP DIJO QUE, en vez de apostarle a la diversificación de la actividad industrial, de la actividad económica, incluso comercial y de servicios de alta tecnología, lo que hizo Moreno Valle “fue apostarle a la vía fácil, al modelito español, porque además se sienten españoles”.
Por lo tanto, concluyó, le apostaron al modelo del expresidente español José María Aznar, con la idea del turismo como industria y volcaron toda la orientación del desarrollo hacia la idea del turismo, entonces lo que hace Rafael Moreno Valle es copiar esa idea y convertir los pueblos mágicos en un objetivo turístico.