Sobre las cláusulas del contrato por el que se entregó la administración del agua de la ciudad de Puebla a la empresa Agua de Puebla, el secretario general del ayuntamiento, Mario Riestra Piña, aseguró: “Nosotros lo que conocemos es que el plazo es a 30 años”.
Esta declaración contrasta con la información publicada recientemente por abogados del despacho White & Case, encargados de la negociación de este contrato.
El también exdiputado Mario Riestra insistió en que no conocen algún otro dato sobre los detalles de la concesión, aunque soslayó que platicarán en la Comisión de Servicios Públicos “próximamente”.
Ante eso, el regidor priista Iván Galindo Castillejos, presidente de esa comisión, calificó de lamentable que Riestra Piña sólo informe el plazo del convenio, y recordó que el panista fue diputado en la pasada Legislatura. “Él fue quien instrumentó toda la privatización, ¿cómo es posible que no sepa nada?”.
Reiteró que el actual secretario general de municipio de Puebla, cuando fue diputado, operó la privatización, modificó la Ley Orgánica Municipal y la Ley Estatal de Aguas. “¿Por qué lo hizo, si no tiene conocimiento de nada?”.
Además, Galindo Castillejos retomó la declaración de Mario Riestra Piña, que afirma que lo único que sabe es que fue a 30 años. “Entonces, eso quiere decir que tuvo acceso al contrato. ¿Por qué no lo comparte y por qué no lo ha exhibido en el Cabildo?”.
Ante la posibilidad de que el panista sólo esté basando su información en versiones periodísticas, Iván Galindo espetó: “Pues, peor, valiente diputado y valiente secretario tenemos actualmente, que aquel que modificó las leyes a su antojo no está ni siquiera enterado”.

No puede cancelarse
concesión del agua
Luego de que el Cabildo de San Pedro Cholula decidió cancelar el contrato de concesión a la empresa Agua de Puebla, el secretario general del ayuntamiento en Puebla, Mario Riestra, aseguró que la situación de San Pedro Cholula y Puebla es completamente distinta.
Dijo que la determinación de cualquier otro municipio, específicamente de San Pedro Cholula, no corresponde a la realidad poblana, porque ellos están colgados en el esquema de cooperación o coordinación de agua, de acuerdo entre las partes.
“Nosotros no, nosotros estamos contemplados por medio de un decreto de creación que no corresponde al cabildo, sino al propio Congreso y las condiciones son absolutamente distintas”, afirmó el panista Mario Riestra. 
Y aunque aseguró que no conoce la cantidad de tomas del servicio de agua que existen en la capital poblana, Riestra Piña reveló que los regidores han estado estudiando constantemente este tema. “El objetivo es mejorar el servicio y tratar de hacerlo más eficiente desde el abastecimiento de agua, la red de provisión, así como el abastecimiento, eso es lo que nos está ocupando”.

Riestra “operó”
privatización de agua
El regidor Iván Galindo Castillejos aseguró que Riestra Piña fue quien operó e instrumentó la privatización del agua que se dio en la Legislatura pasada, cuando Mario Riestra era presidente del Congreso local.
“Como secretario general, tiene que defender lo indefendible, tiene que defender todo el proceso armado, opaco e irregular, que él mismo hizo desde el Congreso del estado”, sentenció Galindo Castillejos.
Agregó que lo declarado por Riestra deja entrever un proceso amañado de la privatización del agua potable. “Tan es así que aquel que lo instrumentó no tiene ni siquiera idea de lo qué hizo”.
Contrario a la declaración de Riestra, Iván Galindo afirmó que es posible rescindir la concesión del agua potable, también en la capital poblana. 
“Si hay voluntad por parte de los regidores, claro que podemos echar abajo la concesión, él (Riestra) dice que no, pues no le queda de otra, tiene que defender lo indefendible, pero se puede rescindir el contrato a la empresa que se está haciendo rica a costa de los poblanos”, afirmó el priista.