Aunque el contralor estatal, Malcom Hemmer, aseguró que los capitalinos aprobaban la nueva línea de RUTA y hasta la calificaban con un promedio de 8.2; la Asociación Civil nacional “El poder del consumidor” denunció que el metrobús “quedó a deber”.

A decir de “El poder del consumidor”, la línea 2 de la RUTA está “colapsado” ya que en las horas pico se encuentra rebasado en su capacidad.

“En un recorrido diurno en “hora pico” (Horario de Máxima Demanda) se observó en dirección sur a norte que a partir de la estación Independencia hasta Héroes de la Reforma las unidades sobrepasan su capacidad, es decir, de las 34 estaciones que integran el sistema, 24 han rebasado su límite. Con esto podemos decir que el 62%, del sistema de transporte se encuentra  colapsado”.

Alimentadoras: inseguras, incomodas y tardadas

El tema de las alimentadoras también es abordado. La agrupación señala que en promedio los usuarios esperen por un transporte público entre 15 y 20 minutos, aunque establece que en algunos puntos los poblanos deben perder hasta 30 minutos antes de tomar un camión. 

“Esta situación tiene su origen en el paso de las unidades completamente llenas anulando las condiciones de seguridad y confort de los usuarios, además de afectar sus tiempos de traslado”, señala el reporte.

También destaca que después de dos semanas de operaciones la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) aún presenta fallas en su operación “así como la inconclusa colocación de infraestructura en perjuicio de los usuarios”.

En este punto detalló la falta de servicios sanitarios, letreros en braile y hasta semáforos peatonales audibles; esto aunado a la lenta colocación de torniquetes y máquinas para la venta y recarga de tarjetas.

Si autoridades no corrigen, sólo se habrá encarecido el transporte público

Tras el diagnóstico, Víctor Alvarado, ingeniero en transporte e integrante de El Poder del Consumidor, puntualizó: “Solicitamos a las autoridades del estado que atienda de manera urgente los rezagos en el segundo corredor de la RUTA, ya que comprometen la seguridad de los usuarios y degradan la calidad prometida en este servicio”. 
 
En tanto, Daniel Zamudio coordinador de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor, señaló: “En las condiciones actuales en la que opera este sistema, la señal que se está enviando a los usuarios es desfavorable ya que se podría pensar que los cambios realizados en el transporte público solo lo encarecen sin tener ningún beneficio como son mejores condiciones de servicio”.

¿Quiénes es El poder del consumidor? 

De acuerdo con su página web El Poder del Consumidor es una asociación civil nacional sin fines de lucro que trabaja en la defensa de los derechos del consumidor.

Al momento de la consulta, el sitio web también presentaba materiales de la OMS obre la obesidad, recetas de cocina saludable, así como una propuesta para denunciar a las escuelas que continúan vendiendo comida chatarra en su interior. 

“Las actividades de la organización incluyen el estudio de productos, de servicios y de políticas públicas, la vigilancia del desempeño de las empresas, la identificación de opciones favorables para los consumidores y la denuncia de las prácticas que afectan sus derechos”, reza el sitio en su autodescripción.