De los 146 candidatos poblanos a diputados federales que contienden en la presente elección federal solamente dos se registraron en la plataforma desnudalos.com de COPARMEX Puebla, lo que habla de un divorcio entre la clase política y la sociedad, sentenció Manuel Monarrez Espinosa, presidente de jóvenes COPARMEX Puebla.

Sin duda, aseguró, este distanciamiento entre los candidatos y los posibles electores poblanos, generará un alto abstencionismo, el más alto de la historia moderna del país, advirtió.
Monarrez Espinosa recalcó que existen los apoyos de los empresarios y de los organismos sociales, para promover la participación ciudadana, como la plataforma de Coparmex Puebla, el programa “tres por tres” del IMCO; además de la plataforma “El México que merecemos” que promueve Coparmex nacional.
“Hay de dónde escoger”, afirmó el líder empresarial, luego de señalar que el problema es el poco interés de los candidatos por realmente compartir propuestas sólidas de campaña, con los poblanos y con la sociedad mexicana.
Dijo que hasta el momento, solamente dos candidatos de Morena subieron su información en la plataforma desnudalos.com y son: Luis Bravo Navarro, del distrito 6, y Moisés Jacinto, por el distrito 5.
El resto, es decir 144 candidatos, incluidos los dos independientes, son omisos a la invitación que se lanzó el pasado 23 de abril.  
“La verdad nosotros no lo manejamos con la intención de golpearlos o de exhibirlos, es más bien con la intención que el ciudadano tenga la facilidad de conocer todas las propuestas”.

No pierden la fe

Pese a los magros resultados, Manuel Monarrez Espinosa insistió en la invitación a llenar los datos en la página http://www.desnudalos.com
“La plataforma todavía está abierta para que puedan subir sus datos personales y sus propuestas de campaña. Los invitamos a que de manera fácil y resumida el candidato tenga oportunidad de llegar a más gente, porque al no presentar sus propuestas, no están abonando en fomentar la participación electoral”, señaló.
El presidente de jóvenes Coparmex Puebla dijo que la decisión de subir la información de los candidatos a diputados federales, es un tema de cada partido, “sabemos que hay estrategias diferentes de cada candidato”.
Reveló que con anticipación, le hicieron llegar a los correos personales de cada candidato, el cuestionario, con preguntas de opción múltiple y abierta, “es de verdad algo muy sencillo”.

El abstencionismo, la amenza

El líderes de los jóvenes poblanos de la COPARMEX, aseguró que el poco interés de los candidatos a diputados federales del Estado de Puebla, por subir su información a la plataforma desnudalos.com, se traduce en un mayor abstencionismo.

“Entonces la invitación de nosotros es a que no hay mejor manera de participar que yendo a las urnas el 7 de junio”.
Manuel Monarrez Espinosa lamentó que hoy en día la participación electoral de los jóvenes sea baja; no obstante, agregó que ese fenómeno no es solamente de los jóvenes, porque aseguró que toda la sociedad, está apática por participar en las urnas.
Es un tema generalizado, agregó, no es un tema propio de los jóvenes, sin embargo, “en Coparmex estamos preocupados y ocupados en que los jóvenes tengan más interés en particular en las elecciones”.

Bienvenidos al Congreso Nacional de Empresarios Jóvenes. Iniciamos actividades en el Congreso del Estado de PUebla pic.twitter.com/74NcPMzo3W