Tras reconocer que en la actualidad existe un gran número de trabajadores y trabajadoras que no tienen acceso a un contrato colectivo de trabajo, el secretario general de la FROC, René Sánchez Juárez, dijo que esa situación es lamentable.
Sánchez Juárez consideró preocupante que un mayor número de poblanos no estén representados por ningún gremio.
Aunque no presentó el porcentaje, afirmó que el número de poblanos sin seguridad social sí es un dato significativo.
Agregó que mucha gente ha tenido que ir al sector informal de la economía precisamente por la falta de oportunidades laborales en la entidad. 
El líder gremial reconoció que en la actualidad esa organización tiene más de 70 mil agremiados en todo el estado de Puebla, al tiempo que dijo que desconoce cuántos trabajadores en la entidad no gozan de las prestaciones de ley.
Ante eso, dijo que habrá que ver los números del seguro social, para ver qué es lo que se ha avanzado en aseguramiento de trabajadores. “Nosotros no tenemos un dato específico, pero sí te puedo decir el número de los sindicatos que están afiliados a la organización”.
Sánchez Juárez reveló que de los agremiados a la FROC, la mayoría laboran en la ciudad de Puebla, en la zona metropolitana y en los parques industriales más importantes, como Tehuacán, San Martín Texmelucan, en la Sierra Norte y Teziutlán, “donde hay industria tenemos una presencia importante”.

El sábado celebrarán el Día del Trabajo


En rueda de prensa, reveló que este sábado 9 de mayo la FROC realizará la conmemoración por el Día del Trabajo, evento al que se prevé la presencia de representantes de los tres órdenes de gobierno.
Destacó que los trabajadores adheridos a esa central de representación laboral son los que tienen acceso a un mejor contrato colectivo de trabajo y también los mejores salarios y prestaciones. “Tenemos los contratos más competitivos en cada una de las áreas en que nos encontramos”.
Reiteró que la rama automotriz es la que ha tenido un mayor impulso, pero también destaca la industria alimenticia y se logró superar la crisis de la industria textil.
Dijo que han mantenido los contratos y las conquistas salariales. “Eso nos ha permitido que la organización siga avanzado en ese sentido”.

Reconocerán a las mujeres


Aseguró que en el evento de este sábado, la FROC  reconocerá el trabajo de la mujer sindicalista.
“Queremos impulsar el trabajo de las mujeres, hacer realidad el discurso de la equidad de género, que es uno de los temas pendientes que existen en la agenda social”.
Cabe recordar que la delegación del Trabajo en el estado de Puebla reveló que todavía existen violaciones graves contra el trabajo femenino. No se respetan horarios laborales, no se les pagan horas extras ni se respetan los derechos de lactancia e incluso les solicitan pruebas de no gravidez para contratarlas, pese a que la ley intenta cohibir estas prácticas.
Reconoció que todavía hay muchas mujeres que no tienen acceso a un contrato colectivo de trabajo, por lo que aseguró que están abiertos a que cualquier situación que se pueda presentar de esa naturaleza, pueden darles la asesoría y el apoyo que puedan requerir.
Lo que observo, dijo, es una falta de capacidad de las autoridades del trabajo para atender tantos casos, por eso aseguró que ese es un reto que tienen las autoridades, “y nosotros podemos coadyuvar con eso”.
El secretario general de la FROC-CROC dijo que a la fecha tienen firmados alrededor de 300 contratos colectivos de diferentes industrias, tanto de competencia federal como estatal, aunque la mayoría son de competencia estatal.
Pero además reveló que el 30 por ciento de los cargos sindicales están representados por mujeres, por lo que están en camino de lograr la igualdad en la representación. “Esa es una batalla que tenemos que dar de manera conjunta e incentivar la participación mayor de las mujeres”.
Finalmente, se mostró satisfecho del trabajo de la FROC-CROC, que ha logrado un incremento de la plantilla laboral entre 15 y 20 por ciento.