El secretario general del ayuntamiento de San Pedro Cholula, Ignacio Molina Huerta, sostuvo que no hay comparación entre los hechos del 9 de julio de 2014 en San Bernardino Chalchihupan y los ocurridos la madrugada del 3 de Mayo, una vez que en el caso de Ricardo Cadena Becerra no fue la autoridad la que ordenó la acción.

En entrevista, Ignacio Molina expresó que los hechos ocurridos en San Pedro Cholula, el pasado domingo, no deben repetirse; además, indicó que desde ese día se abrieron las puertas del ayuntamiento a los familiares del joven Ricardo Cadena y “se les ha ofrecido el respaldo” de la autoridad.

“No puede lucrarse con un hecho tan lamentable que enlutó no solo a una familia, sino a San Pedro Cholula”, quienes “quieren vivir en paz y sus derechos sean respetados”.

Cuestionado sobre si el caso puede compararse con Chalchihuapan, Molina Huerta expuso que son dos hechos totalmente distintos; en el caso reciente, “el presidente municipal José Juan Espinosa Torres de inmediato actuó y solicitó a la autoridad judicial investigar en torno a los hechos”.

Indicó que tampoco se buscó proteger al responsable de los hechos, por el contrario se hizo la petición pública para que se entregara el elemento Jaid Mothe Hernández, elemento que “cometió un error y ha declarado estar dispuesto a asumir su responsabilidad”.

Otra de las diferencias, dijo el funcionario, es que a la familia se le abrieron las puertas de las oficinas del ayuntamiento y se diálogo con sus integrantes; “además de personas cercanas a la misma”.

Aclaró que únicamente se dialogará con ellos y no con grupos que solo buscan sacar raja política del hecho.

Comentó que en el caso de Chalchihuapan —de acuerdo a la información que se tiene— es que hasta ahora no se ha castigado a los responsables, “hubo opacidad en la información y se dice que se buscó proteger a los responsables”.

Molina Huerta insistió en que por ello se trata de dos casos totalmente distintos, “las autoridades estatales y municipales tienen una visión diferente de cómo deben responder a la sociedad”.

Reacción inmediata

Sobre los hechos, Ignacio Molina indicó que la madrugada del 3 de mayo la policía municipal realizaba un rondín por las calles del municipio —de acuerdo al parte entregado— cuando se detectó a un grupo de tres jóvenes alcoholizados caminando por el lugar y se procedió a la detención.

La versión de los elementos es que los jóvenes entre ellos uno de 14 años comenzaron a correr y en la detención, el policía señalado como presunto homicida disparó en contra de Ricardo Cadena Becerra.

Dijo que el presidente municipal al enterarse de los hechos —por la mañana— de inmediato se reunió con funcionarios de Gobernación y Seguridad Pública para analizar el caso con la consigna que se daría plena transparencia.

Señaló que se ordenó dar el apoyo a la familia; incluso, acudieron al domicilio de la familia Cadena Becerra.

Sostuvo que fue cuestión de horas en las que se actuó y se pidió al policía involucrado que se entregara y respondiera por sus actos.

Policía responsable

Ignacio Molina aseguró que el ambiente que se vive en San Pedro Cholula es de tranquilidad, con la condena del hecho, pero también se está en contra de que se quiera generalizar el hecho, una vez que solo es un policía el señalado y todos aprobaron las pruebas de confianza.

Indicó que uno de los requisitos para formar parte de la corporación es que hayan aprobado los exámenes; en el caso de los que no lo hicieron, el caso se turna a la Comisión de Honor y Justicia, quien analizará y determinará si se de baja o no a los uniformados.

Dispuestos a responder

Cuestionado sobre la petición del Congreso del Estado tras los hechos del pasado 3 de mayo, luego de que en sesión de comisiones acordaron solicitar  al presidente Municipal de San Pedro Cholula un informe de las acciones instrumentadas en relación con el control de confianza de Jaid Mothe Hernández, y los demás elementos policiales que intervinieron en los hechos y derivaron en el homicidios de Ricardo Cadena, según el parte informativo levantado con motivo de los hechos; además, de informar si dichos elementos cuentan con la certificación vigente a la que se refiere el artículo 64 de la Ley de Seguridad Pública en el Estado de Puebla.

No obstante, los diputados solicitaron una investigación para ver si Jaid Mothe Hernández y los demás elementos que intervinieron cuentan con antecedentes administrativos o “se encuentran sancionados en algún procedimiento ante la contraloría municipal”.

El secretario general dijo que esperan que llegue la solicitud a la brevedad, misma que será entregada al Poder Legislativo, “el ayuntamiento no tiene nada que esconder”.

No obstante, lamentó que sea sólo al ayuntamiento de San Pedro Cholula con el que se tomen este tipo de acciones ya que esto debería ser con los demás administraciones municipales.

El pronunciamiento

Por unanimidad, el cabildo de San Pedro Cholula emitió un pronunciamiento sobre los lamentables hechos que ocurrieron la madrugada del domingo 3 de mayo, donde el joven Ricardo Cadena perdió la vida a manos de Jaid Mothe Hernández.

Durante la sesión ordinaria de cabildo, el edil dio lectura al documento que fue avalado por unanimidad de votos de parte de los regidores de San Pedro Cholula, el cual a la letra señala: “El presidente José Juan Espinosa Torres y los integrantes del cabildo de San Pedro Cholula, lamentamos y condenamos enérgicamente los hechos ocurridos la madrugada de este domingo donde el joven Ricardo Cadena perdió la vida a manos de un integrante de la policía municipal.

”Hemos mantenido cercanía y diálogo con la familia Cadena y tenemos el compromiso con ellos de que se va aplicar la ley con rigor. Solicitamos a la Procuraduría General Justicia del Estado que el hecho sea esclarecido en su totalidad a la brevedad.”En Cholula, el gobierno trabaja bajo el principio de la justicia porque aquí no hay cabida para la impunidad. Invitamos a todos los ciudadanos a que trabajemos juntos en esta gran demanda nacional para garantizar la seguridad de todos los mexicanos”, finalizó el edil.

Durante la sesión, los regidores de las distintas fuerzas políticas coincidieron en que el ayuntamiento desde un principio ha mostrado su solidaridad con los padres de Ricardo Cadena y que es necesaria la unidad entre sociedad y gobierno para garantizar la estabilidad de las familias cholultecas.

El apunte

El regidor Marcelino Calzadilla señaló que sería lamentable que éste hecho se politice cuando debe aclararse jurídicamente por la autoridad correspondiente, por lo que hizo un llamado a los diferentes actores a no usar este hecho como una cuestión política en contra del gobierno.

El dato

La regidora Lucia Miramón pidió a los ciudadanos que se mantengan informados sobre el proceso a través de lo que emita la autoridad competente y confió en que la apertura del Ayuntamiento de San Pedro Cholula permitirá esclarecer los hechos.

A destacar
Sobre la petición que hará el diputado de Compromiso por Puebla, Germán Jiménez García, de destituir al presidente municipal José Juan Espinosa Torres, el abogado explicó que la destitución sólo puede ser “por una causa grave” y “en este caso, no hay tal”. Se trata de un asunto penal donde el presunto responsable se encuentra detenido y “la autoridad municipal nunca obstruyó la acción de la justicia”.

“En Cholula, el gobierno trabaja bajo el principio de la justicia porque aquí no hay cabida para la impunidad.”, José Juan Espinosa