“En la actualidad vivimos un momento crítico en el rubro de la seguridad”, dijo el rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín, quien hizo un llamado a los candidatos a diputados federales a pasar de las descalificaciones a las verdaderas propuestas.
Dijo que desde la universidad insistirá en una plataforma básica, que han promovido en torno a la transparencia, pero también resulta urgente respaldar la iniciativa tres de tres, con una mínima transparencia y un mínimo compromiso con la rendición de cuentas.
Lo que se espera, aseguró Baños Ardavín, es que se pongan en juego las diferentes propuestas de los distintos candidatos y de los partidos políticos, “que dejen atrás esos dimes y diretes” que de ninguna manera abonan a impulsar un país más democrático.
Además, lamentó que ya pasadas la mitad de las campañas, los candidatos de los diferentes partidos políticos no tienen propuestas viables de cómo buscan transformar al país, “eso no lo estamos viendo en estas campañas”.
El rector de la UPAEP dijo que hasta el momento no encuentra propuestas serias de parte de los candidatos y ante eso, dijo que no hay más que insistir, para generen una verdadera agenda de nación.
Reveló que el involucramiento de la población ahí está y prueba de ello, es que está cubierto más del 90 por ciento de la representación en las casillas, empero, reiteró que los partidos políticos no han cubierto lo que quiere la población.
Por lo tanto, aseguró que hay una disparidad, puesto que no se cumple lo que pide la población a los candidatos, “los partidos hablan de compromisos, pero estos compromisos no se observan”.
Baños Ardavín espera que el resto de las campañas políticas no sea la misma dinámica que mantiene hasta el momento, por eso es importante que los partidos y sus aspirantes sean consecuentes en la acción de lo que demandan los poblanos.

Caso Jalisco
El rector de la UPAEP comentó que a la sociedad actual le genera preocupación situaciones como las presentadas en Jalisco, pero más allá, dijo que son un llamado para comprometerse más con la formación de profesionistas que proyecten a la sociedad.
Desde su perspectiva, es una descomposición que hay que atender y desde la UPAEP les toca generar propuestas, pero también es un llamado a solidarizarse con las comunidades y darle un giro a la dinámica del país.
Los hechos de días pasados en el estado de Jalisco, reiteró el rector, no son indicativos que el crimen organizado está sobrepasando a las autoridades, más bien, las está retando.
Por eso, dijo que es evidente que en todos los niveles de gobierno hay una situación en que se pone en juego la capacidad de todas las instancias y para paliar esa situación, se requiere de todo el talento de la sociedad y de los ciudadanos de bien que podemos coadyuvar.