Miles de mujeres que son cabeza de familia en Puebla se encuentran en la indefensión cuando son víctimas de la violencia o el acoso laboral ante el desinterés que hay por parte de autoridades y legisladores para atender este tipo de hechos, advirtió Geraldine González Cervantes, candidata a diputada federal por el distrito XV con cabecera en Tehuacán.
En entrevista la aspirante lamentó que el día en que se celebra a las madres, las iniciativas a favor de las mujeres hayan quedado “congeladas”, y  recordó que ella en más de una ocasión ha presenciado o sido objeto de señalamientos por sus opiniones y propuestas, a pesar de estar expresamente prohibido por la normatividad interna.
La aspirante comentó que en el primer año legislativo, presentó una iniciativa para crear la fiscalía general de atención de delitos sexuales y contra la integridad física de las mujeres.
Advirtió que la violencia y la discriminación contra las mujeres y niñas son lamentablemente, una de las violaciones más continúas a los derechos humanos en Puebla. Lo anterior se refleja en un repunte en los indicadores de mortandad de género, que se han tipificado como feminicidios reportados en los dos últimos años en la entidad.
En 2014 ante la indiferencia de los legisladores locales, González Cervantes presentó en sesión ordinaria del Congreso del estado un punto de acuerdo para la creación de la fiscalía general de atención de delitos sexuales y contra la integridad física de las mujeres.
“Solicitar al titular del Poder Ejecutivo del Estado que instruya al Procurador General de Justicia y a quien considere pertinente, para realizar las acciones técnicas y materiales necesarias en la creación de la Fiscalía General de Atención de Delitos Sexuales y contra la integridad Física de las Mujeres. Se propone que dicha fiscalía quede adscrita a las Direcciones de Atención a Delitos contra la Mujer y de Atención Integral a la Mujer.
”Solicitar al titular del Poder Ejecutivo del Estado el nombramiento del Fiscal General de Atención de Delitos Sexuales y contra la integridad Física de las Mujeres.
”Solicitar que dentro de las atribuciones de la Fiscalía de nueva creación se prioricen las de vinculación y coordinación con las instancias o autoridades competentes, para la implementación de campañas de educación, información y concientización sobre las causas del feminicidio, así como su respectiva prevención”.
El documento nunca fue tomado en cuenta por los legisladores que en cuestión de horas han aprobado leyes como la “Ley Bala”, “Ley de Expropiaciones”, “Ley de la Asistencia Privada”

Los feminicidios en Puebla

González Cervantes informó que, según cifras de la Procuraduría General de Justicia, al 20 de octubre de 2014  se tenían registrados siete casos de feminicidio y 12 durante 2013, mientras que datos del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos dan cuenta de que fueron 104 casos los ocurridos de 2013 a la fecha, lo anterior se debe particularmente a la calificación del delito y a sus elementos constitutivos.
“En el estado lamentablemente no estamos exentos de estas prácticas. Hechos recientes en los que perdieron la vida Karla López Albert, quien tenía cinco meses de embarazo, e Iraís Ortega, estudiante de la UAP asesinada por su novio y su amante por negarse a abortar, alertan sobre la necesidad de contar con instancias públicas encargadas de la atención y de la prevención de aquellos delitos”.
La diputada del Verde Geraldine González criticó la actitud de los diputados locales que ignoraron su iniciativa de crear la fiscalía general de atención de delitos sexuales y contra la integridad física de las mujeres, pese a que puebla es un “foco rojo”.

Castigar acoso laboral

La hoy candidata a  diputada federal de la coalición PRI – Verde, Geraldine González Cervantes presentó la iniciativa de decreto que reforma el artículo 362 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla para combatir el acoso laboral, e indicó que éste se ha agudizado en las maquiladoras.
La legisladora indicó que se busca ampliar la protección de los trabajadores y garantizar ámbitos laborales adecuados a través de la creación del tipo penal de acoso laboral.
Explicó que en el documento se determinan los elementos del delito de acoso laboral y se establecen penas que van de los 50 a los 100 días de salario mínimo.
Expresó que para el caso de reincidencia se plantea, en el ámbito público, el cese de empleos, cargos o comisiones públicos, así como la inhabilitación para desempeñar alguno de ellos por un año; en la industria privada se considera la duplicación de la sanción pecuniaria. De igual forma, se particulariza la protección de menores de edad y de personas con discapacidad, siendo el caso que al presentarse acoso laboral en contra de estos se duplicara la sanción económica desde el primer supuesto.
Dijo que actualmente se aborda el hostigamiento u acoso laboral en la Ley Federal del Trabajo, a través de normas oficiales mexicanas, así como de manuales de regulación interna, como es el caso del emitido por la SCJN. Sin embargo, debido a la inexactitud con que se plantea y a la falta de obligatoriedad y aplicación para el grueso de la población, es importante considerar la creación del tipo penal de acoso laboral en el estado.

Firme con sus iniciativas

González Cervantes recordó que como legisladora local presentó diversas iniciativas “que lamentablemente no han sido aprobadas”, comentó. No obstante, espera —de llegar a la Cámara de Diputados— lograr la Reforma al Código Penal Federal, pues con ello se obtendrían beneficios “como la protección de la libertad, de la integridad física y sexual de niños y personas con discapacidad, mediante el incremento de las penas. Incrementar la sanción del delito de enriquecimiento ilícito y crear el delito de acoso laboral”.