Alejandro Solalinde difundió en una entrevista con Fernando Montes de Oca los riesgos de que Rafael Moreno Valle sea candidato del PAN a Los Pinos en el 2018, durante su visita a Nueva York.

El padre Solalinde posee una amplia perspectiva de lo que sucede en el país, un país que ha caminado y que ha conocido como pocos.

Polémico en sus declaraciones, Solalinde cree que “el reino de los cielos y su justicia se debe buscar como primera tarea del cristiano”.

Pero abona a su curiosidad intelectual y política su confianza en que en México algo puede cambiar y para el sacerdote la fecha es muy pronto: las elecciones del 5 de junio de este año.

En esta entrevista, Solalinde describe la ruina de México que achaca a la corrupta clase política en los tres niveles de gobierno.

Además, Solalinde es un viajero que recorre todo el país y el continente.

Durante su reciente visita a Nueva York la semana pasada, invitado por la universidad de Columbia, el padre Alejandro Solalinde, acompañado del obispo de Saltillo, Raúl Vera, definió los peligros que acechan a los migrantes. Solalinde postuló que la migración es un fenómeno que se agrava en el capitalismo neoliberal donde se excluye a los más débiles y más pobres.

Más tarde —entrevistado por Fernando Montes de Oca—, Solalinde expuso los riesgos de que personajes como el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, militante del PAN sea postulado a la candidatura de ese partido a la presidencia de la República.

En la entrevista, el padre destaca el carácter represivo del gobernador Rafael Moreno Valle, de quien señala que “sería terrible” que fuera candidato a la presidencia de la República.

“Es terrible porque es un represor porque no tiene respeto para las diferentes expresiones. Es una persona que reprime que usa la policía, que su gente, las policías han herido y han matado gente. Por eso pienso que es intolerante que no está a la altura de un gobernante, de un estadista.”

El padre católico destaca la intolerancia del gobierno de Puebla y la poca tolerancia hacia la disidencia política.

Además, Solalinde cuestiona la aplicación de medias de política migratoria de carácter policiaco en contra de los migrantes centroamericanos que se dirigen hacia Estados Unidos pasando por México de la cual señala como responsable a Ardelio Vargas Fosado.

El invitado por la universidad de Columbia resalta el mal gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto; además, anima a los mexicanos a participar en la próxima elección.

Solalinde considera que la próxima visita, en septiembre, del papa Francisco a los Estados Unidos beneficiará a los grupos cristianos y católicos y los exhortará a cumplir su misión para humanizar el corazón financiero del mundo capitalista.

***

Fernando Montes de Oca (FMO): ¿Cómo lo trató Nueva York?

Padre Solalinde (PS): Realmente he estado en manos de la academia de Columbia, de pastores cristianos evangélicos, ejemplares, muy comprometidos solidarios. He convivido con mucha gente centroamericanos pero también de otras latitudes el ser humano aquí es migrante llegar es muy duro

FMO: ¿Qué empresa lo trajo a Nueva York?

PS: La universidad de Columbia; venimos a hablar de la situación migratoria que no se puede separar de la situación de México, el deterioro, la impunidad también las perspectivas que hay de cara a las elecciones próximos días. Todo eso estuvieron preguntando.

FMO: Usted habla en su ponencia de un gobierno echado a perder, los tres niveles de gobierno

PS: Y los tres Poderes de la Unión.

FMO: Vemos la problemática de nuestros hermanos migrantes centroamericanos, sudamericanos que tienen que llegar a México, tenemos en el INM al comisionado Ardelio Vargas, quien fue director del AFI en el gobierno de Calderón, jefe de la policía en Puebla, él ha servido a los dos partidos, tanto al PAN como al PRI.

PS: Estuvo en Atenco, y estuvo en la represión de Ulises Ruiz para reprimir a la APPO.

FMO: Viendo el historial de este personaje hay alguna posibilidad de que nuestros hermanos migrantes tengan un transcurrir por México decente.

PS: No, de ninguna manera. No solamente eso. Migración está tomada por policías de facto es policiaca. De hecho el programa la frontera sur es un operativo de Ardelio Vargas Fosado.

FMO: El otro punto que hablamos de esto, es que en días pasados el gobierno de México acaba de dar a conocer que el gobierno de México ha deportado a 13 mil migrantes que fueron atrapados en la frontera sur, en lo que va del año nada más el punto de esto es ¿el gobierno de México es el carcelero de las órdenes?

PS: Totalmente pero mal entendido el subsecretario de Estados Unidos lo ha censurado. En los últimos dos años, lo han tachado de abusivo, violador de lo ha castigado económicamente.

FMO: Parece que no le importa mucho al gobierno de México. 150 mil mdd reservas del gobierno quitarle 20 30 millones quitarle es realmente nada. Yo veo con grave, a futuro se habla de que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, él sólo se está candidateando para ser el candidato del PAN. 

PS: Si eso fuera sería terrible. Es terrible porque es un represor porque no tiene respeto para las diferentes expresiones. Es una persona que reprime que usa la policía, que su gente, las policías han herido y han matado gente. Por eso pienso que es intolerante que no está a la altura de un gobernante, de un estadista. No tiene la talla de ser ni siquiera candidato.

FMO: Bueno, lo está respaldando el clan de Elba Esther Gordillo.

PS: Posiblemente. Pero yo no creo que él tenga posibilidades porque es una persona antipopular, yo pienso que no.

FMO: ¿Qué piensa del gobierno de Peña Nieto? Dice que va a terminar su mandato; los grandes capitales parecen ser que lo que les importa es que no llegue el eje progresista. Que hay un matrimonio entre el PRI, PAN y lo que quedó del PRD fundado por —Cuauhtémoc—Cárdenas, se ha distinguido Morena que parece ser el principal peligro que ven los grandes capitales.

PS: Ciertamente, Morena es el verdadero peligro para el gobierno. Es cierto que viene del PRI que cometió el error de admitir personas coladas que son políticos viejos, corruptos, reciclados, mañosos, algunos de ellos, pero creo que tiene el apoyo de la base que no tiene otro partido. Puede tener todos los cuestionamientos yo creo que tiene un apoyo muy grande y en esas elecciones se va a ver. Yo creo que el pueblo va a hablar, se va a expresar en el único lenguaje que le permiten es el electoral

FMO: En los países democráticos se dice que toda disidencia debe ser llevada al voto; entonces con los tres poderes corruptos completamente

PS: Son corruptos porque no hay separación de poderes. Son corruptos porque obedecen a un grupo del presidente, porque el presidente puede por dedazo designar quien puede ser por 15 años un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero a la procuradora se le nombró por 9 años, él puede decir se va aquel llega esta señora porque ese es el estado es una vil dictadura, imperfecta, cínica.

FMO: Aquí en EU la nueva procuradora, Lynch tardó 5 meses a pesar de que la nombró Obama pero el senado le buscaron hasta lo que respiraba lo que comía que pasaría en México si se tuviera ese tipo de senadores

PS: No puede ser, decía Jesús que no hay que poner parches de tela nueva en tela vieja porque se echan a perder sus cosas. México tendrá que tener una evolución superar la corrupción, la impunidad, venir desde abajo una nueva organización desde los ciudadanos que ya no existan esos políticos corruptos cínicos que sólo les importa el dinero. Una clase política pero también aunque hay personas que son de conciencia y decentes pero ni tiene el valor enfrentar a sus propios institutos.

FMO: Usted es de las personas que pediría ir a votar o votar en nulo.

PS: Yo le digo a la gente que haga lo que quiera. Mi obligación es orientarla sino uno no vota los que se van a beneficiar son los del PRI.

“Si nulifican se van a burlar porque en la ley electoral no existe ningún reconocimiento efectivo y legal acerca de esas conductas que son expresiones electorales. El boicotear no dará resultado. Yo diría, no es una receta de cocina, yo diría que si algún partido le duele al gobierno pues con ese hay que ir para darle en la torre. Hubo mucha gente que se vendió, así salió Peña Nieto y por eso ganó. ”Entiendo el hambre y pasar todo lo que ha sufrido por Monex, por Soriana, por lo que sea haber dado así estamos perdiendo petróleo, estamos perdiendo a México si sigue vendiendo el voto nuestra gente van a tener que pagar el aire que respiramos. Ser esclavo para tomar únicamente lo necesario para subsistir.

”Que no se deje engañar, que no de un cheque en blanco porque cada voto que den es un cheque en blanco para que esta gente si siga robando”.

FMO: ¿Pero si nadie vota por este o otro partido? Nadie se lleva esa prerrogativa; verdaderamente son virreyes que tienen sus propios reinos y cooptan con el gobierno del estado, como pasa por el gobierno de Puebla, el tercer estado con más pobres de todo México.

PS: Yo creo que debemos tener conciencia, debemos ser muy firmes y darnos cuentas que estas autoridades que tenemos son traidoras porque han traicionado; entonces, yo tengo mucha esperanza de que este día, el 7, la gente vaya a expresarse de esta manera, es demasiado pronto no da tiempo para una campaña de educación. Le podría decir por amor a México, a los niños, y que de ninguna manera vaya a votar más de lo mismo.

FMO: Decenas de migrantes que han muerto a manos de la patrulla fronteriza.

PS: Yo les diría que tomen conciencia de que tienen una misión que no se vayan con la finta. Los migrantes tienen que cambiar el corazón financiero de Estados Unidos. Para que esta misión con valores culturales y espirituales no ha realizado su misión. 

“Los migrantes aquí tienen una misión y tienen que cambiar tarde y temprano. Y tienen que cambiar para que esta nación; este país es un gran país pero todavía no ha realizado su misión porque está todavía en manos de unos cuantos que manejan el dinero

”Estados Unidos ha sido un país abusivo e interventor que ha ido a saquear a las naciones y es necesario que los migrantes la ayuden a tomar otro rumbo para que sea una nación que sea igual que cualquier otra nación”.

FMO: ¿Le pediría también al votante latino que despierte? Hay políticos cristianos que dicen que aman a Cristo pero piden que nos deporten.

PS: Uno puede ser muy religioso ni y ateo en la práctica. Ellos son cristianos ateos. Porque siguen prácticas religiosas pero no siguen el reino de Dios y su justicia, Jesús fue muy claro, busquen primero el reino de Dios y su justicia, no me vengan muy rezanderos pero no hacen la voluntad de mi padre. En esta nación se discrimina a los migrantes.

FMO: ¿Para qué no nos vendan los espejitos por oro los republicanos?

PS: Aquí sí se puede presionar de manera organizada. Los migrantes tienen una gran fuerza que se organicen y hagan grandes cambios. Que pasaría si todos los migrantes se unieran y no compraran nada.

FMO: Nada más para despedirnos, ahora viene el Santo Padre en septiembre a Naciones Unidas.

PS: Dios no viene, el mesías no viene, viene un gran papa que se ha preocupado por los pobres, y por los migrantes; pero sobre por los migrantes viene a un Estados Unidos, la esencia de Estados Unidos es ser migrante, y seguramente va a hablar de los migrantes, va a alentar a otros, va a hacer vibrar a muchos cristianos evangélicos, católicos y va a hacer vibrar en la esperanza para que nosotros tengamos nuestra misión.

Las frases 

  • “Es una persona que reprime que usa la policía, las policías han herido y han matado gente. Por eso pienso que es intolerante que no está a la altura de un gobernante, de un estadista.”
  • “Yo no creo que él —Rafael Moreno Valle— tenga posibilidades porque es una persona anti popular, yo pienso que no.”
  • “Debemos tener conciencia, debemos ser muy firmes y darnos cuentas que estas autoridades que tenemos son traidoras.”
  • “Yo le digo a la gente que haga lo que quiera. Mi obligación es orientarla sino uno no vota los que se van a beneficiar son los del PRI.”