Las deudas adquiridas por Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), deben firmarse siempre y cuando se garantice el flujo de ingresos o de rendimientos, aseguró Ximena Echenique Romero, profesora del departamento de Economía y Finanzas del Tec de Monterrey.
    
Agregó que los PPS en el sector público, son viables siempre y cuando se garantice un flujo de ingreso o de rendimiento, porque al final de cuentas son endeudamientos del Estado.
    
Cabe recordar que en días pasados, el investigador universitario de la UAP, Eudoxio Morales Flores, reveló que la deuda del gobierno del Estado de Puebla, en la actualidad, asciende a 34 mil millones de pesos, cifra en la que ya se incluyen los 26 mil millones de pesos de deuda del esquema PPS.
    
Ante eso, la profesora del Tec de Monterrey, aseguró que los PPS son endeudamientos, que no generarían problemas si se tiene una actividad productiva, que permita pagar la deuda.

“Siempre debe haber rendimiento, por qué si no, no hay forma de pagar la deuda”.

Por eso, dijo que para conocer el escenario de presente y futuro de la economía estatal, con un endeudamiento creciente, hay que revisar de entrada, la capacidad de pago de Puebla, que se presenta por las actividades productivas que tiene y los ingresos impositivos, es decir, vía la recaudación.

PPS son contraproducentes sino generan empleo 
    
Por eso, reveló que los endeudamientos de los Estados, por el esquema PPS, tienen diferentes visiones, porque si el uso de esa deuda es para gastos no productivos, para inversión no productiva, que no genera empleos, “está mal realizar un endeudamiento”.
    
Recordó que endeudar un Estado, es parte de la política keynesiana, pero el otro tema es cuando esa deuda no te genera un ingreso y tampoco te genera inversión productiva, entonces concluyes, dijo, que de nada te sirve endeudar al Estado, “porque entonces sí, el costo es para la sociedad”.
    
Por eso, Ximena Echenique Romero, aseguró que en particular, considera que si el endeudamiento vía PPS no genera un rendimiento al Estado, entonces no está bien adquirirlo.

“No tendría que haber bancarrota, pero el problema es ¿Dónde están esos fondos que se usaron para adquirir las deudas?”, cuestionó.

Aclaró que si el Estado, se está endeudando para generar una inversión productiva, esa deuda debe generar ingresos y por lo tanto también consumo para que como consecuencia haya crecimiento interno. 

“La política de endeudamiento no está del todo mal, pero el problema es que si se endeuda para hacer uso del gasto corriente, entonces no se genera el empleo y tampoco se observa un crecimiento”, refirió la profesora del departamento de Economía y Finanzas del Tec de Monterrey.

En esas condiciones, reveló la analista económica, se permite solamente que se lleve a cabo con tasas de intereses preferenciales, con los bancos de desarrollo internacional, que podrán aportar esos fondos.

“Porque no se trata nada más de pagar la deuda, si no que te dé el excedente que te permita ampliar la inversión productiva, que es lo que genera ingresos”, advirtió.

¿Cómo adquieren sus ingresos los Estados?

Las participaciones federales, los recursos por el excedente petrolero y la recaudación son la fuente de ingresos más importante de los Estados. Después de la reforma impositiva, se busca que la mayor parte de ingresos de los estados sea recaudada a través de impuestos especiales.