El Cabildo de la ciudad aprobó reducir el tiempo que duran los trámites para abrir un negocio. Ahora en lugar de esperar hasta 25 días, se podrá contar con el permiso para la apertura de negocios de bajo impacto en sólo un día.

La idea es contribuir en la generación de empleo, aseguró el regidor Juan Pablo Kuri Carballo, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Competitividad, tras la sesión de Cabildo de este jueves.

La simplificación de regulaciones, dijo el regidor, se llevará a cabo a través del uso de tecnologías de la información, cuya adecuación quedará lista a más tardar en seis meses.

 

“Se logrará reducir los tiempos de respuesta, la discrecionalidad y los costos asociados, para el gobierno de la ciudad y para los ciudadanos”.

 

Reveló que se busca que lo más pronto posible esté implementada y definida esa propuesta, avalada por unanimidad en el Cabildo. “De esa forma será mucho mejor, pero por supuesto que dependerá mucho de la reingeniería en los sistemas que se lleven a cabo”.

Kuri Carballo recordó que esos trámites tardaban muchos días, dos meses después y hasta 15 días, pero hoy tardan tres o cuatro días. “Vamos a lograr reducirlo a un día”.

Agregó que con el dictamen ya aprobado, los interesados pasarán de seis a sólo cuatro requisitos, de tres a dos autoridades involucradas y de un tiempo de trámite de 25 días a solamente un día. “Con eso estamos contribuyendo a la generación de empleos, de manera eficaz y eficiente”.

La finalidad de la propuesta avalada en sesión ordinaria de Cabildo, dijo el regidor del Partido Verde Ecologista de México, es apoyar la actividad empresarial, eliminando el mayor número de barreras posibles para detonar el crecimiento económico y la generación de empleos en el municipio.

El ayuntamiento se apega a lo establecido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que señala que “si bien la reforma hacendaria creó un nuevo régimen para las pequeñas empresas y ello arrojó resultados preliminares positivos, los incentivos para que las empresas y los trabajadores se incorporen al sector formal podrían afianzarse más a través de la simplificación de regulaciones”.
    
Por eso, agregó, reformaron el capítulo 15 del Código Reglamentario Municipal, en el que establecieron la figura de “aviso de apertura de negocios”, que funcionará una vez que esté publicada en el propio Coremun.
    
Esa figura, reveló Kuri Carballo, consiste en la fusión de la licencia de funcionamiento y la licencia de uso de suelo específico, para la apertura de empresas de bajo impacto, es decir, aquellas que no representan riesgos para el medio ambiente ni para la salud.
    
Una ciudad inteligente como la que promueve la administración municipal, reveló, parte de ciudadanos inteligentes y funcionarios que respondan a ella, por eso, reiteró que la visión del actual cabildo, permitirá promover la apertura de más negocios en la ciudad.
    
En el pleno del Cabildo, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Competitividad reconoció que esa iniciativa fue motivada y apoyada por diferentes cámaras empresariales, como la Canacope, la Canirac, la Canaco, el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico y la Asociación Poblana de Hoteles del Estado de Puebla.