Mientras avanza poco a poco el mini teleférico en la zona de los Fuertes con un retraso de más de dos años desde el primer proyecto, la Casa del Torno sigue destruida, sin ningún ladrillo alzado.
Por al menos seis veces se pospuso la fecha de inauguración del funicular. La última promesa fue que estaría en mayo para los festejos de la Batalla de Puebla. 
Finalmente no fue así, ahora se dice que será en junio.
La justificación es que una vez que se hayan edificado las estaciones de transferencia, se necesitarán tres meses más para la colocación y prueba de los funiculares.
Todo comenzó en noviembre de 2011 cuando se anunció con bombo y platillo la construcción de un Teleférico en la ciudad de Puebla.
La  ruta original, la cual desató el desastre para el gobierno de Puebla, era de la zona de Los Fuertes hasta el Centro Histórico.
La edificación del teleférico fue la primera derrota jurídica del gobierno morenovallista, ya que se tenía contemplada la construcción de cinco torres que llegarían al Barrio de los Sapos a varios kilómetros de distancia.
Finalmente fue suspendido luego de demandas de amparo ante la justicia federal por parte del Comité Defensor del Patrimonio Histórico, las que tiraron el proyecto original, literalmente.
Además, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) clausuró las obras por carecer de los permisos.
El 16 de diciembre de 2013, el gobernador Rafael Moreno Valle anunció el cambio de ruta, aunque sin detalles.
Muchos meses después, luego de descartar la ruta de la zona de los Fuertes hacia el Estadio Cuauhtémoc, se determinó recortarlo para no salir del cerro de Loreto y Guadalupe.
De acuerdo con la licitación SFA-OP-LPN-2014-042, el funicular de 500 metros de longitud comenzó su construcción el primero de agosto y debía estar listo el 28 de noviembre del 2014.
 
Aún sin estrenar

El contrato es de 46 millones 850 mil 969 pesos para el parque y 143 millones 474 mil 362 pesos, para el transbordador, un total de 190.3 millones de pesos invertidos, casi la misma cifra que se iba a gastar por el primer proyecto, pero con mucho menos distancia.
De acuerdo a las bases de la convocatoria el funicular iba a ser terminado el 23 de enero de 2015.
La empresa seleccionada resultó ganadora de entre cinco compañías que fueron participantes es Promotora y Constructora Ambiental, LR Edificación y Supervisión, Constructora Espinosa Gorostieta así como Dauco Diseño y Construcción.
 
La Casa del Torno

Este viernes cumplirá un año la denuncia 153/2014/IV/PGR contra el gobernador Rafael Moreno Valle, por la destrucción del inmueble histórico la Casa del Torno, ubicada en el Barrio del Artista, para la construcción del Teleférico.
Sin embargo, no hay avances y el caso está archivada, señaló en rueda de prensa, Fernando Cuéllar Muñoz, integrante de del Centro de Derechos Humanos Joel Arriaga Navarro.

Doble discurso

Fernando Cuéllar Muñoz indicó que es incongruente que el Congreso del Estado quiera aplicar la ley contra grafitis de hasta 12 años de prisión; en tanto, las mismas autoridades estatales destruyeron un inmueble sin castigo.
Explicó que se debe de aplicar el estado de derecho y no simulaciones.


“Si un grafitero por pintar va a pasar 12 años de cárcel, cuántos años deben pagar en prisión los funcionarios públicos, entre ellos el gobernador, por haber destruido la casona que estaba protegida por leyes federales. Es obvio que no somos iguales ante la ley.

 

”En algunos casos, en un parpadeo se integran las denuncias y en otros como en éste, sigo esperando para ver qué me dicen de la averiguación previa que presente”, dijo al mostrar la denuncia ante la Procuraduría General de la República, el 13 de febrero de 2014.

 

“O hacemos valer el estado de derecho o nos va a cargar la trampa”, dijo ante reporteros, al señalar que todo es opacidad, ya que incluso con las estructuras de metal que se desmontaron por el teleférico, las vendieron los trabajadores por kilo, porque no les pagaban.
 

 

La complicidad del INAH

Desde enero de 2014, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla, José Francisco Ortiz Pedraza, informó que el gobierno poblano le presentó el proyecto para la reconstrucción de la Casa del Torno.
Dicha casona fue el mayor problema del proyecto original del teleférico, al haber sido derrumbada sin permisos de las autoridades federales, por lo que el compromiso desde entonces es reconstruirla.
La Casa del Torno se destruyó para realizar una de las terminales del controversial teleférico.
Desde entonces, el delegado federal aseguró que el INAH exigiría que se reconstruya usando los mismos materiales que había o similares; además, se le tiene que dar un uso para que no se deteriore.

—¿Qué pide el INAH para la reconstrucción de la Casa del Torno?
—En términos generales se debe usar los mismos materiales para que se reconstruya, o sea lo que fue el escombro que se complete con  materiales iguales si es que faltaran.
“Además que se tome una de las construcciones más antiguas de esa área, del siglo XVII, las partes y no alterar la esencia.
”Asimismo, indicó que el gobierno de Puebla debe señalar para que se va a utilizar el edificio.
”Debe dársele un uso para que no se deteriore por abandono”. 

Indicó que los costos de dicha reconstrucción depende del proyecto y materiales a utilizarse.
Refirió —en ese entones— que la reconstrucción, debería acabarse este 2014. Pero hasta la fecha no se ha empezado.
 
“Zona histórica de Los Fuertes, alterada”

Mientras avanzan a marchas forzadas la obra del teleférico en la zona histórica de la Batalla del 5 de Mayo, Juanita Farias, especialista del INAH, señaló que independientemente del recorte de la ruta, el teleférico si afectará de manera visual la zonas de monumentos.
 “Modificaron la geomorfología, se ha perdido todo lo histórico y ahora donde se dio la batalla en 1862 se puso hasta pasto sintético que parece es la moda para cubrir el cerro y su historia”, dijo la arquitecta Sonia Espinoza Martínez.


“El corolario de no respetar la ley en Puebla es la casa del Torno, una muestra emblemática de no querer ejercer la ley y ejercer la personal, regresando al tiempo de Ávila Camacho en represión."


El proyecto contará con dos torres, de las cuales una se instalará a un costado el Centro Expositor y la otra se colocará en la calle 2 norte, esquina con niño Artillero, es decir que la obra sólo tendrá una longitud de apenas 600 metros.
Para la construcción de estas dos torres fueron demolidos los edificios o estructuras que estaban dentro de la ruta del funicular.