En el estado de Puebla, 2 millones 100 mil personas hacen uso de Internet, sobre todo de las redes sociales, según datos del INEGI. La gran mayoría de ellos lo utiliza para comunicarse con amigos y familiares, pero muy pocos lo aplican para apoyo escolar.

La mayoría de los usuarios son jóvenes entre 16 y 30 años de edad, según un sondeo levantado en el marco del Día Internacional del Uso de Internet.
Los indicadores del mismo INEGI demuestran que en la entidad poblana el 36 por ciento de los habitantes usan el internet para fines educativos o para capacitarse profesionalmente, y otro porcentaje similar lo utiliza para navegar en redes sociales.
Empero la realidad actual de los poblanos jóvenes indica que la casi la totalidad de los poblanos usa el internet para navegar y como entretenimiento.
Lo cierto es que el uso de la tecnología de la información es creciente, sobre todo en las regiones urbanas del estado de Puebla, empero solamente cerca del 40 por ciento de los poblanos tiene acceso permanente, según cifras del INEGI.
Asimismo, es revelador que los poblanos usan el Internet para buscar empleo, convertido en el medio más común para la relación entre los ciudadanos y las empresas. Incluso, más del 50 por ciento de las contrataciones de calidad en el país se llevan a cabo a través de las redes sociales.

De 2 a 10 al día, poblanos en internet
Iván es un estudiante poblano de clase media, tiene 19 años y utiliza el Internet la mayor parte del tiempo. “En promedio unas seis horas al día”.
Reveló que lo utiliza para redes sociales y poco menos para la escuela, porque ahora mismo está de vacaciones, pero cuando está en clases lo utiliza unas dos horas para trabajos escolares.
Además del Internet en su dispositivo móvil, reveló que también en casa navegan todos los integrantes de la familia, por eso no renta internet afuera de su domicilio. “Todos en casa usamos Internet y los tiempos dependen de cada integrante de la familia”.
Por su parte, Daniel, un estudiante poblano de 16 años, utiliza el Internet unas ocho horas al día, navega para realizar diferentes actividades, “como redes sociales, comunicarme con alguien y tareas de la escuela”.
Reveló que además de usarlo en su teléfono celular, también tiene internet en casa y todos los integrantes de la familia lo usan. “Los tiempos depende de cada uno, pero sí le damos un uso largo”.
Comentó que el uso de Internet en ciudades como Puebla está bien, porque si te quieres comunicar con alguien de otro lugar ya tienes algunos espacios disponibles y puedes decir en qué lugar estás.
Rafael Hernández, padre de familia de 29 años de edad, utiliza el Internet todo el día, y accede en su dispositivo móvil. Reveló que cuando recién salió el Internet la empresa telefónica hizo una promoción de internet ilimitado, por eso dijo que lo usa básicamente para su trabajo y para entretenimiento.
—¿En casa lo utilizan?
—Sí, en casa sí, porque con las teles digitales entras al YouTube, al Netflix, a HBO, a todo; eso sí, diario. Hay mucha dependencia del internet, totalmente.

Crece número de mujeres con Internet móvil
Aunque en la región latinoamericana las mujeres utilizan en menor porcentaje el Internet que los hombres, lo que limita su desarrollo profesional, en el país depende del tipos de las redes sociales con que se mida.
Y es que las mujeres tienen más acceso porcentual al Facebook, porque esa red social le da mayor preponderancia a la imagen y al espacio, contrario a los hombres, que recurren más al Twitter, por la brevedad y la síntesis.
Empero hay casos especiales que rompen la regla, como María, una poblana de 28 años de edad que todo el tiempo utiliza el Internet, porque trabaja en eso. “Seguido lo utilizo, unas 10 horas al día, aunque siempre estoy conectada”.
Reveló que trabaja en una tienda virtual, entonces básicamente trabaja con eso y también para checar redes sociales. “En casa lo utilizan unas cinco horas, pero no trabajan en eso, pero también accedo para uso personal de redes sociales y para checar información”.
Por su parte, Sandra, de 29 años de edad, usa dos horas de Internet máximo al día, mayoritariamente para mandar correos y WhatsApp. “Básicamente para eso, aunque traigo Internet en mi teléfono celular, entonces lo traigo siempre”, pero en su casa es la única que lo utiliza.


Día del Internet
El Día del Internet se celebró por primera vez en España, en octubre del 2005, a iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet. En la primera edición se organizaron 534 eventos por toda España y más de 200 entidades públicas y privadas suscribieron la declaración de principios para construir la sociedad de la información.
En noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información pidió a la asamblea general de las Naciones Unidas que declarara el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, para promover la importancia de las TIC y los diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información, planteados en la CMSI. La asamblea general adoptó, en marzo del 2006, una resolución (A/RES/60/252) por la que se proclama el 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información.
En noviembre de 2006, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT, reunida en Antalya (Turquía), decidió celebrar ambos eventos —Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de Información— el 17 de mayo. En la versión actualizada de la resolución 68 se invitó a los Estados miembros del sector a celebrar anualmente ese día.

¿Qué es el Día del Internet?
El Día del Internet es un proyecto de red que surge de la sociedad, por la sociedad y para la sociedad. Está abierto a la participación voluntaria y gratuita de todos. La efeméride pretende dar a conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías, para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.