Luis Alberto Arriaga Lila, candidato de Movimiento Ciudadano a diputado federal por el distrito 10 con cabecera en Cholula, denunció la aparición de al menos ochenta bardas pintadas en su contra, así como del presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, “lo anterior demuestra quien lleva la delantera en ese distrito”.
Los candidatos Karen Abraham, del distrito 11; Esteban Sánchez Pavón, del distrito 7; Rodolfo Huerta, del distrito 9, y Luis Alberto Arriaga, del 10, lamentaron la guerra sucia hacia el partido Movimiento Ciudadano
Arriaga Lila comentó que la contienda ya no resultó como lo esperaba Acción Nacional y ahora se recurre a la “guerra sucia” con grafitis “muy bien hechos”, donde se le difama.
No obstante, expresó que se contabilizaron al menos ochenta bardas en los municipios de Juan C. Bonilla, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula.
Sin mencionar los porcentajes de los estudios de opinión, Luis Alberto Arriaga dijo que si las cifras fueran como aseguran algunos panistas no tendrían que recurrir a una “guerra sucia” en su contra y tampoco atacar al presidente municipal.
Anunció que el siguiente paso será el firmar ante notario las propuestas que llevará a la Cámara de Diputados en caso de que se mantengan los resultados como hasta ahora, mismos que le garantizarían el triunfo.
Advirtió que no puede confiarse ya que debe ganar por un amplio margen ante la elección de estado que se vive, pero se espera que la gente salga a votar.
 
Más presiones

El candidato a diputado por el distrito 9,  Rodolfo Huerta Espinosa, denunció que en su demarcación siguen las presiones en contra de los habitantes de las colonias populares, a quienes se les han condicionado la entrega de apoyos federales en caso de que no respalden a la candidata del PAN, Genoveva Huerta Villegas.
Dijo que se trata de títulos de tenencia de la tierra, mismos que en estos momentos maneja el gobierno del estado por los programas de coordinación que existen.
Huerta Espinosa dijo que este tipo de situaciones no le sorprenden por parte de Acción Nacional, “es parte del doble discurso que manejan, donde se ataca a quien no piensa como ellos”.
Además, indicó que a él también lo han tratado de intimidar por las obras faraónicas que se hacen y se olvidan de combatir la pobreza y defienden una supuesta modernidad.
Huerta Espinosa advirtió que la llamada “modernidad” que se aplica para gobernar el estado es un término del siglo XIX, el cual “destruye la identidad y solo sirve para promover una imagen faraónica”.
Afirmó que se está dando una reacción de la sociedad que nadie esperaba, “los ciudadanos están cansados de la manera en que se gobierna”.
Huerta Espinosa indicó que en el distrito 9 —con cabecera en la capital— es una zona con enormes contrastes, con zonas ampliamente marginadas donde han estado actuando  las estructuras de los tres niveles  de gobierno para presionar, para comprar, para intimidar. “Estuve hace dos días en Villa Frontera y me decían: pero usted, qué nos trae”.
Quien fuera compañero de Rafael Moreno Valle en la LVI legislatura se refirió a la situación actual que vive el estado: “como muchos, conocemos a Puebla y su historia, tenemos formas diferentes de ver la política; ahora nos encontramos que es un gobierno que regresó a la década de los setenta, donde la figura del gobernador es el eje que mueve la maquinaria de la administración en el estado, y el hacerlo unipersonal implica riesgos.


”Leí hace unos días que todos aquellos que se sienten faraones quisieran tener su pirámide, aquí no es posible hacerlo; sin embargo, están construyendo la modernidad a base de azulejos.

 

”Son políticas equivocadas, las políticas faraónica que se aplican en Puebla, y hay que decir que Puebla va más allá de Angelópolis y lo que se está viviendo en el distrito 9. Puebla va más allá de los pasos a desnivel y de la siembra de tubos que al paso del tiempo no dan frutos sino corrosión y ahí está la ciclovía.”