Ana Teresa Aranda, José Juan Espinosa y Jorge Méndez urgieron a “recuperar la normalidad democrática” y el “respeto a los derechos humanos” en Puebla, ante el fracaso del proyecto democratizador de 2010; además, no esperaran a la conclusión del proceso electoral para “actuar” e invitan a los poblanos a sumarse a un bloque para hacer frente a la situación.
Al sostener una reunión en el restaurante del hotel Royalty, los políticos de diferentes expresiones coincidieron en señalar que “Puebla enfrenta la más grave crisis política desde hace treinta años, con un régimen que no ha respetado los derechos humanos, ni la libertad de expresión”; no obstante, indicaron que ahora hay un frente de “ciudadanos libres”.
“El reunirse en la plaza principal de la capital es una muestra de que hay mucho producto de Tehuacán para trabajar por la democracia en Puebla”, dijo la panista Ana Teresa Aranda Orozco.
“Queremos que pasen buenas cosas en Puebla y como tal es urgente que recuperemos la normalidad democrática, la cual hemos perdido, ya no existe; necesitamos urgir a los partidos políticos a que cada uno retome sus orígenes, su identidad y se pongan a luchar por sus principios”.
La panista de viejo cuño aseguró que ninguno de los presentes en la reunión quiere perder su identidad, “sabemos que pertenecemos a institutos políticos diferentes, pero queda claro que mientras no exista la normalidad democrática en el estado no habrá respeto a los derechos humanos  ni habrá estado de derecho.”
Quien fuera dirigente estatal de Acción Nacional advirtió estar preocupados, pero también “ocupados” y no se “puede perder el tiempo”.
Al cuestionarle si el carácter de la reunión tiene fines electoreros, Ana Teresa Aranda manifestó: “lo que se pide es recuperar la normalidad política en el estado. Ya lo decía Platón, ‘el hombre es un animal político’ y cuando no hace política se queda con la primera condición, y nosotros queremos ser animal político,  nosotros nos salimos del proceso electoral, no tenemos que esperar a los resultados del 7 de junio para empezar a construir el regreso a la normalidad democrática”.
Ana Teresa Aranda destacó la pluralidad de la mesa. Sobre las acciones a seguir, la panista solo musito: “se va a trabajar fuerte y acuérdense, los niños dicen la verdad, los borrachos los que piensan y políticos tontos lo que van a hacer.
”Sabemos que tenemos que comenzar a chambear para que paren las amenazas, la persecución, para volver a tener una prensa libre, que diga la verdad y tener políticos que respondan a la sociedad, que tengan la libertad de mantener sus posiciones.”
La exsecretaria de estado a nivel federal indicó que hay que buscar la unidad y respetar la diversidad y diferencias de opinión. “La falta de la libertad es la muerte de la democracia, no podemos permitir que eso le pase a Puebla y  tenemos que comenzar a hacer cosas”. 
Cuestionada sobre si alguna vez había visto algo así, respondió: “el autoritarismo que hoy estamos viviendo no se vio ni con Bartlett y con eso se dice todo y el que era el garrote político a nivel nacional, cuando llegó él, pero la  situación que estamos viviendo hoy de autoritarismo, para quienes conocen.
”Yo no tengo la representación del PAN, incluso bajé unos kilos porque lo he dejado de comer, no me pueden dar la representación del pan, ni de dulce ni de sal, y hojaldras menos”, dijo Ana Tere.


Frente común

El consejero nacional de Movimiento Ciudadano,  José Juan Espinosa Torres, destacó la importancia de rescatar el diálogo con líderes de opinión, y el platicar con  Ana Teresa Aranda y Jorge Méndez es una manera de participar.
“Lo que queremos es regresar a la normalidad política y democrática; además, el respeto a los derechos humanos, a la libre expresión, a la libre afiliación. Hay que garantizar el respeto a la libertad y a la dignidad de las personas.”
No obstante, señaló que le interesa estar cerca de Ana Teresa Aranda, “es un ejemplo de lo que la mujer poblana puede lograr”.
Además,  José Juan Espinosa anunció que continuará “platicando con los liderazgos”; no obstante, invitó a “todos” los poblanos y poblanas a sumarse al frente, “para que no tengamos miedo y trabajemos en beneficio de Puebla, cada uno desde nuestra trinchera. Que no haya miedo, tiene que haber un respeto a todos los que piensan diferente.”


Fracasó el proyecto

Al preguntarle sobre la diferencia con hace cinco años, José Juan Espinosa puntualizó: “lo que en un momento pudo justificar la alianza; sin embargo, los objetivos no se alcanzaron, fracasó el proyecto democratizador en Puebla. Ni siquiera avanzamos, dimos pasos hacia atrás. Lo importante es no perder la esperanza, sumar esfuerzos y garantizar que haya un respeto a todos los poblanos a las universidades privadas, a la universidad pública, es fundamental que en estos tiempos se permita pensar distinto”.
José Juan Espinosa llamó a “hacer política de la buena”, que haya un respeto para todos los poblanos, para los ciudadanos de a pie y quienes “sufren” las consecuencias de un “proyecto que lamentablemente fracaso”.
Además, insistió en que la invitación es para todos los poblanos, “queremos que haya un mejor futuro para nuestros hijos, que regrese la normalidad y la paz, todos caben cuando es sano cuando se trata de recuperar lo que es el respeto a los derechos humanos”


Sin temor al diálogo

El dirigente estatal del Movimiento por la Esperanza, Jorge Méndez Spínola, dijo que hay que estar abierto al diálogo ante la situación que vive Puebla. “Estamos aquí, es importante platicar y lo que señalo es que estas políticas agresivas y antipopulares no respetan sector social, económico o cultural”.
El exdirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), Jorge Méndez Spínola, reiteró que ellos se desligaron del gobierno del estado al arranque de la actual administración por acciones que no correspondían a los compromisos de la campaña.
Méndez Spínola declaró que desde un principio, cuando se dieron actos de represión en contra de los ciudadanos y no se aplicaron los programas sociales que se prometieron en la campaña, IDN fijó su postura y pidió a la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática deslindarse del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, una vez que ganó la elección siendo postulado por una coalición donde se encontraba el partido del Sol Azteca.
Al expresar que hay una situación de persecución en contra de algunas personas mientras a otras se les permite estar tranquilas, indicó que nadie puede violar un ordenamiento de un juez para que se realice una diligencia para inspeccionar el estado en que se encuentra el predio en disputa.
Jorge Méndez Spínola indicó el estado de indefensión en el que se encuentra en Puebla; “los legisladores a nivel local no representan los intereses de los poblanos”.