Únicamente 10 de los 217 municipios de Puebla transparentan sus recursos, alertó la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), sobre todo en temas de obras y trámites.
Este organismo lo conforman 441 ayuntamientos de los por 2 mil 445 municipios del país, 70 de ellos ubicados en el estado de Puebla, de los cuales solo la séptima parte es transparente.
La opacidad detectada es por el desconocimiento e incumplimiento en la instalación de sus unidades de transparencia, estar ubicados en zonas rurales y no involucrar a la ciudadanía.
En todo este marco, la ANAC anunció el segundo Seminario Internacional de Transparencia Municipal 2015 a realizarse el próximo 2 y 3 de julio en el Centro Expositor.
El director ejecutivo de la ANAC, Adán Larracilla Márquez, señaló por ejemplo que las áreas críticas de corrupción y de faltas de transparencia en los municipios son obra pública y trámites.


“Todo eso diagnosticarlo bien porque es diferente en cada municipio, segundo hacer un plan de trabajo y contratar a un experto preparado en el tema, instalar la oficina, poner un portal aunque sea sencillo de transparencia y darle acceso a los ciudadanos”.


Además, anunció que contrariamente a los municipios opacos, sobresale el ayuntamiento de  Puebla, “el que transparenta sus recursos tanto a nivel estatal como nacional”.
Además, los ayuntamientos que sí cumplen con transparentar su información se encuentran en la zona conurbada del municipio de Puebla, tales como Amozoc, Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula, entre otros.


“Los ayuntamientos de Atlixco y Amozoc se ubican en cumplimiento aproximadamente de un 30 a 40 por ciento, y de la zona conurbada baja a menos del 50 por ciento su responsabilidad.


”Creemos que lo que lo que hay que hacer es enseñarles lo que se tiene que hacer y empezar con un diagnóstico preciso de lo que le falta a cada uno”.


Adán Larracilla Márquez destacó  la importancia de la participación de los ciudadanos, con la finalidad de pasar de concepto de transparencia a gobierno abierto. 
A nivel nacional, de los más de 2 mil 400 municipios que hay, sólo un centenar cumple al 100 por ciento con transparentar la información que la ley les mandata, pues el resto no lo hace, principalmente, por factores como el desconocimiento de la normativa, los pocos recursos tecnológicos y económicos.

La opacidad

En la última evaluación de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) a los ayuntamientos de Puebla, publicada en diciembre del 2014, los ayuntamientos obtuvieron los peores resultados en la evaluación.
Resaltaron los ayuntamientos panistas de Teziutlán y Amozoc, los que ni siquiera dieron la información pública por oficio como son directorio, remuneraciones mensuales, informes de gestión, contrataciones y avances de obras.
Tampoco dieron a conocer el padrón de proveedores, entre otros datos por lo que calificaron con cero y 17.6 puntos, respectivamente.
La revisión la llevó a cabo la CAIP del 22 de septiembre al 1 de diciembre de 2014 a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial como algunos gobiernos municipales.
Ambos municipios empeoraron en su calificación, pues en el segundo semestre del año pasado consiguieron 26.2 y 73.76 respectivamente.
El gobierno que subió de manera considerable en mejorar el manejo de su página oficial fue Huauchinango al pasar de cero a 72.14, así como Xicotepec de Juárez que brincó de 9.4 a 50.62.
Las calificaciones de medias a buenas fueron para San Martín Texmelucan, Huauchinango, Tehuacán, Tepeaca y San Pedro Cholula, ya que estas ascendieron a 69.37, 72.14, 74.82, 81.86 y 91.32, respectivamente.
Los puntajes más altos fueron para los ayuntamientos de Atlixco y Puebla, quienes obtuvieron 100 puntos cada uno.