La hipertensión arterial es de las principales causas de muerte a nivel mundial y tiene gran impacto en la atención que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, por ello es necesario prevenir la enfermedad realizando deporte, tener una alimentación saludable y evitar el abuso de alcohol y consumo de tabaco, entre otras sustancias dañinas. 

Así lo dio a conocer Victor Martínez Ahuejote, Jefe de Medicina Interna del Hospital General Regional (HGR) No. 36 “San Alejandro” de esta Institución.
 
La hipertensión arterial sistémica es una enfermedad crónica degenerativa, que con el transcurrir de los años va propiciando daños a otros órganos. 

Normalmente es asintomática y por lo tanto muchos pacientes no se detectan de manera temprana, “en ocasiones no se tienen molestias durante mucho tiempo hasta que la enfermedad esta tan avanzada y generó daños avanzados en otros órganos y el paciente ni siquiera sabía que era hipertenso”, advirtió el especialista.

Hay factores hereditarios predisponentes para desarrollar la enfermedad, pero existen otros factores como la obesidad y el sobrepeso que pueden llevar a una persona a padecer hipertensión arterial.
 
En México, aproximadamente seis de cada 10 hipertensos no saben que lo son. El promedio es muy alto para esta enfermedad que va generando complicaciones, incluso va a generar retinopatía hipertensiva, daños renales y eventos cerebrovasculares.
 
Martinez Ahuejote resaltó que es muy importante que la población acuda a los módulos de medicina preventiva en las Unidades de Medicina Familiar del IMSS en Puebla, para mantener un chequeo constante de la presión arterial y puedan prevenirse esta enfermedad y otras como la diabetes mellitus que se encuentran dentro de las principales enfermedades crónico degenerativas que afectan a nuestro país.

Finalmente, dijo, “lo ideal es evitar que la enfermedad se presente, con una adecuada cultura de prevención, pero si la enfermedad nos aqueja, es mejor detectarla en una etapa temprana, ya que se puede tener una buena calidad de vida si es tratada adecuadamente”.