El director general de Apoyo a la Educación Media Superior de la SEP, Álvaro Álvarez Barragán, sería cómplice del desvío de recursos en el CENHCH, acusó Patricia Vara Gutiérrez, presidenta de la Asociación de Padres de Familia de la escuela preparatoria matutina.

La también candidata del Partido Humanista por el distrito VI negó las acusaciones en su contra por un presunto desvío de 2 millones de pesos de las cuotas del CENHCH y denunció que Álvaro Álvarez Barragán “me presionó para que renunciara al cargo como presidenta de la Asociación de Padres de Familia de la preparatoria matutina”.

Afirmó que hubo presión en su contra, de parte de Álvaro Álvarez Barragán, quien es cercano al anterior presidente del Consejo de Administración Central del CENHCH, José Armando Ávila Pena.

Esta cercanía es parte de las razones por las que lo señala como posible cómplice del desvío millonario de recursos en la institución educativa.

Señaló que las investigaciones dirán si existe complicidad entre Jorge Armando Ávila Pena, Alejandro Águila Argüelles –Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF)- y Álvaro Álvarez Barragán, que se conducen de manera conjunta en sus acciones al interior del centro escolar.

Dijo que Álvaro Álvarez Barragán, le pidió por escrito que dejara de ser presidenta de la asociación de padres de familia, pero acotó: “no podemos permitir que sean ellos los que desvíen los recursos”.

Aseguró que hace varias semanas, presentó la denuncia ante la Contraloría, sobre la actuación de Ávila Pena y de Álvaro Álvarez Barragán, en busca de su destitución, pero hasta la fecha no recibe resultados, por eso, espera que no estén alargando la investigación.

Anuncia nueva denuncia penal contra Ávila Pena

Vara Gutiérrez, aseguró que actuará penalmente, por daño moral contra José Armando Ávila Pena, contra los padres de familia y los alumnos, que la denunciaron públicamente de un desvío de recursos por más de 2 millones de pesos.

“Ellos, quienes me acusaron de haber desviado recursos y ahora lo van a tener que comprobar”, sentenció Patricia Vara.

“No es justo que quieran tapar toda la porquería de desfalco que hicieron en el CENHCH e intenten desprestigiarme. Se llevaron el dinero, fue un abuso de confianza contra los padres de familia, están coludidos y hasta permitieron que alumnos se manifestaran dentro de la institución”, agregó.

Finalmente anunció que ya está armando su demanda, -apoyada de abogados-, para presentarla de manera inmediata, “porque ya basta”. La denuncia será por los daños personales que sufrió tras la acusación del presunto desfalco. 

Que desvíos no queden impunes

Patricia Vara Gutiérrez, se presentó a la rueda de prensa del Consejo de Administración Central, para respaldar la demanda penal en contra del anterior titular y dijo que ella presentará una segunda demanda penal contra Ávila Pena.

Pero además, dijo que ya es tiempo, que hagan una tregua, que hagan un pacto para que esto no quede impune y que llegue hasta las últimas consecuencias y que pague quién tenga que pagar, para que de hoy en adelante ningún padre de familia, nada más levante la mano y diga “yo voy, quiero ser (presidente de la asociación de padres de familia)”, sino que se ponga a trabajar.

Por eso, propuso, que de ser necesario, ningún padre de familia aporte recursos para el siguiente ciclo escolar, “ninguna aportación de ninguna índole”.

La frase

“Es momento de exigir al gobierno del Estado, que si los poblanos tenemos para puentes, que si tenemos para pagarle al señor gobernador una imagen por fuera del Estado, entonces tenemos dinero para solventar las escuelas”.

Recordó que pese a las acusaciones, se mantiene como presidenta de la Asociación de Padres de Familia de la escuela preparatoria matutina, “donde todavía me falta un año por ejercer y porque nunca le comprobaron nada ante las autoridades de la SEP”.

Promete que si gana, en el CENHCH no tendrán que pagar cuotas

“Voy a continuar con la campaña política, ahora más que nunca, porque si yo llego a ganar, le aseguro a los padres de familia, que el siguiente ciclo escolar no pagarán ni un quinto por las cuotas voluntarias. 

Vamos a exigir a la SEP que ellos apliquen los recursos que se necesitan para sostener una escuela y también vamos a exigir a los directivos del CENHCH, que los recursos que entran por las cuotas de las cafeterías se apliquen realmente, porque ya basta de seguir tolerando todas estas injusticias”.