El lago Lost Lake de Oregón, Estados Unidos, oculta un secreto. Durante gran parte del año es un lago normal, pero cuando llega el invierno un misterioso agujero comienza a “tragarse” el agua del lago, dejando un paisaje casi desértico que lleva siglos desconcertando a los científicos.
Los geólogos han explicado que la razón de ese drenaje del lago está en la zona volcánica en la que está situado. Según los expertos, debajo del lago habría un tubo volcánico que se formó cuando la lava corría por la zona. Cuando la erupción se enfrió, los tubos se vaciaron dejando unos grandes túneles bajo la superficie.
Pero lo que desconcierta a los investigadores no es cómo el agua desaparece del lago, sino a dónde va esa agua. La teoría principal es que el agua podría filtrase por los poros yendo a parar a un acuífero que alimenta los manantiales de la zona. Sin embargo, esta teoría no ha podido confirmarse.
"No se sabe con seguridad a dónde se dirige el agua, pero algunos investigadores apuntan que cae por los tubos de lava y se filtra a través de la roca volcánica, convirtiéndose en un lago subterráneo", dijo Jude McHugh, portavoz del Bosque Nacional Willamette.


“Se trata de un fenómeno habitual de esta época el año, no debemos alarmarnos”, añadió. Sin embargo, no es trágico. "El lago se llena de agua en invierno y después se seca por completo, convirtiéndose en un prado".

 

¿Túneles subterráneos?

Así como señala McHugh, los fenómenos ocurren debido que el lago se ubica en una zona volcánica, que debido a las erupciones se formaron tubos los causantes de este fenómeno.

 


"La lava caliente continúa fluyendo bajo la corteza terrestre, como si se tratara de túneles submarinos".


Pero ¿A dónde se dirige el agua? “Es ahí donde cabe la teoría de un lago subterráneo. Pero hasta ahora, no ha podido ser corroborada”.
Algunos habitantes de la zona han encontrado en el lago restos extraños como partes de coches, motores y otro tipo de desechos. Los expertos creen que pueden ser la consecuencia de intentos de taponar el agujero que no lo han logrado.