Cientos de exburócratas fueron engañados por el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (STSPE), a más de dos mes de sus bajas no han recibido finiquitos, ni pensión.
A la mayoría de los más de mil 500 despedidos se les fue el tiempo con la falsa esperanza de reinstalación, lo que se veía imposible, ya que no hay disposición del sindicato.
Así lo sentenció, Marco Antonio Manzano Ramírez, exlíder sindical y ahora desempleado, quien refirió en entrevista que alrededor de 300 personas dejaron de demandar por ejercer su jubilación, pero siguen en espera sin poder cobrar desde hace dos meses.


“Aceptaron lo propuesto; sin embargo, no visualizaron los problemas hasta que han iniciado los trámites, ya que hay por lo menos 200 formados, de los cuales ya muchos tenían acuerdos jubilatorios con el ISSSTEP”.


Por lo tanto, calculó que si bien les va a los ex burócratas con derecho a jubilación, se les estaría pagando la pensión hasta diciembre. “Esta situación es por haberse sometido o disciplinado, no les va a traer algún beneficio”, dijo.
Refirió que la líder sindical Rosalía Barranco sigue sin dar la cara, únicamente emitió una circular donde promete finiquitos a quienes quisieran y ahora son los que por seguir esperando se quedaron sin oportunidad de demandar.
“Los que se acercaron lo único que les ofrecen son aguinaldo proporcional y prima de vacaciones, aún así muchos aceptan, aunque violen sus derechos”.
Señaló que continúan las bajas, luego de que más de 200 personas fueron dados de baja — forzosamente — ante la fusión de las secretarías de Infraestructura y Transportes.
Asimismo, indicó que esperan que en agosto antes de la revisión salarial, haya más despidos.
Dijo que se calcula que de los más de 1 mil 500 despedidos, apenas un 20 por ciento demandaron ante las instancias correspondientes, pero la gran mayoría  se asustaron, o en algunos casos por ignorancia y el temor al gobierno, perdieron sus derechos.
Acusó de que existe demasiada apatía de parte de los despedidos, quienes ni siquiera respondieron a las protestas que se organizaban
Ahora debido a que el sindicato les pidió esperar a sus finiquitos, ya han perdido la oportunidad de demandar, tanto para un juicio de amparo, como en materia laboral, ante el Tribunal de Arbitraje.
El 17 de marzo, se registraron los primeros despidos de en el Consejo de la Cultura y las Artes, donde 120 personas fueron dadas de baja de un día para otro.
Hasta la fecha el 50 por ciento firmaron la renuncia, la mayoría de ellos personal que estaba en condiciones de jubilación, quienes recibieron su pre-liquidación de 45 días que abarca del 17 de marzo, hasta el 30 de abril.
A partir del 1 de mayo tienen el derecho de anteponer una denuncia o juicio por despido injustificado ante Tribunal de Arbitraje.
Sin embargo, ahora les ponen muchas trabas para acceder al acuerdo de parte del ISSSTEP para la jubilación, luego de que autoridades les exigen la firma de renuncia voluntaria.
Pero al firmar dicha renuncia no les están dando ningún presupuesto de cuanto les corresponde de liquidación, por lo que quedan en incertidumbre.
Fuentes del sindicato, señalaron que debería entregárseles parte proporcional de aguinaldo de prima vacacional y aguinaldo, que hasta antes de la entrada del sexenio de Rafael Moreno Valle, era de 100 mil pesos por retiro voluntario, pero ahora ya no lo ofertan.
Desde hace dos meses se ofrece por liquidación dos salarios mínimos entre 120 y 130 pesos, por doce días por año, lo que representa alrededor de 1 mil 400 pesos por año, más los años de servicio.
Mínimo se otorga a personal que llevaba al menos 30 años de servicio, quienes ya pueden procesar la jubilación, por lo que recibirían alrededor de 35 mil pesos, a un promedio de 45 mil pesos por despedido.
La mayoría de los extrabajadores señalaron que el  STSPEP se dedica a ser gestor de las liquidaciones y no en defender su derecho.
Marco Antonio Manzano Ramírez, uno de los más de 20 despedidos del año pasado, quien pretendió dirigir el STSPEP cuando hubo elecciones, señaló hace unos días la grave situación de miles de personas.
 
El rey de los despidos

Intolerancia Diario reveló que el gobierno de Puebla ha despedido un número de personas equiparable a las dadas de baja en al menos 10 estados de la república mexicana, en los primeros tres meses del 2015.
Lo anterior se comprobó mediante 40 solicitudes de información realizadas por este reportero a 24 Estados de la República y 16 delegaciones del Distrito Federal, donde se aprecia que no hay estrategias de recortar nóminas.
Hasta el momento, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) de Puebla oculta los números reales, también solicitadas mediante la ley de transparencia.
En un ejercicio periodístico, Intolerancia Diario solicitó a cada entidad informar mes por mes el número de despedidos por cada una de las dependencias centralizadas desde enero de 2014, hasta marzo de 2015, para poder así desglosar el trimestre en mención y hacer el comparativo.
En el gobierno estatal han sido constantes los despidos. Tan solo en los primeros dos años del sexenio de Rafael Moreno Valle (2011-2013) fueron dadas de baja 14 mil 49 personas, como documentó Intolerancia Diario, mediante 31 solicitudes de información.
Esta cifra aumento en los primeros tres meses del 2015, cuando se argumentó que se harían ajustes por los recortes presupuestales derivado de la baja del petróleo.
A diferencia de otros estados, los ajustes en Puebla fueron mediante despidos masivos, sobre todo en contra de personal con base sindicalizado con más de 30 años de servicio, sin oportunidad de finiquitos, ni de pensiones.
Se comprobó mediante transparencia, la suma de despedidos de los 10 estados de la República que respondieron claramente a la solicitud, se equipara a la que se maneja en Puebla.
En las diez entidades federativas se han dado de baja a mil 785 personas entre los meses de enero y marzo de 2015, número de afectados que apenas pasan los supuestos 1 mil 500 de Puebla.