Con una salida espectacular en carteleras, este fin de semana se estrenó la cinta Little Boy (El Gran Pequeño), por tal motivo el actor y productor de la película, Eduardo Verástegui, estuvo de promoción en Puebla para platicar de los detalles de esta producción de corte familiar, visitando este domingo los complejos de Cinépolis Angelópolis y Cinépolis VIP, donde aprovechó para agradecer la asistencia a esta cinta e invitó a los que aún no la han visto a verla y disfrutarla plenamente.

En entrevista con el actor dijo que este proyecto se llevó en cocinarlo cinco años. “Cuando terminé la película Bella yo buscaba con lupa mi siguiente proyecto, hasta que un día llegó Pepe Portillo con este guión y Alejandro Monteverde (director), lo leí y me hizo llorar tanto, que puse de inmediato en marcha lo que sería mi segunda producción”.

El largometraje distribuido por Videocine salió al mercado con más de mil copias, para exhibirse en mil 400 salas. “Como tal será hasta este lunes que sepa yo las cifras exactas de la salida y resultados de este su primer fin de semana de la película”.

Sin embargo, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), en cifras previas al estreno manifestó que ya son más de 3 millones de pesos lo recaudado en este primer fin, donde la asistencia es de más de 80 mil personas, ahora bien considerando que fue la cinta más taquillera de estos días (viernes, sábado y domingo), teniendo las salas de cine de los diferentes complejos de la república más del 50% de su capacidad, las cifras se elevaran muchísimo tanto en dinero como en personas que acudieron a ver “El Gran Pequeño”.

“Más que las cifras o el dinero, la película fue diseñada para cambiar la vida de las personas, en esta se proyectan tres pilares básicos de la vida: Fe, amor y esperanza. Para mí es importante desde mi trinchera, contar historias buenas al público, y esto se logró con la cinta, porque yo sí creo que hay muchos héroes desconocidos en el mundo incluso aquí en México, por eso valía la pena este reto y también sacrificio, ahora espero que la gente que aún no la ha visto, me regale y se regale una hora cuarenta minutos de su tiempo para verla”.

Hecha por mexicanos y filmada en México

Destacó que la película si bien tiene la producción general de los Estados Unidos, es para que tenga mayor comercialización y se pueda ver en muchos países, sin embargo es una película hecha por mexicanos y filmada en México. “Es más del 90% tiene que ver con mi país, ahora bien hay un elenco del país vecino, pero es importante recalcar que la cinta fue filmada en los estudios de Rosarito, lo que implicó un reto grande, pero para mí era importante hacer esto en mi país y generar empleos, poner el nombre de México en alto y decirle a otros productores, empresas y actores, que regresaran a estos estudios a filmar”.

Lo anterior porque los estudios de Rosarito (en Baja California), donde se filmaron grandes producciones como Titanic, cerraron sus puertas cuando la Fox vende estos estudios alegando violencia e inseguridad en México, lo que crea un colapso en empleos de esta industria, ya que miles de personas se quedaron sin su trabajo.

“Tuvieron que pasar muchos años para volverlos a activar estos estudios, pero se logró con esta película en una inversión de 26 millones de dólares y se generaron más de 400 empleos principalmente en la construcción de sets, se activó así la industria y ahora ya hay muchos interesados en regresar a filmar a estos estudios, entre ellos Robert Redford y es que al menos yo cuando platicó con compañeros de otros países siempre digo lo mismo, no solamente en México se vive momentos difíciles, esto es en todo el mundo, pero también hay muchas cosas positivas en mi país”.

Cuadro actoral

Otro punto a favor de esta película además de la historia es el cuadro actoral, impecable y con gente de gran trayectoria entre estos: Jakob Salvati, Emily Watson, Michael Rapaport, Kevin James, Tom Wilkinson, David Henrie, Cary-Hiroyuki Tagawa, entre otros, además el propio Verástegui que hace solo tres escenas en esta cinta.

“No estaba programado mi papel, pero el escritor me dio la sorpresa y me dijo que el Padre Crispín cambiaría la vida de este pequeñito, para esto me preparé no sólo en el papel sino físicamente me tuvieron que rapar y poner anteojos.

”El cuadro actoral es algo grandioso, de las primeras en leer el guión fue Emily Watson, al igual que a ella el guión los conmovió hasta las lágrimas, y dijeron va. En el caso de Kevin James (protagónico de Héroe del Centro Comercial 1 y 2), cuando le dije del proyecto fui directo le dije no llevarás el primer crédito, no es una comedia, sólo son unas escenas de tu personaje y lo peor no tengo para pagarte lo que vale tu trabajo, sólo te pido que antes que me digas no, leas aunque sea algo del guión. La sorpresa fue que le encantó el guión, que aceptó el reto de no hacer comedia y no cobró nada por su gran trabajo en el personaje del doctor del pueblo, viudo y con un hijo algo problemático”.

De la elección del protagónico platicó: “Fue lo más difícil, ya teníamos a todo el elenco y faltaba el protagónico, hicimos casting a más de mil niños, para buscar a Pepe, ninguno nos convencía.

”Ya en los últimos 30 niños, había un pequeño que estaba acompañando a su hermano quien fue al casting, cuando le dijimos a la mamá ella comento que era pequeño (7 años) y que no tenía experiencia, sin embargo accedió y al niño se le probó con varios diálogos y escenas difíciles.

”Inmediatamente supimos que era él, todos lloramos al verlo, era el indicado en todo, su hermano que era quien iba a la prueba lloró también, entonces pensamos que teníamos un problema quizá de celos o ego, pero no fue así, cuando le dijimos al hermano que no llorará que él sería su doble en la película, dijo que lloraba de emoción porque con el dinero que le dieran a su hermano podrían pagar su casa, la cual daban por perdida.

”Así nace la historia de este gran niño quien es un futuro Leonardo DiCaprio, dicho por sus compañeros de la cinta que quedaron encantados con él y sus actuaciones, aunque tengo que comentar que nos fue difícil Jakob al principio, ya que él quería jugar con los demás niños y esto nos hacía perder tiempo, más tomando en cuenta que la ley sólo permite que los menores trabajen sólo seis horas, por lo que llegamos a un acuerdo con el pequeño, donde el trato era que si trabajaba bien, se disciplinaba por cada diez puntos a su favor le dábamos un premio esto es un juguete, así logró reunir 20 juguetes más lo que pidió para su hermano”.

La trama

Es apta para todos ya que tiene la clasificación “A” , donde veremos una historia desarrollada en  un pequeño pueblo de Estados Unidos en los cuarentas, donde vive un niño de siete años que padece problemas de desarrollo (crecimiento). Su mejor y único amigo, su compañero de todo, su padre, se tiene que marchar a la Segunda Guerra Mundial en el lugar de su hermano ya que este tiene el pie plano, a partir de ese momento, el chico tendrá que enfrentarse no sólo a la crueldad de sus compañeros de clase, sino también a la de sus vecinos. Sin embargo nada impedirá que el busque traer de vuelta a su padre, para esto sus amigos los sacerdotes de la comunidad, principalmente el padre mayor, le da una lista a cumplir de buenos deseos entre estos volverse amigo de un japonés, lo que será un gran reto, pero hará todo para que su padre vuelva, manteniendo principalmente su fe, que al final lo recompensará. 

Invitados especiales

Entre los invitados especiales a las funciones de gala de esta película estuvo en una de las salas de Cinépolis VIP el alcalde Tony Gali acompañado de su esposa, Dinorah López, presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF. Además se llevó a cabo también una función con la presencia de 270 niños del Centro de Día y del Centro de Rehabilitación Especial Madero, quienes estuvieron acompañados de sus familiares.

Tome nota

Esta semana Verástegui realizará una función especial con esta cinta en una cárcel, ya que desea que el mayor número de personas vea esta historia y esta les pueda cambiar la vida.