En Puebla continúa disfrazándose la cifra real de los feminicidios, oficialmente se contabilizan seis; sin embargos, datos de especialistas señalan que serían 158 los casos registrados en la entidad, tan sólo en los dos últimos años.
Ante esta problemática, representantes de organizaciones por la equidad de género solicitaron a los diputados de la Comisión de Equidad de Género su respaldo para que los Ministerios Públicos actúen de manera correcta.
Las activistas señalaron que el estado sigue a la cabeza en el número de mujeres desaparecidas, con 400 casos.
Durante la sesión de la Comisión de Equidad de Género, las integrantes de las agrupaciones que presentaron la Agenda Política de la Mujer lamentaron que no se esté calificando debidamente el delito de feminicidio en Puebla, pese a estar tipificado.
Las denunciantes subrayaron que de los 6 casos tipificados como feminicidios, sólo en dos se ha dictado sentencia en contra de los agresores. 
No obstante, advirtieron que de no reconocerse el problema lo que se va a generar es que el problema se incremente y pueda llegar a cifras alarmantes como las del Estado de México o Ciudad Juárez.
A la reunión asistieron María de Lourdes Rodríguez Fuentes de la organización Huey Tonal SC; Victoria Coalt Pájaro, de Mujer Libre Radio Cholollan; Sara Sahzil Correa Ferrer, del Centro de Investigación Integral e Innovación para el Desarrollo de México AC; Jessica Pérez Téllez de Ddeser Puebla; Gabriela Cortes Cabrera, de El Taller AC y Natali Hernández Arias, del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social AC.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Silvia Tanús Osorio, aseguró que el Congreso local está abierto a recibir sugerencias, opiniones y aportaciones de la sociedad sobre todos los temas, y actuará con responsabilidad y humildad para aprobar leyes de impacto y beneficio común.
Expresó que al interior de las Comisiones los diputados trabajan en los temas de esta agenda, como la Ley de la Violencia Obstétrica, la cual se encuentra en análisis para su discusión y aprobación en el Pleno del Congreso.
Recordó que el compromiso de los legisladores, es mantener sin tintes partidistas el trabajo; sumar la colaboración y la participación social, para entregar leyes que permitan mejorar la calidad de vida de los poblanos.
Las legisladoras Rocío Aguilar Nava, Corona Salazar Álvarez, Evelia Rodríguez García, Maritza Marín Marcelo, Patricia Leal Islas y el diputado Julián Peña Hidalgo, coincidieron en ofrecer todo su apoyo con la finalidad de aportar lo legalmente necesario, para impulsar políticas que permitan dar los pasos de erradicación de la violencia de todo tipo contra las mujeres.

***

Las organizaciones de la sociedad civil denunciaron que Puebla encabeza a nivel nacional la lista de mujeres desaparecidas con 400 sin que las autoridades hayan resuelto la gran mayoría de los casos, asimismo el estado es un foco rojo en violencia de género.
Lourdes Rodríguez, representante de la organización Huey Tonal SC expuso que es necesario que haya una agenda real ante la seria problemática que se enfrenta.
Indicó que un dato que alarma es que de acuerdo a la Fiscalía de Personas Desaparecidas, en 2014 400 mujeres desaparecieron en el estado, con ello Puebla encabeza la lista a nivel nacional.

***

La Encuesta Nacional sobre Dinámica de Relaciones en Hogares señala que Puebla es el quinto estado con mayor violencia hacia la mujer; además, mantiene un bajo índice de denuncias, ya que solo una de cada cuatro víctimas denuncia al agresor.
De 2011 a 2013 1 mil 286 niñas y adolescentes entre los 8 y los 14 años se convirtieron en madres.
La representante presentó otras cifras alarmantes para las mujeres poblanas. Manifestó que de acuerdo al Índice de Desigualdad de Género, la entidad está en el lugar 29 de 31 en cuanto a la equidad nacional.
Lourdes Rodríguez indicó que las cifras que no ha abordado la autoridad es que un millón 53 mil mujeres que representan el 50.3 por ciento de la población de este género mayores de 15 años presentan rezago educativo.
Puebla se ubica como la sexta entidad con mayor rezago, solo después de estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Veracruz.

Las propuestas

La propuesta de agenda se demanda el cumplimiento de una vida libre de violencia de género con una campaña de sensibilización, prevención y erradicación, que se difundan los derechos de las mujeres.
Además, solicitan revisar el artículo 312 bis del Código de Defensa Social del Estado de Puebla, a fin de establecer los protocolos para desarrollar procedimientos que garanticen la justicia con la acción pronta y expedita.
Tener Ministerios Públicos especializados en perspectiva de género, y que la selección sea por medio de una convocatoria.
Que los Ministerios Públicos tengan personal bilingüe en las zonas indígenas, también capacitados en temas de género.