Contrario a lo asegurado por los rectores de la UPAEP y de la Ibero Puebla, que se pronunciaron en contra de los matrimonios gay, el rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez Bautista, avaló las uniones entre personas del mismo sexo.
Asimismo, reveló que “yo estoy totalmente de acuerdo, curiosamente esto va a sorprender a mucha gente, en mi partido —el PAN— es una de las cosas que más problemas me dan, porque yo estoy convencido que uno no debe intervenir en la definición de pareja que quieran tener dos personas”.
Empero, dijo que mientras lo hagan de una manera que sea correcta, es decir, que se respeten los valores de lo que es un matrimonio, creo que nosotros no somos nadie para decirle a una persona que debe tener una relación personal con un varón-varón, mujer-mujer o varón-mujer.
Derbez Bautista aclaró que si le preguntan cuál es su preferencia personal, desde luego que es mujer, se respondió, por eso aclaró que desde el punto de vista de lo que socialmente tenemos que aceptar, es que el mundo ha cambiado, ha evolucionado y que en este momento nosotros debemos aceptar este tipo de relaciones.
Aseguró tener un amigo que está a punto de contraer matrimonio en el Distrito Federal, “y yo voy a ser la persona que lo voy a entregar y se va a casar con otro hombre”.
Entonces, aclaró que  eso debe mandar un mensaje de que no se deberían poner este tipo de limitantes en el sentido estricto, pero lo que deberíamos pedirle a la gente es que se comporte moralmente bien.
Es decir, agregó el rector de la UDLAP, que alguien puede tener una relación personal como usted guste, pero debe ser una relación personal que debe tener cuidado como la maneja.
Además, agregó Derbez Bautista, algo que resulta importante en el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo, es que México debe evolucionar y debe evolucionar en el respeto por los ciudadanos y ese respeto es fundamental e importantísimo.
“Ahora si usted me dice a mí, si usted quiere casarse con alguien del mismo sexo, digo no, porque yo tengo esa parte bien definida y quiero que me respeten como todos quieren que le respeten su preferencia”, refirió el rector de la UDLAP.
Luis Ernesto Derbez Bautista aseguró que al interior del PAN su postura sobre los matrimonios del mismo sexo es uno de los puntos con los que más ha tenido diferencia a lo largo de los años; empero, dijo que de ninguna manera haría un llamado a nadie para reconocerlos.
No obstante, señaló que se debe respetar lo que la sociedad decida, “lo que creo que se debe hacer es simplemente decir señores examinen la cosa, desarróllenla correctamente y no impidan  nada, ahora si ustedes me preguntan si yo quiero promoverlo, no, pero tampoco debo impedir ese tipo de relaciones”.
Por eso, aseguró que no puede afirmar si la actual legislatura está desfasada en ese rubro, porque no tiene los argumentos, pero lo que sí puede decir es que no es necesariamente algo que haga una diferencia desde el punto de vista de lo que va a venir en el futuro.
Recordó que en países con mayores avances en el rubro de la igualdad de género, como Estados Unidos, todavía está la discusión, “y es una discusión muy fuerte en Estados Unidos”.