Los 16 candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) por una diputación federal son utilizados como “Juanitos”, mismos que dejarán su cargo, en caso de ganar, a los morenovallistas.


Así lo consideraron los integrantes del grupo Observatorio Electoral Ciudadano, quienes señalaron que los actuales candidatos únicamente “son utilizados por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, en sus pretensiones de llegar a la presidencia de la República”.


Además, anunciaron que se están generando las condiciones y recabando las pruebas para interponer una denuncia contra Moreno Valle ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por promoverse por el país.


“Mientras el estado de Puebla se encuentra en la total orfandad, en el abandonado, Moreno Valle recorre ocho entidades en sólo tres semanas, donde incluso ya fue destapado como candidato presidenciable al 2018”, denunció Marco Mazatle Rojas, integrante del organismo.

 

 “En Puebla, se acabaron los disimulos y las alusiones. El Partido Acción Nacional inició una campaña abierta con Rafael Moreno Valle a la cabeza como candidato presidenciable”, señaló Marco Mazatle.


Detalló que en sólo tres semanas hizo campaña en ocho estados, busca imponer al mayor número de diputados en el Congreso de la Unión que le permitan su respaldo como aspirante a Los Pinos.
Por su parte, Ricardo Jiménez indicó que en la lista de candidatos morenovallistas no sólo comprende al estado de Puebla, sino incluso ha decidido por abanderados del Partido de la Revolución Democrática, Panal y hasta del el Partido Revolucionario Institucional en varios puntos del país.

La campaña por Los Pinos

Paralelamente, denunciaron que durante los últimos días, el gobernador fue a los estados de Querétaro, Colima, Guanajuato, San Luis Potosí, Sonora, Nuevo León, Baja California Norte y Jalisco.
“En esta última entidad donde fue destapado como el “candidato natural” del partido albiazul al 2018”, dijo marco Mazatle.
“En ese sentido, el gobernador poblano se aprovecha del vulnerable andamiaje institucional comicial, que le permite promoverse sin ser aún candidato”.
Y afirmaron que cuenta con la asesoría del ex magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Fernando Ojesto Martínez Porcayo.
“Moreno Valle busca con urgencia que los próximos diputados federales, sean del partido que fueran, le sirve de plataforma para la presidencia de la República”.
“Pero por esta actitud dictatorial le ha llovido denuncias por las violaciones al Código Electoral, como sucedió recientemente en el Istmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca”.
Recordó que el candidato a diputado federal de Morena por Tehuantepec, Pável Meléndez, denunció que el gobernador envió 20 tráileres con despensas para que sean repartidas en el distrito.
“El 9 de mayo, acompañó a Carlos Mendoza Davis, candidato a gobernador, por Baja California Sur a una reunión con madres de familia”.

LOS JUANITOS

Huauchinango: José Domingo Esquitín Lastiri Suplente Omar Martínez Amador, hermano del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, el perredista Carlos Martínez Amador.

Zacatlán: Mario Alberto Cruz González  Suplente Alejandro Soria Villegas.

Alejandro fue destituido por prepotente de la dirección General del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla en Zacatlán.

Teziutlán: Juan Pablo Piña Kurczyn Suplente Blas Jorge Garcilazo Alcántara.

Juan Pablo es hijo del ex gobernador Mariano Piña Olaya, y Garcilazo es el ex diputado local por el PAN y concesionario transportista favorecido desde administraciones pasadas.

Zacapoaxtla: Hugo Alejo Domínguez Suplente Constantino Aparicio Isidro.

Constantino fue el titular de la Coordinación Regional Educativa (Corde) 03 de la Secretaría de Educación Pública (SEP)

San Martín: Rubén Garrido Muñoz Suplente Víctor León Castañeda.

Víctor es el suplente del alcalde de Texmelucan, Rafael Núñez del Partido del Trabajo.

Puebla VI: Xabier Albizuri Morett Suplente Héctor Sánchez Sánchez.

Héctor Sánchez es síndico capitalino por el PAN.

Puebla VII: Mario Rincón González. Suplente Enrique Alejandro Cerro Baños, ex diputado local del PRI.

Cd Serdán: Lilia Arminda García Escobar Suplente Angélica Zacaula Martínez.

Angélica fue delegada del DIF en Ciudad Serdán.

Puebla IX: Genoveva Huerta Villegas  Suplente Irma Patricia Leal Islas.

Patricia Leal es diputada local y senadora suplente de Javier Lozano.

Puebla XI: María Angélica Ramírez Luna Suplente Mónica Rodríguez Della Vecchia.

Mónica es esposa del diputado Pablo Rodríguez Regordosa, ex funcionario morenovallista.

Puebla XII: Ángel Trawitz Echeguren Suplente José Cabalán Macari Álvaro.

Cabalán fue ex secretario de Infraestructura del gobierno estatal, y tal vez el hombre más cercano a Moreno Valle.

Cholula: Miguel Ángel Huepa Pérez Suplente Sergio Moreno Valle Germán.

Sergio no tiene mayor mérito que ser primo del gobernador del estado.

Atlixco: Salvador Escobedo Zoletto Suplente Ismael Sánchez Huerta.

Ismael es director General del Instituto Tecnológico Superior de Tepexi de Rodríguez.

Izúcar: Angélica Mercado Benítez Suplente Jorgina Habana Medellín, quien tiene antecedentes penales.

Tehuacán: Ma de las Mercedes Bulas Montoro Suplente Verónica Sobrado Rodríguez.

Mercedes Búlas es gente cercana a la esposa del gobernador. Fungió como directora de asistencia de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal.

Mientras que Verónica fue ex titular del Instituto Poblano de la Mujer, con un paso gris ante la dependencia al ser omisa en el incremento de feminicidios en la entidad.

Ajalpan: Socorro Almaraz Valerio Suplente María Jiménez Guzmán.

María Jiménez es coordinadora de enlace de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

Sin embargo, son en tres distritos, donde incluso también impuso a los candidatos del PRD y PRI: En Texmelucan a Carlos Talavera; en el Distrito 9 de Puebla a Arturo Loyola González; y en Izúcar, al priista a Jorge Estefan Chidiac.