Profeta en su tierra, regresa Alex Lora para ofrecer junto con su agrupación el espectáculo El Tri Sinfónico, este viernes 22 de mayo a las 20:00 horas en el zócalo, donde estarán acompañados de la Orquesta Sinfónica 5 de Mayo en un concierto gratuito, esto como parte de las actividades que se están realizando del Festival Internacional de Puebla Cinco de Mayo.

Con más de 40 años de trayectoria artística, Alex Lora y el Tri son ídolos de pueblo, admirados por sus colegas, referencia vital en el rock mundial, donde muchos artistas y músicos tanto de las nuevas generaciones como pasadas, hablan de Alex Lora como el máximo representante latino del rock.

Y es que la música del Tri ha traspasado fronteras, gracias al peculiar estilo de su creador, vocalista y líder donde acompañado siempre de su “Domadora” y esposa, Chela Lora, conquistan todos los escenarios que pisan, dejando claro quiénes son los líderes y admirados del pueblo. 

Ahora de regreso a su tierra, una vez más ofrecerán este espectáculo llamado El Tri Sinfónico, donde hay que recordar que años atrás ofrecieron este singular concierto en el auditorio Siglo XXI acompañados en ese entonces de la Orquesta Sinfónica del Estado, ahora bien también ha llevado este concepto al Auditorio Nacional, cuando cumplió la banda 30 años de carrera y posteriormente se presentó también en Monterrey con Sinfónica.

Ahora acompañados de la Orquesta Sinfónica 5 de mayo, el Tri ofrecerá una vez más este concierto, donde espera reunir a sus fieles seguidores, así como a todo el público interesado en esta fusión, llena de estilo, donde Lora ha comentado que este concepto siempre será un reto muy arriesgado, pero lleno de energía y diferente. Así también ha expresado que el reto es doble para ellos, ya que principalmente el, es un músico lírico.

En cuanto al espectáculo de aproximadamente dos horas, donde los asistentes rockearán no podrán faltar clásicos éxitos como: “Triste canción”, “Virgen Morena”, “Pamela”, “ADO”, “Las piedras rodantes”, “Perro negro” entre muchas otras; sin faltar algún “palomazo” o sorpresas musicales.

Su carrera

El Tri ha vendido más de 30 millones de discos, han tenido cinco nominaciones al Grammy Latino bajo la categoría de Mejor Álbum de Rock en Español por su álbumes Cuando tú no estás (1998), Fin de siglo (1999), No podemos volar (2001), 35 años y lo que falta todavía (2005) y Mejor Álbum de Rock Vocal Dúo o Grupo para Alex Lora: Del Three a El Tri (40 rolas del alma, mi mente y mi aferración) (2009).

La agrupación ha participado en los festivales de rock más importantes de México, América Latina y Estados Unidos, entres estos el Vive Latino, la Cumbre Tajín, además han colaborado con infinidad de artistas nacionales e internacionales a lo largo de su exitosa carrera. 

El creador del Tri, Alex Lora, ha sido nombrado “Poblano Distinguido”, honor que le confirió el gobierno del estado de Puebla hace algunos años. Por otra parte fuera de su carrera, la familia Lora siempre ha contribuido a causas altruistas, apoyando con donaciones o presentaciones del grupo.

Además de su música y éxitos, también tienen a su favor su estilo, así como algunas frases de ellos entre éstas: “Que viva el rock and roll”, “Mamá, saca la grabadora que tu hijo va a salir en la televisión”, “Ante todo primero mi Virgencita de Guadalupe”, esta última frase la apoya en su vestuario, ya que casi siempre usa alguna playera con la imagen religiosa.

Intervenciones

Si bien Alex Lora está dedicado al cien por ciento a la música, el poblano incursionó en el doblaje de la cinta animada de “Nikté” donde interpretó a un “Chamán Chaneque”. También hay que destacar que la Academia de Cine Mexicana, otorgó un premio Ariel al Tri, por algunas de sus intervenciones en bandas sonoras.

Su mezcal

Otra faceta de Alex y Chela Lora, es la parte empresarial, con su Mezcal El Tri han dado trabajo a muchas personas, además de llevar este producto a otros países.