Inició en Puebla la entrega de 120 mil televisiones con pantallas de plasma y LCD a 18 días de las elecciones federales en Puebla, de parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Desarrollo Social (Sedesol).

Este martes inició la repartición de las primeras 10 mil pantallas digitales en las oficinas de la SCT al norte de la ciudad, donde miles de personas se dieron cita desde temprana hora.

Además cientos de brigadistas y gestores de la señalada dependencia federal empezaron a hacer recorridos para la entrega de los televisores que forman  parte del programa del Apagón Analógico.

Los aparatos fueron transportados por camiones de Correos de México, los que arribaron a la delegación federal ubicada en el Camino Corto a Santa Ana Chiautempan.
Las primeras entregas fueron para mujeres beneficiadas del programa Prospera, y personas de la tercera edad incluidos en el programa 65 y más, así como los del padrón de Liconsa.

Desde las cinco de la mañana llegaron los primeros de las largas filas con su documentación oficial y su vale de canje para salir con su pantalla con el Logo de Mover a México.

En entrevista el 4 de abril, Juan Manuel Vega Rayet, delegado de Sedesol, informó que hasta ese día ya se habían entregado 40 mil televisores por el programa de “Apagón Analógico”.

Y había advertido que se seguiría dando este apoyo a pesar de la veda electoral.

Aunque aclaró que quien hace la entrega de los aparatos es la SCT, en entrevista refirió que se seguirá el apoyo a pesar de la solicitud del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, para que se suspenda por tiempos electorales.

“Yo solo soy acompañamiento”, dijo al aclarar su asistencia a la entrega de los televisores que captan la señal digital, luego de cuestionársele el llamado del mandatario poblano.

“Se están entregando porque es un decreto es una norma. Lo maneja la SCT la entrega de las televisiones, nosotros (Sedesol) solo identificamos a las personas que son beneficiadas de los programas
 
-¿Cuántas ya han entregado?

-Aproximadamente 40 mil televisiones.
 
-¿Van a continuar?

-Mientras está el decreto y no tenemos una contraorden se seguirá, los entrega la SCT, no nosotros- insistió.

En esa ocasión detalló que los beneficiarios son personas de escasos recursos que reciben apoyos de los programas federales como Prospera, Más 65, Diconsa y Liconsa.

Gobernador reconoce que la ley permite entrega de obras en veda electoral

La última semana de marzo, el gobernador Moreno Valle, reconoció que la Ley sí permite entrega de obras y apoyos durante la veda electoral, pero aún así consideró que sería mejor una suspensión como el caso de los televisores, con el fin de no dar pie a malas interpretaciones.

En breve entrevista durante una gira de trabajo en Xicotepec, indicó que en el caso de su gobierno, pondrá el ejemplo, por lo que estará entregando apoyos como fertilizantes y otros antes que inicien las campañas ante las elecciones del próximo 7 de junio.

"Yo lo que puedo hacer es predicar con el ejemplo", señaló, al ser cuestionado si las delegaciones federales también debían suspender como la entrega de televisores por el apagón analógico.

“El único llamado es que, yo predicaré con el ejemplo, no entregaremos mototractores ni fertilizantes. Cada funcionario federal valore cuál es el riesgo o que se pueda mal interpretar; dos meses no es un plazo demasiado largo que se pueden entregar antes de la veda y después”.

El pasado 24 de marzo, el delgado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) Juan Manuel Vega Rayet, reveló que aumentarán el número de beneficiarios en la entrega de televisiones, a pesar de ser tiempo electoral.

En Puebla el proceso electoral se llevará a cabo el 7 de junio, los ciudadanos votarán para elegir a sus diputados federales en 16 distritos.

En enero el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, en visita a Puebla afirmó que no se suspenderá la entrega de televisores en Puebla ni en otras partes del país.

Justificó que hay un mandato constitucional que instruye cumplir con las entregas en tiempo y forma, cuya fecha límite es el 31 de diciembre de este año, por lo que consideró que no hay ninguna justificación para una suspensión, y en todo caso, dijo, los partidos políticos deben de vigilar para evitar que los equipos sean condicionados.

De acuerdo con el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital, elaborado por la dependencia que encabeza, se deben de entregar los televisores en los estados de la zona centro del país, entre los que se encuentra Puebla a la que le corresponden entre 500 a 750 mil aparatos.

El llamado apagón analógico en México inició en la ciudad fronteriza de Tijuana el 29 de mayo de 2013, con el que se corta la señal de aire para digitalizarla

Solamente televisores con señal digital podrán captar las nuevas señales. El plan es entregar un total de 13.8 millones de aparatos en todo el país ante la transición.