Ante el desalojo de ambulantes en el centro histórico, la lucha de las organizaciones por obtener espacios en los mercados Hidalgo, Zaragoza y Morelos se ha tornado violenta, al grado de presentarse balazos en la gresca de la semana pasada.

Ante la escalada de violencia, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre pidió la mediación de la iglesia católica para que cesen las agresiones entre grupos de ambulantes; en tanto la Federación Doroteo Arango propuso que el gobierno se siente con las partes, también para mediar y terminar con las agresiones.

Luego de los enfrentamientos que se han presentado entre comerciantes por los espacios de los mercados Hidalgo y Zapata los dirigentes de ambas agrupaciones Rita Amador de la 28 de Octubre, y Antonio Ordaz Alatriste de la Doroteo Arango, coincidieron en que tiene que volver la convivencia pacífica de ambos grupos en esos espacios, pero también se acusan mutuamente de ser responsables de los hechos de violencia.

A casi una semana del último acontecimiento en el Centro Comercial Eucaliptos que colinda con el mercado Hidalgo, donde están las bodegas propiedad de Antonio Ordaz Alatriste, el  lugar está resguardado por la policía municipal, al interior se aprecian aún cinco autos dañados,  gran cantidad de piedras, perforaciones por disparos de arma de fuego  y tres perros a los que los policías municipales les dan de comer.

De acuerdo a las cifras de lesionados se habla de ocho, entre ellos el hijo de Ordaz Alatriste golpeado por gente de la 28 de octubre el 14 de mayo, presuntamente por haber hecho disparos.

28 de Octubre pide mediación de la iglesia

La dirigente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, Rita Amador en entrevista dijo que la demanda de su agrupación es que quieren paz, que haya diálogo con las autoridades, y acusó a la gente de la Federación Doroteo Arango de haberlos agredido.

Dijo que durante años se había convivido de manera pacífica con ellos que tienen el Centro Comercial Eucaliptos donde se encuentran bodegas que renta Antonio Ordaz, pero en los últimos días se ha roto esa convivencia.

Rita Amador dijo que si es necesario debe participar un mediador externo, e indicó que puede ser la iglesia católica que ayude a que se sienten a platicar las agrupaciones así como el gobierno.

Sostuvo que ellos demandan que haya paz que cada quien realice su actividad comercial sin afectar a los demás, principalmente a la gente que va a realizar sus compras.

Advirtió que las autoridades estatales y municipales tienen responsabilidad en los hechos una vez que en los desalojos que realizaron solo fueron en contra de los comerciantes de la 28 de Octubre, pero dejaron a de otras agrupaciones, incluso crearon una. 

Señaló que en el caso de La Margarita se les quitó a ellos pero se deja trabajar a la Doroteo Arango, y lo mismo sucedió en el mercado Zaragoza donde también hubo golpes.

La dirigente expresó que el reordenamiento comercial debe ser bien planificado, pero hasta ahora solo se retira a la gente pero no se  le dan opciones.

En la Doroteo Arango se dicen dispuestos al diálogo

Antonio Ordaz Alatriste, dirigente de la organización Doroteo Arango desde hace más de veinticinco años respondió al llamado al diálogo hecho por Rita Amador, e indicó que a pesar de que aún tiene un “nudo en la garganta” por lo que le pasó a su hijo, está dispuesto a sentarse a dialogar y a trabajar en paz con los demás, pero aclaró que no hace falta la mediación de la iglesia, sino de la autoridad.

Aseguró que el 14 de mayo los agredidos fueron gente de su agrupación que se encontraban en “Eucaliptos” donde están las bodegas de su propiedad, y señaló a Rita Amador y Fernando Alonso de haber encabezado la agresión donde hubo disparos de armas de fuego.

Indicó que es el gobierno el que debe establecer el diálogo con las agrupaciones de comerciantes, que se dé una convivencia pacífica, pero sobre todo alternativas para la gente que está siendo retirada de algunos lugares.

Pidió que haya seriedad por parte de la 28 de Octubre en los acuerdos que se tomen cuando la autoridad dialogue con ellos, e insistió que a la iglesia no hay porque meterla en un asunto de comerciantes, hay que respetar a la institución.

Dijo que si a ellos les han otorgado lugares en La Margarita y la zona de Plaza Loreto es porque entregaron un padrón real de comerciantes y no solo señalaron el derecho al trabajo.

Antonio Ordaz aclaró que el problema se da por una falta de diálogo por parte de las autoridades que ha sido aprovechado por grupos violentos como la 28 de Octubre, pero aún así habrá que dialogar y volverán a convivir de manera pacífica

La historia del fallido reordenamiento

La lucha reciente entre grupos se da ante el fallido reordenamiento comercial iniciado desde julio de 1986 cuando se retiró a los comerciantes del centro histórico, sin embargo no todos los espacios tuvieron éxito y ahora son construcciones casi abandonadas como el mercado Héroes de Puebla, además del Francisco I. Madero.

Asimismo se han realizado otros intentos en casonas abandonadas e incluso se construyeron mercados entre ellos La Merced y El Ferrocarril este último oficialmente desaparecido.

Con 15 años de construcción el citado mercado que sería para comerciantes de productos de plomería y herrería en una parte no tuvo éxito una vez que la empresa que construyó las naves las hizo a baja altura lo que generó que los comerciantes no se interesaran,

Los locales de dos por dos serían vendidos en régimen de condominio pero ante los problemas de acceso y lo poco atractivo del lugar quedó abandonado y solo unos cuantos intentaban vender  pero sin el permiso del ayuntamiento.

La invasión de la 28 de Octubre

El predio que era propiedad de Ferrocarriles Nacionales fue invadido por comerciantes de la Unión Popular 28 de octubre durante casi 10 años hasta que se dio el reordenamiento comercial en 1986 cuando los vendedores se fueron al mercado Hidalgo.

La Merced

En el caso del Mercado La Merced ubicado en la 13 Norte y 8 Poniente ya solo queda La Comadre Carmen García y algunos comerciantes de bisutería, los locales se encuentran cerrados y la presencia de compradores es nula.

Así inició el conflicto de los ambulantes

  • 1962 Retiran las alacenas de los portales, los comerciantes son reubicados en las caballerizas de El Parían. Los comerciantes de perecederos son enviados al Mercado 5 de Mayo y la Acocota.
  • 1972 Se emplean camionetas para el retiro de los comerciantes a iniciativa de Gonzalo Bautista O´Farril, fracasa la reubicación. 
  • 1986 En agosto se da la gran reubicación limpiando las calles, los comerciantes son trasladados a los mercados Hidalgo, Zaragoza, Morelos, Madero y Héroes de Puebla, fracasan los dos últimos. Surge el Mercado Murad, mejor conocido como La Fayuca
  • 1999 Se reubican comerciantes en pequeños mercados ubicados en ex terminales de autobuses, llegan vendedores de piratería. 
  • 2005 Se crea el mercado La Merced y Ferrocarriles, ambos fracasan.