Movimiento Ciudadano y la Coordinación Estatal en Defensa de la Identidad de los Pueblos (CEDIP) exigieron al gobierno estatal que cese la represión en Puebla en contra de organizaciones sociales como la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de octubre.
La CEDIP, a través de Hilario Gallegos y Movimiento Ciudadano, plantearon con la 28 de Octubre conformar un frente en contra de la represión.
La dirigente de la 28 de Octubre, Rita Amador, agradeció el respaldo de las organizaciones sociales y exigió que cese la represión contra la organización de vendedores ambulantes: “El hecho de que se nos haya convocado para mostrarnos su solidaridad es de gran aprecio. Acudimos también que se debe mandar al gobierno del estado que se establezca un diálogo para todas las organizaciones y la negociación para la solución; que se respeten las libertades, los derechos, la legalidad y la democracia como base de la legalidad puesto que no nada más a las organizaciones sociales nos damos cuenta que aquí ya es indiscriminadamente la represión”.
Amador estudiará con las bases de la 28 de Octubre la posibilidad de hacer un frente común con MC y CEDIP.


Rita Amador advirtió que de manera inmediata debe suprimirse las averiguaciones previas en contra de líderes de la 28 de Octubre: “rechazamos la represión y el autoritarismo que ha mostrado el gobernador y solicitamos la libertad inmediata a todos los presos políticos que hay en Puebla. Cese a la persecución política y la cancelación de las averiguaciones previas que hay en mí contra, en contra de Fernando Alonso de la orden de aprehensión que hay contra Sinuhé Sarabia y solicitamos respeto al derecho al trabajo y se nos puedan devolver las áreas que se nos han quitado”.


La lideresa de la 28 de Octubre demandó que no haya más actos de intimidación pandilleril en contra de los vendedores del mercado Hidalgo:

“Solicitamos también la no ocupación del mercado Hidalgo de manera policiaco-pandilleril como no hay suficientes policías se está dando la idea de que con gente armada puedan ocupar el mercado. Yo agradezco mucho a los compañeros que se están solidarizando. Vamos a ver en qué coincidimos también. Está la participación del obispo Vera que ha venido que el gobierno abra la negociación porque hay una cerrazón total. Que esto salga de los límites de Puebla porque aquí todo está controlado”.


Hilario Gallegos, asesor jurídico de la CEDIP, también ofreció su respaldo a la 28 de Octubre y convocó a hacer un frente común para frenar la represión: “Queremos agradecerle al coordinador estatal de Movimiento Ciudadano y sobre todo en días pasados tuvimos una comisión que asistimos a la presentación del libro de Manuel Espino pudimos platicar con Dante Delgado con Manuel Espino, un excompañero del PAN, y le hacíamos hincapié en que es necesario y urgente ya hacer algo porque no sólo vemos la represión hacia los pueblos indígenas, sino también hacia los compañeros de la 28 de octubre parece que el objetivo del gobierno es desaparecer a la organización, cuando ha dado empleos a personas provenientes del campo a través de los espacios que ofrecen.
Para el líder de Movimiento Ciudadano el gobierno de Puebla le apuesta a polarizar a la sociedad: “este clima no le conviene a la democracia porque infunde temor para acudir el 7 de junio en las urnas. Yo les digo a todos los poblanos que va a haber un clima de tranquilidad y que las instancias operen de manera adecuada y que haya equidad en el proceso electoral y que no vamos a tener actos violentos en este proceso. En Movimiento Ciudadano nos colocamos en la defensa de los ciudadanos y de estas organizaciones”, José Ángel Pérez.
“Nos sumamos al trabajo político para platicar con la sociedad para buscar la paz de nuestra Puebla querida, nos sumamos a estos reclamos sociales. Este clima que vivimos en Puebla y no estamos de acuerdo”, señaló el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano.
Por su parte, Armando Méndez Romero señaló que Movimiento Ciudadano rechaza la agresión por parte de grupos paramilitares los miembros de esta agrupación en sus instalaciones, Movimiento ciudadano exigirá de manera abierta que se esclarezca esta agresión, Movimiento Ciudadano estará atento al quehacer social de las autoridades y que no de manera parcial y unilateral trate de impartir justicia.
“Creemos que el gobierno estatal y el municipal no actúan de manera conveniente en un momento coyuntural en el que se van a definir el próximo 7 de junio las diputaciones por lo tanto y desde este lugar le exigimos al gobierno estatal que mantenga prudencia en este escenario que se presenta en nuestro estado.”
Méndez afirmó que la violencia no es conveniente para la sociedad: “Es decir, no es conveniente para nadie que la violencia quiera llegar en el momento electoral que vive nuestro estado.


”Tenemos en claro quiénes son los agresores, sabemos de dónde vienen; hoy con movimiento ciudadano, con compañeros de acción nacional enviamos un mensaje para que este proceso electoral tenga certidumbre. Movimiento Ciudadano se solidariza con Rubén Sarabia con Simitrio, ya fue planteado en las instancias y se le ha planteado a Dante. Y por lo tanto, hoy la presencia de Rita Amador y el compañero Tonatiuh y es un acto en el que se solidariza en este momento.”

 

 

“Sabemos que tienen contradicciones internas. Le apostamos al diálogo y a la tranquilidad”, señaló Méndez.