El Operativo Relámpago está listo para atender posibles contingencias por las lluvias, reveló el director de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori.
Reveló que desde hace cuatro meses trabajan en la limpieza de los espacios considerados de riesgo ante la temporada de lluvias, por eso dijo que llevan el 93 por ciento de avance en la limpieza de esos puntos, y esto conlleva a una temporada que nos debe alertar a todos, “porque todos debemos estar alertas”.
Las autoridades municipales aseguraron que en el municipio de Puebla se revisaron 21 puntos de alto riesgo por las lluvias, aunque de ellos siete son considerados como prioritarios.
Reveló que la indicación del alcalde es lograr cubrir todos los puntos de la ciudad, aunque aclaró que de entrada tienen un módulo en un punto estratégico, el bulevar 5 de Mayo, para que pueda moverse a diferentes lugares del municipio en que se requiera el auxilio.
En rueda de prensa, señaló que ya tienen integrado un grupo de rescate urbano, que tiene la ventaja de llegar más rápido a los llamados de auxilio de los poblanos, por medio de la línea de emergencia 066 o por contingencias detectadas durante las temporadas de lluvias.
Ariza Salvatori comentó que el grupo de rescate urbano es el segundo proyecto del grupo relámpago, por lo que avanzan en materia de prevención, a favor de los habitantes del territorio municipal.
Dijo que se preparan para descentralizar los servicios de emergencia en diferentes puntos de la capital poblana, para lo que seis equipos podrían funcionar muy bien para cubrir sectores de la ciudad donde no pueden llegar.
Reveló que hasta el momento no les han dicho que no van a tener recursos para operar los sistemas de protección civil en la ciudad, de tal forma que trabajan con lo programado dentro del presupuesto de egresos de la ciudad, enfocado en la protección civil municipal.
Dijo que el grupo Relámpago está preparado para cubrir zonas específicas de atención, como Amalucan, Balcones del Sur, Romero Vargas, pero no pueden vulnerar a los paramédicos a que circulen distancias largas y se pongan en riesgo.
El director de Protección Civil municipal dijo que los proyectos de atención a emergencias urbanas avanzan de manera importante, como también avanza la marcha urbana, por eso deben planear las estrategias para responder al llamado social, sin tener que trasladarse largas distancias y poner en riesgo la vida de los servidores públicos.

Sinergias ayuntamiento y población

El proyecto de la comuna, dijo Ariza Salvatori, es que el ayuntamiento y la población hagan las sinergias necesarias para que esos puntos que se limpiaron sigan estando así de limpios. “No podemos descuidarlos, porque se vuelven vulnerables”.
Reveló que entre los diferentes órdenes de gobierno y las dependencias municipales involucradas en la atención de emergencias, han trabajado permanentemente, por eso tienen como obligación hacer conciencia social. “No podemos seguir tirando basura a las calles, como tampoco debemos sacar la basura antes que pasen los camiones”.
Dijo que todos los ríos de la ciudad se encuentran monitoreados por las alarmas, proyecto en el que participan todas las dependencias del municipio que están involucradas en la prevención, porque saben que apenas empieza la temporada de lluvias y empieza temporada de huracanes, y ya hay problemas por drenajes tapados con basura.

Vaso regulador Puente Negro

Por su parte, el director de Servicios Públicos de la comuna, Alberto Vivas Arroyo, aseguró que tienen especial atención en vaso regulador del Puente Negro, donde avanzan de manera importante en las actividades de limpieza. “Llevamos el 98 por ciento del avance y estamos casi por terminar”.
Pero además, dijo que impulsan acciones preventivas y operativas, por ejemplo, realizan trabajo en prevención con árboles, podas, retiros oportunos de árboles, vigilancia en encharcamientos. “Están las cuadrillas trabajando permanentemente”.