La tarde de ayer la Editorial UDLAP presentó en Profética Casa de Lectura el libro “Ciencia sin complicaciones” del catedrático de la Universidad de las Américas Puebla y Premio Estatal de Ciencia y Tecnología en la modalidad de Investigación 2013, Miguel Ángel Méndez.

De voz del propio autor, reconocido como uno de los científicos más prestigiosos de la actualidad, los lectores pudieron conocer a profundidad esta nítida reflexión en la que el científico discurre sobre temas centrales y periféricos de la vocación, creación, producción y desarrollo científico en México.

La presentación estuvo a cargo del también científico Ricardo Quit, quien señaló que esta obra da por resultado una interesante propuesta de acercamiento a los impactos e interrelaciones entre la ciencia con la educación, sociedad y política, en cuanto a las maneras como entendemos y vemos los problemas de desarrollo y retraso, proximidad y lejanía, comunidad y paradigmas en ciencias y tecnología.

Por su parte, el autor señaló que debemos sembrar la semilla del gusto por hacer investigación y reflexionar que la ciencia no es tan complicada, sino que es una actividad cotidiana donde hay oportunidad para divertirse, aprender, reflexionar y crear cambios. Asimismo, hizo un llamado para que las autoridades apuesten por la investigación como una herramienta para resolver problemas, ya que la ciencia además de brindar soluciones logrará con el paso de los años convertirnos en un país competitivo.

Ciencias sin complicaciones, es por demás un libro necesario a medida que se aceleran los procesos sociopolíticos y tecno-económicos en México, y en donde las distintas visiones de comunicación y comprensión social de la ciencia son poco precisas a falta de una perspectiva de divulgación y aproximación adecuadas. Siendo de esta manera, una conversación directa, franca y clara entre autor y lector, en torno a temas y preocupaciones relevantes, como lo reconoce el prólogo del Premio Nobel de Química, Roald Hoffmann.

Ciencias sin complicaciones se encuentra de venta en Profética Casa de Lectura y en todas las librerías de prestigio del país.