Para incrementar rendimientos y superficie sembrada de chile poblano en el municipio de Santiago Miahuatlán, Alberto Jiménez Merino, delegado en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), realizó un recorrido de evaluación e inicio de la cosecha en la zona.

Señaló que en los últimos años, la producción de chile poblano miahuateco no ha registrado un incremento representativo en su producción, debido a factores como heladas y plagas, entre otros.

Sin embargo, dijo a los productores, “ustedes han dado un gran paso, ya están juntos y ahora tenemos un grupo de 40 productores que han incrementado su superficie sembrada en 700 por ciento, pues pasaron de sembrar 10 a 70 hectáreas”.

El representante de los productores expresó al funcionario del Gobierno de la República el interés que tienen de desarrollar empresas, a través de las cuales puedan ayudar en la comercialización de sus productos.

“Usted nos ha manifestado siempre que nos unamos, y gracias a esa insistencia y a esa persistencia, hoy tenemos un grupo de 40 productores… Hoy ya tenemos la iniciativa e incrementamos la producción. Queremos que vea las ganas que tiene la gente de hacer empresa en Miahuatlán; los miahuatecos pensamos en grande, queremos formar empresa” resaltó.

En respuesta, Jiménez Merino reiteró el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de seguir apoyando al campo poblano y destacó la importancia de capacitar a los jóvenes de la comunidad para volverlos especialistas en los temas del campo, principalmente en los del interés de los productores, para que contribuyan en la mejora de la producción.

Asimismo, enfatizó que la SAGARPA cuenta con programas en los que pueden participar para mejor sus proyectos agrícolas: “hay un programa de riego tecnificado y el programa para invernaderos, el PROCURA, en donde pueden participar sus proyectos para los apoyos necesarios que les permitan lograr producir chile durante todo el año”.

Además, agregó Jiménez Merino, para mejorar su comercialización, deben tomar en cuenta que hay más de 3 mil restaurantes en Puebla en dónde pueden comercializar sus productos.

“Ahora sé qué es lo que quieren en este grupo y yo estoy muy comprometido con ustedes, porque vengo de familia como la de ustedes, y mi compromiso es apoyar a mi gente”.

Es importante señalar que este chile es característico del municipio de Santiago Miahuatlán, del cual recibe su nombre, y que la cosecha inicia regularmente a finales de mayo y se mantiene hasta septiembre, por lo que en la temporada de chiles en nogada en Puebla su comercialización se incrementa.