La defensa legal de Rubén Sarabia “Simitrio” ganó un recurso de revisión contra la sentencia de 35 años que fijó la juez de Ejecución de Sanciones Penales; además, abre la posibilidad a ganar un segundo amparo y obtener su libertad en los próximos meses.
Dicho recurso de revisión fue en contra de la sentencia que dictó la juez de Sanciones Penales de Puebla, condena que vence el 11 de noviembre del año 2050.
Sin embargo, el Tribunal Colegiado de Circuito ordenó que se reponga el procedimiento, reconociendo que desde la Secretaría General de Gobierno (SGG) se formuló la detención de Simitrio.
Esta acción legal es parte del avance jurídico, lo que abre la puerta a que se gane un segundo amparo a favor del dirigente y fundador de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre.


“El único que puede revocar la preliberación de Simitrio es el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas”, dijo Tonatiuh Sarabia.

 

 

“Pero para no mancharse las manos mando a la juez quinto de lo penal y a la juez de sanciones penales de Puebla para que lo revocara y se le impusiera otra sentencia”, detalló.


Inicialmente, el dirigente de comerciantes de la 28 de Octubre iba a quedar libre de toda culpa el 15 de enero de 2015; sin embargo, por medio de argucias legales se le volvió a aprehender.
 
Marchan al DF 

Mientras tanto, la esposa de Simitrio, Rita Amador López, anunció que marcharán el próximo lunes en la ciudad de México, desde del Ángel de la Independencia a las oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob).
La también dirigente moral de la UPVA 28 de Octubre, señaló que la protesta será para demandar la intervención de la autoridad federal por la represión sistemática que padecen  en Puebla.
En rueda de prensa antes de la manifestación de este jueves, señaló que en Puebla no logra entablar un diálogo con las autoridades municipales y estatales, a pesar que el gobernador Moreno Valle asegura que su administración es de “puertas abiertas”.
No obstante, sostendrán una reunión con Luis Miranda, subsecretario de Gobernación federal, a quien le solicitarán que se abran los canales de comunicación con la autoridad poblana que ha rechazado a escuchar la demanda de la organización de comerciantes.
Informó que se pondrá en la mesa de diálogo la agudización de la represión en contra de la 28 de Octubre, que en el choque reciente con un grupo de pandilleros enviados por el gobierno estatal dejó como saldo un niño con un roce de bala en la cabeza, así como una docena de lesionados.
La lideresa de comerciantes añadió que entregarán un pliego petitorio a la autoridad federal conformada por ocho puntos.
Estos son: audiencia con el gobernador Rafael Moreno Valle y el alcalde Antonio Gali Fayad; respeto al derecho al trabajo; parar la guerra y represión contra el pueblo; y el cese de la embestida para destruir a la 28 de Octubre.
Entre las demandas a la autoridad federal está la libertad de los presos políticos, de Simitrio y su hijo Rubén Sarabia Reyna; la no ocupación policiaca pandilleril del mercado Hidalgo —sede de la organización—; el cese a la persecución a Xihuel Sarabia, Roberto Formacio, Karina Pérez, Braulio Coyopol y Arturo Huelitl.