En el marco de las actividades de la Jornada de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) celebradas en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, Fernando Fernández Font, rector de la IBERO Puebla, dictó la conferencia magistral El Sistema Universitario Jesuita de México y su experiencia en la vinculación con lo local.

Ante miembros de las diferentes facultades de la Institución, el presidente de la AUSJAL realizó a través de su ponencia una revisión de la construcción de una universidad edificada con base en la formación ignaciana y cómo ha contribuido a impulsar valores formativos a través del servicio de la fe y la promoción de la justicia.

Un aspecto que destacó el Padre Rector fue la dimensión de esta justicia en los contextos reales donde cada universidad está enclavada como óptica fundamental desde donde se realiza el acto académico. Incluso subrayó que el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) está orientando sus esfuerzos a formar hombres y mujeres para el mundo.

El Rector de la IBERO Puebla agregó que el SUJ mantiene su esfuerzo de estar a la vanguardia en las Ciencias, las Humanidades y la Ética, fiel a la tradición de la Compañía de Jesús, que promueve la prevalencia de la justicia y la equidad social.

El Presidente de la AUSJAL señaló que la Universidad debe repensarse a partir de una multi-vinculación dialéctica basada en:

1.    Los espacios en los que nos gustaría que nuestros alumnos trabajaran.

2.    La comunidad de referencia.

3.    La problemática nacional convirtiendo a la universidad en un referente imprescindible para la sociedad.

4.    Los diferentes sectores poblacionales de la sociedad, a nivel local, regional y nacional.

5.    Los problemas fundamentales de la humanidad a partir de una reflexión filosófica, ética y epistemológica.

Asimismo compartió ante los participantes de esta jornada, los trabajos de acción social y de investigación que se están realizando en áreas como el Instituto Superior Intercultural Ayuuk, centros comunitarios, e intervenciones directas tales como proyectos de Economía Social y Solidaria, Beca Padre Pedro Arrupe, S.J., y el Observatorio de Pobreza.

Finalmente, puntualizó que la educación jesuita se fundamenta en el acompañamiento de los jóvenes, es decir, en la vinculación de todos los actores (académicos, administrativos y autoridades) debemos fungir como guías para apoyar a los estudiantes en la toma de las mejores decisiones para su futuro. “Es bien sabido que de la elección vocacional depende su vida profesional y su compromiso social; bajo esta premisa resulta fundamental conocer cuál es el camino nos hará más felices”, concluyó.

Es importante señalar que la Jornada AUSJAL forma parte del Proyecto de Fortalecimiento de la Cultura, el cual tiene la finalidad de difundir información sobre las universidades de la Asociación, así como compartir los avances y proyecciones de cada una de las instituciones que conforman esta red interuniversitaria. La cual se conforma por 31 instituciones de educación superior confiadas a la Compañía de Jesús en 14 países de América Latina.

La AUSJAL es una red de carácter voluntario que tiene como misión fortalecer y promover la formación integral de los estudiantes; educación continua de los profesores y colaboradores, bajo la inspiración cristiana y la identidad ignaciana; la investigación centrada en las políticas públicas, especialmente en los temas vinculados a las universidades de la Compañía.

Actualmente la AUSJAL se encuentra desarrollando proyectos en temas tales como Liderazgo Universitario Ignaciano, Observatorio para la Comprensión y Superación de la Pobreza en América Latina, Proyecto de Gestión del Campus Sustentable y Sistema AUSJAL de Cooperación internacional, Proyecto de Internacionalización de Posgrados, entre otros.