La arquidiócesis de Puebla firmó un convenio de cooperación con las universidades  Anáhuac y Popular Autónoma del Estado de Puebla para que los sacerdotes puedan cursar estudios de maestría o doctorado.
Durante una ceremonia con la presencia de los rectores de ambas instituciones Víctor Mata Temoltzin de la Anáhuac y de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín, y el arzobispo de Puebla Víctor Sánchez Espinosa signó el documento antes de iniciar la misa para celebrar con más de 400 sacerdotes su cumpleaños número 65.
Con el convenio las universidades de inspiración católica implementarán el Proyecto de Formación permanente y acompañamiento para sacerdotes diocesanos con lo cual la arquidiócesis contará con sacerdotes mejor preparados para atender a la grey católica.
Sánchez Espinosa explicó que con el acuerdo, los sacerdotes podrán estudiar una maestría o el doctorado en alguna de las dos universidades y, al mismo tiempo, realizar estancias académicas en universidades de Europa.
Por su parte, el rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín, destacó que la universidad está abierta para que los sacerdotes realicen estudios y estén en constante preparación para responder a los retos actuales.
En tanto, el rector de la Universidad Anáhuac, José Mata, comentó que el programa es una muestra de la responsabilidad de los laicos para colaborar con la Iglesia.
“Esta formación es muestra de la responsabilidad de los laicos para hacer Iglesia, a partir de la colaboración”, apuntó.
Por su parte, el director de Humanidades en la Universidad Anáhuac de Puebla, Luis Fernando Roldán de la Tejera, destacó que tras el Sínodo Diocesano organizado por la Arquidiócesis de Puebla en el que participó la Universidad Anáhuac, se detectó la necesidad de que los sacerdotes reciban diferentes cursos de capacitación y actualización.
Señaló que es importante que lo sacerdotes se sigan formando, no sólo con cuestiones de teología, sino que  se puedan capacitar en técnicas de enseñanza, en cuestiones pedagógicas, en el uso de redes sociales, en uso de nuevas tecnologías de la información.

El festejo

El arzobispo encabezó una misa en la capilla del Seminario en la que dio gracias por los favores concedidos y pidió fortaleza para seguir trabajando por los fieles católicos en Puebla.
“Mi deseo es que el Señor me conceda salud para seguir recorriendo todo el estado de Puebla como lo he hecho durante los últimos seis años”, apuntó Sánchez Espinosa.
La arquidiócesis de Puebla, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la Universidad Anáhuac Puebla, implementaron el Proyecto de Formación permanente y acompañamiento para sacerdotes diocesanos.
El sínodo de la transformación
Víctor Sánchez Espinosa quien fue consagrado arzobispo de Puebla el 2 de abril de 2009, inició el proceso de actualización de la iglesia al organizar después de 60 años un nuevo sínodo de obispos donde la iglesia católica en Puebla analiza el rumbo que ha de seguir en los próximos años donde se acabaron los lujos para los sacerdotes quienes deberán vivir en la humildad además de mantenerse en una misión permanente apoyando a los pobres, señaló el arzobispo de Puebla Víctor Sánchez Espinosa.
El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa señaló que desde hace seis décadas  no había un sínodo diocesano en Puebla, es un tiempo en el que la iglesia  entra en oración, en reflexión para que el obispo  asesorado por sus consejos  de pastoral de asuntos económicos, vicarios episcopales, el consejo del cabildo, legisle sobre la vida de la iglesia en Puebla.
En la entrevista se le señaló –hace 60 años Puebla vivía una realidad distinta, con lucha ideológica, ahora cuál es rumbo con un papa jesuita que no pensaba que llegaría en ese tiempo- a lo que respondió “creo que estamos en la línea que el Papa Francisco nos pide en una misión permanente.
El santuario Guadalupano
En materia de infraestructura el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa logró que se construya el Santuario Guadalupano que será el segundo centro de concentración Mariana en el país.
El arzobispo resaltó que los costos de la obra que eran de 300 millones de pesos se ha reducido a 150 con la gran colaboración de los poblanos y esta obra tendrá la  plaza guadalupana, que tendrá cupo para unos 30 mil fieles, y en donde se podrán celebrar misas, hacer reuniones u otras celebraciones católicas, tal como la tradicional Feria Guadalupana, que se hace cada diciembre.
Dijo que hasta el momento, en el santuario se ha construido la Capilla de Diario, así como el estacionamiento y la Capilla de la Adoración Perpetua, que se inaugurará el próximo 8 de diciembre.
Comentó que productores de ladrillo de las zonas de Cholula han regalado gran cantidad de material, lo mismo ha sucedido con los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción así como de las universidades Autónoma de Puebla y Popular Autónoma del Estado de Puebla.

El pastor

Víctor Sánchez Espinosa nació en Santa Cruz Puebla, localidad de Tlancualpicán, municipio de Chiautla el 21 de mayo de 1950. El líder de la grey católica en Puebla ingresó en el 1963 al Seminario Palafoxiano y fue miembro de la curia del Arzobispo Octaviano Márquez y Toriz. En el año 1976, Sánchez Espinosa fue ordenado sacerdote en 1976 por el Arzobispo de México, Ernesto Corripio Ahumada.
A partir de 1995 fue párroco en la Iglesia de Nuestra señora de Ocotlán en la ciudad de Puebla; y el 2 de marzo de 2004 el papa Juan Pablo II lo nombró Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México.
Hace seis años, el 5 de febrero de 2009, fue nombrado Arzobispo de Puebla por el papa Benedicto XVI y tomó posesión el 2 de abril de 2009 en el estadio Cuauhtémoc ante más de 42 mil fieles.