Aunque ahora mismo tienen una tregua con el ayuntamiento de Puebla para que puedan trabajar en el centro histórico de la ciudad, un grupo de sexo-servidoras de la zona monumental reconoció que una de cada 10 sufre de explotación sexual, “porque nadie puede negar esa realidad”.
En rueda de prensa, Perla reveló que son 100 chicas de las que está segura no son víctimas de trata de personas, empero de las 400 restantes calculan que el 10 por ciento son sujetas de ese fenómeno social, que dijo se presenta en todo el país y no solamente en Puebla.
Lo que no se puede negar, aseguró Perla, es que hay trata de mujeres en Puebla y en el resto del país. “De las que hemos hecho las marchas, ninguna es víctima”, empero dijo que también corren peligro al estar en las calles.
Reveló que la trata de mujeres está presente en el centro histórico pero el grupo que representa no tiene el control absoluto de todas las chicas, por lo que no pueden saber definitivamente quiénes son víctimas de trata y quiénes no. “Tampoco podemos negarlo, porque sí lo hay, aquí en Puebla y en cualquier estado”.
Dijo que el problema de la trata les preocuparía si se pudieran llevar a alguna del grupo, pero aclaró que ya están más que vividas. “A nuestros 20 años y que nos convenzan de llevarnos, es porque somos muy tontas”.
Reveló que para combatir el problema de la trata de mujeres, hoy en día ayuda que en la televisión ya pasan casos de trata, e incluso ya existen documentales sobre el problema. “Ya está muy abierto ese tema, ya no es como antes, que una persona llegaba y te hablaba bonito te ibas, ya no es así”.
Además, dijo que entre las sexo-servidoras han detectado chicas que no quieren integrarse en el grupo, porque los medios de comunicación tergiversan la información que ellas presentan. “Nos dicen, es que yo digo una cosa y ellos lo interpretan diferente”.

Tregua con autoridad municipal
Reveló que nadie los obliga a realizar las marchas, por eso prefieren hablar más que salir a marchar, por lo anterior, dijo que tienen una tregua con el gobierno, que las van a dejar trabajar, mientras tanto, dijo, continúan en pláticas.
Por eso reveló que hasta tener una respuesta seguirán con su trabajo en el primer cuadro de la ciudad, pero no están en los hoteles, están en las calles. “El diálogo de parte de la autoridad está abierto y ya estamos de acuerdo en combatir la trata de personas, pero no el trabajo sexual”.
Lo que quieren, dijo, es trabajar dentro del centro histórico, en cualquier lugar que les den, porque afuera se arriesgan a subir con un cliente y que las maten y que las asalten, pero adentro de los hoteles no tiene problemas. “No estamos ocupando los hoteles, ningún hotel está abierto ahorita”.
Reveló que algunos hoteles están cerrados por miedo y otros están clausulados por la autoridad, por eso dijo que son alrededor de 30 hoteles los que están clausurados. “A nosotros nos conviene la reapertura de lugares, pero si el gobierno decide brindar un lugar, estamos dispuestas a aceptarlo también”.

Aceptarían propuesta laboral de ayuntamiento
Perla reveló que muchas de las sexo-servidoras del centro histórico de la ciudad aceptarían la propuesta del ayuntamiento para que tengan un trabajo fuera de la actividad sexual. “Seguro que muchas lo aceptarían, por la edad que tienen y porque ya no desean continuar, pero muchas seguiríamos en esto porque el dinero no alcanza”.
En la actualidad, por la temporada de lluvias y por el cierre de los hoteles, están ganando alrededor de unos 300 pesos diarios, pero en una temporada normal alcanzaban ingreso de hasta 800 o mil pesos, “aunque a veces te puedes ir sin nada”.