La diputada del Partido Verde Ecologista, Lourdes López Moreno, criticó la falta de planificación urbana para la construcción de circuitos integrales de movilidad en Puebla lo que genera que proyectos como el Metrobús y las ciclovías únicamente sean un “bomberazo”.
En la ciudad de Puebla se han construido 11 kilómetros de ciclovías. Y se construirá una ciclovía elevada que una ciudad universitaria con el edificio Carolino.
López Moreno acudió a una actividad de su partido en el Paseo Bravo. En entrevista con Intolerancia Diario, la también presidenta de la comisión del Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, señaló que a pesar de los avances en la construcción de nuevos modelos de movilidad urbana como el Metrobús y las ciclovías éstas se construyen sin una planeación urbana adecuada, planteó la legisladora federal: “Siempre son temas muy cuestionados, los temas de administración gubernamental más complicados tienen que ver con cuestiones de transporte. Sin embargo, en este caso ha habido una falta de planificación adecuada en torno a la implementación de un programa de transporte. Generar un programa de transporte es complicado pero tenemos ejemplos como los de Curitiba en Brasil o en Bogotá en Colombia donde el transporte sustentable realmente transformó a la ciudad y produjo una serie de beneficios a la ciudadanía. 
”Cuando hablamos de transporte sustentable no es solamente el tema de las bicicletas, es el de generar circuitos de transporte que le permita a la ciudadanía una movilidad más eficiente pero si tu programa de transporte no está dando ese resultado quiere decir que no lo planeaste”.
Al cuestionarla sobre la construcción de ciclovías en la ciudad de México y en ciudades como Puebla, López Moreno dijo que en el caso de Puebla las ciclovías empezaron al revés porque no se unieron puntos de la periferia con el centro sino que se construyeron ciclovías turísticas que afectan el tránsito de vehículos en el centro histórico de la ciudad de Puebla: “Lo que pasa es que son ciudades diferentes empezando por el tamaño de las ciudades pero me parece a mí que le dieron un enfoque por ejemplo en el caso de las ciclopistas en el centro histórico  que no es donde hace falta, normalmente los lugares donde es más fácil accesar es el centro de las ciudades pues las zonas donde tienes que generar conectividad es en las periferias para facilitar el acceso de las personas a sus centros de trabajo o a sus centros educativos entonces creo que empezaron al revés me parece que debe haber un ejercicio de planificación mucho más adecuado al desarrollo de este tipo de programas”.
La legisladora verdeecologista expuso que las ciudades medias como Puebla se enfrentan a una metropolización que deben enfrentar con proyectos de transporte sustentable: “El tamaño de la ciudad de México te permite que este tipo de transporte tenga una eficiencia mucho más inmediata en el caso de la zona metropolitana sí es un acierto empezar a hacerlo pero debes empezar a hacerlo a partir de una planificación de desarrollo urbano y no nada más de rutas de transporte que te permita tener una movilidad nodal donde tus ciclovías empaten con las zonas de transporte público y te permitan tener un ejercicio de conectividad pero me parece que en este caso no ha funcionado de esa manera y cuál veo como una ventaja es que la zona metropolitana de nuestro país va más allá del Distrito Federal y del estado de México es Puebla, es Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Querétaro y todas estas ciudades tienen que hacer un ejercicio de planificación adecuado porque van hacia una metropolización inevitable”.
Al ser cuestionada sobre el costo que deben tener las ciclovías, la legisladora del PVEM, expuso que no debe ser superior el costo por kilómetro a los 3 millones de pesos, situación que no sucede en Puebla cuando el costo de las ciclovías es superior a esta cifra: “La veo un poco cara porque desde la planificación de presupuesto que se hace en la Cámara de Diputados el kilómetro de pavimentación de carretera te cuesta alrededor de tres millones de pesos, carretera, concreto hidráulico.  Yo creo que está algo elevado. Hay algo que me parece que es importante cuando haces nuevas calles ya debes tener incluida la planificación de la ciclopista porque tu apuesta va hacia allá. Es un tema de planificación y que al final de cuentas genera un impacto en los costos. Cuando la pavimentación con concreto hidráulico en tramos carreteros te cuesta tres millones de pesos por kilómetro”.
La diputada del PVEM afirmó que programas como la construcción de metrobuses o de ciclopistas no deben ser simplemente ocurrencias que no incluyan cambios estructurales en el entorno urbano. 
“Se tiene que aprender que cuando implementas un programa de gobierno tienes que tener un ejercicio de planificación e información que permita a la ciudadanía ver los beneficios y no solamente generar una molestia que es lo que sabemos ha pasado en el caso de Puebla”.